martes, 26 de abril de 2022

El talismán de las definiciones a penales


A propósito de la Copa del Rey conseguida por el Betis de Manuel Pellegrini y Claudio Bravo, el ex arquero internacional paraguayo José Luis Chilavert dijo que el guardavallas criollo hoy estaba entre los cinco mejores porteros del mundo y entre los diez mejores de todos los tiempos de Sudamérica. "Eso demuestra la capacidad, la inteligencia que tiene y el buen profesional que es. A esa edad jugar en un nivel tan alto, y más en Europa, es un gran logro y lo felicito por ello. Ojalá que siga ganando más campeonatos. Es un gran profesional, una gran persona y me alegra mucho el momento que está teniendo", complementó el guaraní.

El capitán de la “Roja” es un hombre récord del fútbol mundial, porque con esta última definición a penales que disputó con los albiverdes, sumó nueve, donde ganó ocho y fue campeón en cinco. Precisamente, en las ocho definiciones a penales que había disputado, el chileno siempre había contenido al menos un tiro desde los doce pasos. 

El firmamento de estrellas, lo empezó a escribir en el Torneo de Apertura de 2006, en la definición por el título ante la Universidad de Chile, cuando le atajó los tiros a Hugo Droguett y Mayer Candelo. A este último con una reacción felina, que le permitió restablecerse desde el suelo, para neutralizar el lanzamiento a lo “Panenka” del volante colombiano.

En las Copas América 2015 y 2016, en la definición frente a Argentina, fueron fundamentales sus tapadas a Éver Banega y Lucas Biglia, en los respectivos torneos continentales de Chile y Estados Unidos.

Asimismo, Cuando Claudio Bravo atajó tres penales consecutivos a Portugal (Ricardo Quaresma, Coutinho y Nani) en las semifinales de la Copa Confederaciones en 2017, como un acto reflejo y con toda la emoción, escribí que lo del portero criollo era tremendo y que no recordaba haberle visto algo parecido a Sergio Goycochea y Gianluigi Buffon. Precisamente, unos días después, Deportes de El Mercurio lo confirmó: el chileno, el italiano y el argentino son los guardavallas que más lanzamientos (6 contenciones) desde los doce pasos han logrado detener en los torneos más grandes del fútbol. (Mundial, Eurocopa, Copa América y Copa Confederaciones). Les sigue Claudio André Taffarel e Iker Casillas con cinco.

En 2019, el Manchester City de Pep Guardiola, consiguió la Community Shield frente al Liverpool en los lanzamientos penales, gracias a la contención de Bravo al holandés Georgino Wijnaldum.

En la única serie de lanzamientos desde los doce pasos que perdió, ante Brasil en el Mundial de 2014, el nacional se dio mañana para atajarle el tiro al delantero Hulk.

Asimismo, el ex arquero Colo-Colo, exhibe atajadas a los lanzamientos de Ronaldinho en las Clasificatorias del Mundial de Sudáfrica 2010 y a Luis Suarez en las Clasificatorias del Mundial de Rusia 2018.

En resumen, a Claudio Bravo le han pateado treinta y dos penales en su carrera. De esos, atajó doce, lo que suma un treinta y ocho por ciento de efectividad. A ese total, hay que sumar también cinco disparos que fueron desviados. 

Dicen que un talismán es un objeto que se le atribuyen poderes mágicos, quizás Claudio Bravo lo es, cuando se para debajo de un travesaño y comienza una serie de lanzamientos penales.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario