martes, 8 de marzo de 2022

Una contienda desigual


 

"En Chile no existe la archirrivalidad. Folclore y alegoría, sí. Competencia, no".

Esta frase la vengo diciendo hace más de quince años y la tengo registrada en mi libro "Pelota en la(s) red(es) sociales". Por lo mismo, el encuentro de este domingo entre Colo-Colo y la Universidad de Chile, me recordó esas peleas por el título del mundo de los ochenta, en que nuestros boxeadores eran noqueados en los primeros rounds.

Cabe consignar que los azules no derrotan a Colo Colo desde el 5 de mayo de 2013 cuando ganaron por 3-2 en el Nacional con agónica anotación de Charles Aránguiz. En el Monumental, en tanto, la U ya supera las dos décadas sin vencer al Cacique: celebró por última vez el 9 de septiembre de 2001 cuando se impusieron por 3-2 con tantos de Rivarola, Arilson y Garrido para los entonces dirigidos por César Vaccia.

Los factores que convergen en el desastroso paso de la “U” por Macul son variados, sin embargo, acá hay una responsabilidad mayor de una dirigencia que está totalmente alejada de los valores del club y que lo tiene hoy como una compra y venta de jugadores. Tampoco se ve un interés en preservar el acervo histórico y patrimonial del club. Para que hablar de los logros internacionales, no les interesa. Solamente les ambiciona llenarse los bolsillos, porque el negocito les deja y harto. Claramente, esto se hace jugando con el sentimiento del hincha. Además, la Casa de Estudios, hace rato que quiere separar aguas, respecto a su vínculo con el nombre del club.

¿Qué han hecho para que las nuevas generaciones de jugadores azules superen la indefensión aprendida en la cancha de Pedrero? ¿Se puede enfrentar a un rival tradicional con jugadores sin experiencia y con un entrenador que se le ocurre experimentar en un partido tan importante?  Pasan y pasan entrenadores azules y el problema no resuelve y si siguen asustándose en esa cancha, el palmarés en contra se podría extender fácilmente por unos cincuenta años. Asimismo, de los últimos cuatro años, en dos los azules se han salvado providencialmente de bajar a la Primera B.

Señoras y señores, a estas alturas hay que sacarle el rótulo de clásico a este partido, porque es uno de los duelos más desiguales del mundo. En la semana, Leonardo Rodriguez dijo: “Yo nunca perdía en el Monumental”, porque claramente los clásicos los ganan los hombres grandes, sino pregúntele a Sergio “Supermán” Vargas, Rogelio, Delgado, Cristián Traverso, Richard Báez, Flavio Maestri, Víctor Hugo Castañeda, Marcelo Díaz o Marcelo Salas. ¿Qué jugadores de esas características tiene hoy la “U” para ganar un clásico? Sí, tiene razón, Ronnie Fernández, pero habría que clonarlo por diez más.

Con este resultado, la tienda de Pedrero -que venía de tres partidos sin sumar de a tres con dos empates y una caída- trepó hasta la cuarta plaza con 8 puntos, a tres de la cima de la competencia. Los estudiantiles, en tanto, se estancaron en el undécimo casillero con 6 unidades, tras firmar tres derrotas consecutivas. En la próxima jornada los laicos intentarán levantar cabeza cuando reciban a Unión Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario