martes, 29 de marzo de 2022

Los colores de los tiznados los llevo en mi corazón

La camiseta de Ferro no es cualquier camiseta, la camiseta de Ferro es la piel de una de las instituciones más tradicionales del fútbol chileno, que no nos olvidemos, este año cumple ciento cinco años.

El destacado escritor chileno Roberto Bolaño dijo que nuestra camiseta, era la más bonita que ha habido jamás en el fútbol patrio. Y vaya cuánta razón tenía Bolaño, quien vivió por muchos años en España y conoció la belleza de las camisetas de los clubes de ese país.

Asimismo, el escritor Carlos Cerda escribió el cuento Ferrobádminton, donde describe lo que es ser hincha del tiznado y la impronta de nuestro equipo.

Alguna vez la camiseta de Ferroviarios fue azul con una V al estilo de Vélez Sarfield de Argentina en los cuarenta, también fue roja en homenaje a la locomotora Reina Sofía en los setenta cuando jugaron Leonel, Fifo Eyzaguirre y Pluto Contreras, pero el amarillo y negro es el distintivo de nuestro equipo en su versión listada o con una franja.

Recuerdo que, en mi adolescencia, mi madre me hizo una camiseta cosida a mano con retazos de tela amarilla y negra que compró en la feria y cuando había partido en San Eugenio me la ponía. También la usaba cuando jugaba a la pelota y los amigos del barrio me preguntaban. ¿De qué equipo es esa camiseta? Del Ferro, les decía y ellos me volvían a preguntar ¿Qué es el Ferro?

Bueno, hoy en la distancia del tiempo, les podría decir que el Ferro no es una moda, sino algo que se lleva en la sangre. Nací en el barrio San Eugenio, soy hijo de ferroviario y crecí entre los rieles de la Maestranza y sonido del pitar de las locomotoras.  A mucha honra digo que soy hincha del tiznado, pero también soy un hincha que abraza a los suyos cuando gana y que tiene la capacidad de felicitar al rival cuando pierde. Esas enseñanzas me las entregó mi viejo y como el amarillo y el negro, siempre las llevo en el alma y en el corazón.

Defiendan y transpiren esta camiseta muchachos, porque la camiseta de Ferro no es cualquier camiseta, la camiseta de Ferro es la piel de una de las instituciones más tradicionales del fútbol chileno y ceñirse esta camiseta, implica la responsabilidad de cargar sobre los hombros, la historia de la antigua Empresa de Ferrocarriles del Estado y los trabajadores que construyeron la identidad de nuestro club deportivo.

Esta camiseta tiene peso y otrora los equipos “grandes de Santiago” como Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica fueron derrotados por nuestra noble institución. Familia ferroviaria, termino mis palabras diciéndoles que los colores del tiznado los llevó en mi camiseta, pero también en mi alma y corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario