jueves, 20 de enero de 2022

"La Batalla de Calama"


La “Roja” de Lasarte, respira un poco con la baja de Lionel Messi en Argentina y la reducción de dos fechas al castigo de Arturo Vidal.

Bueno, nunca se van  a sacar cuentas alegres si no juega el “King”, porque es el corazón, el pulmón y el sistema circulatorio del equipo. Su sola presencia intimida a los rivales, porque todos saben que el equipo es otro, mientras él está en la cancha. Si juega mal corre y si juega bien, también corre.  

Vidal vio la tarjeta roja a los trece minutos del primer tiempo en el confronte de la fecha pasada entre Chile Ecuador, por un  planchazo al zaguero Félix Torres. Pese a la violencia de la acción, el Rey Arturo no tuvo la intención de lastimar al defensor rival. Fue imprudente en levantar la pierna derecha, pero jamás vio a Torres. Las imágenes demuestran que tenía la vista puesta en la pelota y se sorprendió al encontrarse con el zaguero. 

El árbitro argentinó Fernando Rapallini, no dudó en la sanción y no necesitó de la ayuda del VAR para expulsar al volante. Lejos de protestar, Vidal abrazó al juez trasandino.

Esta ausencia provocará que sea la primera nómina de Chile sin Arturo Vidal, para un partido por los puntos desde marzo de 2013. Aquella vez, por suspensión también, el mediocampista no pudo jugar contra Perú en Lima y Uruguay en Santiago. En dicha ocasión, se perdió el debut del entrenador Jorge Sampaoli al mando de ”Roja”, cuando también se peleaba por un desesperado cupo al Mundial de Brasil 2014, tras la abrupta salida de Claudio Borghi. Tras aquella fecha doble, el "King" estuvo presente en veinticuatro convocatorias consecutivas.

Chile necesita más que nunca los seis puntos y por lo mismo, llevó el encuentro con Argentina a los dos mil doscientos sesenta metros de altura de Calama. Aunque la ventaja podría ser hipotética, porque casi todos los jugadores vienen de Europa y se tendrán que adaptar a horas de que empiece el trascendental encuentro. Es decir, para ambos lados esto es igual.

Asimismo, se dice que la “albiceleste” baja su rendimiento en la altura, pero eso es relativo, porque en los casi tres mil cuatrocientos metros de La Paz, en doce encuentros ha ganado en cuatro ocasiones, ha perdido en cinco y ha empatado en dos.

La Roja no tiene margen de error en estos cuatro partidos que todavía deben jugarse por las Clasificatorias. Actualmente está sexta, a un punto de Perú, que está en zona de repechaje. Después de los duelos con Argentina y Bolivia, cerrará en marzo ante Brasil y Uruguay, con el esperado retorno de Arturo Vidal. La fe está intacta y con mayor razón, si Alexis Sánchez y Ben Brereton llegan con toda su artillería pesada desde Europa. Se viene “La Batalla de Calama”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario