martes, 20 de diciembre de 2022

¡Adiós, Manuel “Colo-Colo” Muñoz! ¡Adiós, “Expreso” de Tocopilla!

 

Cuando un amigo se va, una estrella se ha perdido, la que ilumina el lugar donde hay un niño dormido, versa la hermosa canción de Alberto Cortez.

Tristemente, se fue un buen amigo de esta página sino también una leyenda de Colo-Colo y la Selección Chilena.

Desde pequeño, mi padre me recitaba a los más grandes boxeadores y futbolistas chilenos de todos los tiempos. Así crecí, conociendo y respetando a Arturo Godoy, Estanislao Loayza, Fernandito, Carlos Rendic en el deporte de los puños y a David Arellano, Chato Subiabre, Sergio Livingstone, Leonel Sánchez, Jorge Toro, Cua-Cua Hormazábal y Manuel "Colo-Colo" Muñoz en el balompié.

Particularmente, mi viejo me hablaba de la potencia de Don Manuel y como buen ferroviario, me explicaba porque le apodaban "El expreso de Tocopilla".

Bueno, todo esto había que imaginarlo, porque en mi infancia no había YouTube. Por lo mismo, muchos jugadores de la era moderna se aprovechan de que sus carreras fueron registradas por la televisión y se autoproclaman como los mejores. Don Manuel sin éstos registros, fue uno de los mejores de todos los tiempos. Yo le creo a mi abuelo, a mi padre y a todos los futboleros antiguos.

Jugó en Colo-Colo desde 1949 a 1958, en total diez temporadas en las que marcó 120 goles. Convirtiéndose en uno de los jugadores históricos y de los más identificados que han pasado por las filas albas. Sin embargo, yo preguntaría ¿Cómo se hizo presente Colo-Colo en los momentos difíciles de Don Manuel?

Con posterioridad, el "Expreso" jugó en 1959 en Fernández Vial (Campeonato Zonal Penquista), para volver a la Primera División en 1960 a Audax Italiano, en donde se retiró.

Por la Selección Chilena, debutó el 9 de abril de 1950, con una victoria frente a Uruguay por 2-1, y se retiró el 11 de febrero de 1956 con una derrota frente a Argentina por 3-0. En total jugó 34 partidos convirtiendo 10 goles, de los cuales 23 fueron por partidos oficiales y 11 en amistosos.

Participó en el Mundial de Brasil de 1950, en donde Chile tuvo dos derrotas y un triunfo sobre EE. UU. por 5-2. También participó en el Sudamericano de 1955 y 1956, en ambas ocasiones siendo subcampeón del certamen. En el Sudamericano de 1955 aportó con goles en el 5-4 sobre Perú, en el 2-2 con Uruguay y en el 5-0 sobre Paraguay. También aportó con goles en el 4-3 sobre Perú del Sudamericano del año siguiente.

Con mucho dolor, hoy no solamente despido a un jugador, hoy despido a un amigo y una leyenda, que gentilmente y con gran cariño me saludó el 19 de abril de este año.

¡Adiós, amigo! ¡Adiós, estrella nortina! Saquemos los pañuelos blancos para despedir al "Expreso de Tocopilla" en su viaje a la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario