martes, 29 de noviembre de 2022

El fútbol africano es un espectáculo para apreciar, aplaudir y agradecer

 

Las selecciones africanas siempre son entretenidas, impredecibles y espectaculares. En este Mundial, Ghana sufrió un penal inventado de Portugal y debió al menos quedarse con un punto. Ahora va con sed de venganza para clasificar ante Uruguay, por aquel encuentro de Sudáfrica 2010, donde Luis Suárez y el “Loco” Abreu hicieron de las suyas.

Senegal metió en la otra ronda, tras una trabajada victoria ante Ecuador, cuando todos daban por clasificados a los sudamericanos y Camerún dio vuelta un tres a uno ante Serbia para empatarlo a tres tantos y quedar con vida con una joya de Vincent Aboubakar, quien definió con enorme calidad, cuchareando la pelota por encima del arquero europeo. Los “Leones Indomables” tendrán dura tarea con Brasil en el último partido del grupo, pero de seguro será una definición infartante.

Me acuerdo de que Camerún participó por primera vez en una cita planetaria en 1982 en España, porque tenía el fixture del Mundial Vitac, que me regalaron en la farmacia y anoté los tres empates de los africanos ante Polonia (0-0), Perú (0-0) e Italia (1-1). Era la primera vez que una selección invicta quedaba eliminada en primera fase.

En el Mundial de Italia 1990, los “Leones” dieron el batacazo inicial tras derrotar por la cuenta mínima al campeón mundial vigente Argentina, que contaba con Diego Armando Maradona como su gran referente. En la memoria colectiva quedó el impactante salto de Oman Biyik para derrotar a Nery Pumpido. Luego, vencieron a Rumania por 2 a 1 y cayeron por 0 a 4 ante Unión Soviética.

En octavos, se enfrentaron con Colombia y lo derrotó por 2 a 1 con Roger Milla como el héroe de la jornada y René Higuitas como el villano. En cuartos cayeron por 3 a 2, también en un partidazo ante Inglaterra en su presentación más histórica en este tipo de competencias.

En Estados Unidos 1994, no superaron la fase de grupos tras empatar 2 a 2 con Suecia, caer ante Brasil por 0 a 3 y ante Rusia por 0 a 6.

En Francia 1998, la “Roja” de Nelson Acosta empató con los africanos, en un partido con un tiempo para cada uno. En la primera mitad, Chile se puso en ventaja con un gol de José Luis Sierra de tiro libre, que quedó inmortalizada como una postal con la estirada del arquero Jacques Songo’o. En el segundo tiempo, los criollos cedieron ante la presión insostenible de los cameruneses, que igualaron el marcador a través de un cabezazo de Patrick Mboma.  El árbitro húngaro Wágner László fue bastante condescendiente con los nacionales, al anular erradamente un tanto de los africanos y expulsar a dos de sus figuras. Tras empatar 1 a 1 con Austria y perder 0 a 3 con Italia, Camerún nuevamente se quedó en la primera fase.

En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Chile se enfrentó a Camerún en semifinales y cayó por 1 a 2. La “Roja” les perdonó la vida a los africanos, errando goles increíbles, ante quien se transformó en el campeón del torneo.

¿Se acuerda de que la FIFA implementó el VAR en el partido entre Chile y Camerún en la Copa Confederaciones 2017? La “Roja” ganó con superioridad en ese encuentro con anotaciones de Arturo Vidal y Eduardo Vargas.

En Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, los cameruneses tuvieron un enorme traspié y quizás un retroceso, porque en ambas citas planetarias perdieron todos sus partidos, quedando relegados a las últimas posiciones. No clasificaron a Rusia 2018, pero están dando la batalla en Qatar 2022. Quizás los “Leones indomables” no clasifiquen a la otra ronda, pero siempre dan espectáculo y eso los amantes del fútbol, lo aprecian, aplauden y agradecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario