miércoles, 29 de noviembre de 2023

El deporte paralímpico chileno se impuso con supremacía y honor


 

Nuestros paradeportistas dejaron un gran legado en Santiago 2023, por toda su entrega y resultados obtenidos. Tanto así, que se demoraron tan sólo tres días en igualar el récord histórico de medallas de oro (10 en Lima 2019) y cinco días en superar el récord histórico total de medallas, que también habían conseguido en el anterior Parapanamericano.

El tenis de mesa abrió la senda, para que otros deportes, se llenaran de gloria. Fueron vibrantes las finales de la natación, las pesas, el tenis y el atletismo, entre otros. Estuve en los recintos y pude comprobar la efervescencia y alegría del ambiente.

Asimismo, el Estadio Mario Recordón quedó muy bien acondicionado para la magnitud de este evento, pero me hubiese gustado ver al atletismo parapanamericano en la pista del Estadio Nacional. Está disciplina, mereció un mayor marco de público.

Acá no hubo inclusión, aunque en una sociedad que se dice diversa, no debería existir esa palabra.

La cobertura de la televisión abierta, prometió una parrilla deportiva similar a la de los juegos convencionales, pero en la mitad de la competencia, soltaron y volvieron a su habitual programación farandulera y chatarra.

A modo de ejemplo, el segmento deportivo de Chilevisión Noticias del miércoles 23 de noviembre, de extensión de diez minutos, le dedicó siete minutos al fútbol masculino chileno y tres minutos a la actividad del día de los Parapanamericanos. No soy muy optimista con respecto al futuro de la cobertura de lis otros deportes que no son el fútbol.

Estas casas televisoras, transmitieron varias competencias por sus señales de YouTube, pero casi a granel, sin relatores, locutores y lengua de señas. Es decir, usted mismo tenía que entender cada una de las disciplinas.

Pero más allá de esto, dígame si no fue estremecedor ver a Florencia Pérez en el tenis de mesa, colgarse una medalla de oro a los catorce años. También fue conmovedor el esfuerzo que desplegaron las glorias del paralimpismo chileno que estuvieron presentes y que la sabiduría de la vida permitió darles en casa un gran aplauso por tantos logros entregados: Margarita Faúndez, Francisca Mardones, Cristián Valenzuela. Ellas y ellos, llevan colgadas por siempre las medallas al mérito deportivo, a la trayectoria y a la nobleza de los recursos utilizados.

En resumen, fueron nueve días de deporte de alto rendimiento, en los que nuestros deportistas paralímpicos nos invitaron a mirar las contrariedades de la vida, como una forma de superar nuestros límites e ir mucho más allá. Y esto tuvo recompensa con los últimos oros que consiguieron en tenis en dobles Francisco Cayulef y Diego Pérez y hoy en bádminton, Jaime Aránguiz.

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023, nos dejaron claro que el deporte paralímpico es deporte de alto rendimiento y no es deporte especial o limitado como algunos erróneamente lo denominaron. Claramente, cuando se invierte en deporte, se obtienen resultados y acá los obtuvimos con supremacía y honor.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario