martes, 31 de mayo de 2022

Me gusta el fútbol y Esteban Paredes


 

El 26 de mayo pasado, Esteban Efraín Paredes Quintanilla anunció su retiro del fútbol. Hace algunos años, le escribí un texto de homenaje, que a estas alturas más parece un rezo...
 
Me gusta el Esteban Paredes que cual ave fénix levantó una y otra copa con Colo-Colo. Me gusta el Esteban Paredes que le puso un centro preciso a Mark González para que le anotara a Suiza en Sudáfrica 2010. También me gusta el Esteban Paredes que le salvó la vida a Claudio Borghi en el primer partido de la Copa América 2011, cuando le anotó el empate a los mexicanos. Me gusta el Esteban Paredes que vacunó a los uruguayos y que significó medio boleto al Mundial de Brasil 2014. Asimismo, me gusta el Esteban Paredes que como dueño de casa en el Monumental, les hizo una dupleta a los venezolanos en el malogrado camino a Rusia 2018.
Me gusta el Esteban Paredes que aparecía todas las semanas en el resumen de los goles y que chancho al hombro se los llevaba a todos en Santiago Morning. Me gusta el Esteban Paredes como exclusivo pentagoleador del Campeonato Nacional, como bigoleador de la Copa Chile, como goleador histórico chileno de la Copa Libertadores de América, como tercer goleador histórico de Colo-Colo y goleador histórico del fútbol chileno.
Me gusta el Esteban Paredes que se echó al hombro al Colo-Colo en crisis y dijo: me pongo la camiseta 30, porque estoy seguro de que voy a ser campeón. Me gusta el Esteban Paredes que nunca se achica ante el archirrival. Me gusta el Esteban Paredes que se puso la jineta de capitán de la Selección Chilena, el 12 de marzo de 2012 en el 3 a 1 a Perú por la Copa del Pacifico. También me gusta el Esteban Paredes como uno de los goleadores veteranos vigentes de las ligas del mundo. Me gusta el Esteban Paredes que hizo parte del proceso de Reinaldo Rueda. Me gusta el Esteban Paredes que cuando se ha equivocado ha dado la cara y ha pedido disculpas. Me gusta el Esteban Paredes que se sacó más de mil selfies y firmó la misma cantidad de camisetas en el local de votación de Maipú. Me gusta el Esteban Paredes que lo dio todo en Colo-Colo y se fue calladito de Macul tras la ingratitud de la tienda alba.
Me gusta el Esteban Paredes que a los cuarenta y un años, salió campeón en la B y que seguramente a los sesenta va a salir también campeón en la liga del barrio.
Me gusta el fútbol y por eso me gusta Esteban Paredes, porque es puro fútbol y a los que nos gusta el fútbol, no nos importa de qué equipo son los buenos jugadores. A mucha honra digo que soy hincha del “Ferro”, pero también soy un hincha del fútbol que abraza a las suyos cuando gana y que tiene la capacidad de felicitar al rival cuando pierde. Lo demás no lo entiendo. Por eso me gusta el fútbol y le digo adiós a Esteban Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario