miércoles, 17 de abril de 2019

El carro de la victoria


Las voces se alzan eufóricas y exultantes con el primer título ATP de Christian Garín en Houston y vaya que podría ser natural esto, pero hasta hace poco esas mismas voces eran duras e implacables con el tenista criollo. Acuérdese de que al ariqueño a muy corta edad, se le puso la pesada mochila del recambio del tenis chileno. Muchos creían que después de Ríos, Massú y González venía inmediatamente un fenómeno de las mismas características.
Garín debutó en Copa Davis con 16 años y 119 días, ante Italia en Nápoles, convirtiéndose así en el jugador más joven en representar a Chile en esa tradicional competencia. En dicho encuentro, Garín cayó ante Simone Bolelli por 4-6 y 3-6.
Garín tuvo caídas duras en las series ante Ecuador en 2013, Barbados en 2014, Canadá en 2016, Colombia en 2017 y Argentina en 2018. El "Tanque" sentía la presión y sucumbía ante ella. Asimismo, reconocía en esos tropiezos que debía trabajar mucho más su concentración.
Ser campeón mundial de tenis junior (Sub-14) en 2010, ganar Roland Garros Junior en 2013 y debutar con un triunfo en el ATP de Viña del Mar, fueron muchas veces una carga más que buenos antecedentes.
Casi nadie se acordaba de que antes de los veinte años, el criollo había derrotado a tenistas importantes como Carlos Berlocq, Diego Schwartzman, Máximo González, Horacio Zeballos, Nicolás Jarry, Nicolás Almagro, Alexander Zverev y Dusan Lajovic.
El tenista se refirió sobre este punto en una entrevista para el sitio puntodebreak.com (15/02/2019): Ganar Roland Garros Junior generó una expectativa muy grande, pero gané ese torneo y no tuve ningún apoyo en general y siento que lo único que tuve fue más presión. Cuando perdía un partido en Challenger o Future ante alguien que no era tan bueno, se decían cosas que estaban de más y yo me lo empecé a tomar mal. Perdí un poco de tiempo con cosas externas que ahora quizás no me afectan mucho.
Me gusta mucho mi país, mis amigos y mi familia son de allí. Me siento muy identificado con Chile, pero el apoyo al tenis es cero. Yo, por mi parte, no tuve apoyo de ninguna Federación ni Institución. Fue todo esfuerzo personal y la verdad que tuve que pasarla mal en ese sentido. Si no hay apoyo, no sé cuántos jugadores se podrán sacar. Yo llevo casi la mitad de mi vida jugando al tenis y tuve la suerte de tener una familia que me acompañó siempre y económicamente se endeudaba para que yo pudiera viajar y eso fue difícil. Ahora veo los frutos de poder estar jugando estos torneos e intento aprovecharlo.
En 2018, comenzaría su despegue tras algunos acercamientos con Larry Stefanki y su vínculo con el entrenador argentino Andrés Schneiter. Esta última, sería una decisión clave en este repunte, dada la experiencia del trasandino como jugador y entrenador. Su análisis fue certero apenas comenzó a relacionarse con el chileno en agosto: Creo que su gran problema es la parte mental. Yo en eso trabajo muy bien, es en lo que más me destaco, por eso creo que le puedo dar una muy buena ayuda. En los últimos años estuve con ocho jugadores que se han metido entre los 100 mejores del mundo conmigo. Doy una manera de trabajar donde ayudo bastante en la parte mental, que el jugador se ordene bien dentro de la cancha y fuera. Eso debe haber convencido a Christian para venir a trabajar conmigo. No tengo temor, tengo clara la forma de trabajar, será cuestión de tiempo. Christian tiene todo el tenis y potencial para ir metiéndose. Me hago cargo de los desafíos.
Garín era 159º del mundo, el 6 de agosto de 2018, cuando empezó con Schneiter. Hoy es 47º.
Asimismo, ganó puntos importantes en distintos Challengers hasta llegar al número 100 ATP y conseguir una impresionante racha de quince victorias consecutivas en octubre. 
Su redención en Copa Davis, llegó en el momento preciso, ante Austria definiendo el quinto punto que clasificaba a las finales del Grupo Mundial en Madrid.
¡Grande, Garín! ¡Tremendo, Garín! Se escucha fuerte, pero hasta hace poco, esas mismas voces eran duras e implacables con el tenista criollo. Garín hoy tiene 22 años y es número 47 del ATP,  no te demores, súbete pronto al carro de la victoria...

No hay comentarios:

Publicar un comentario