jueves, 21 de julio de 2011

Chile eliminado de la Copa América 2011: “Sin tiempo para los lamentos”


 
En la presente versión de la Copa América, los humildes se emanciparon y se permitieron levantarle la voz a los poderosos del continente. Mezclados en ese cambalache, Argentina y Brasil se fueron para la casa. Chile, con el camino algo despejado, comenzaba a calzarse el traje de favorito -ese que nunca le ha quedado a la medida-, pero inexplicablemente se mareó y se pegó un tremendo costalazo con una de vinotinto.
¿Qué pasó? Los yerros defensivos con responsabilidades directas, la falta de concreción de quienes eran los llamados a marcar la diferencia en el área y la dependencia de las individualidades conspiraron para una eliminación sorpresiva e  inesperada.
Las bajas temperaturas mendocinas al parecer congelaron los primeros tiempos de la selección y la reacción ofensiva se hacía esperar hasta que los rivales le propinaban el primer combo. El vértigo y la agresividad se mutaron por un juego algo más hilvanado y por la “tenencia del balón” que a ratos trajo de vuelta el toque insulso y el fútbol lateralizado que se había extirpado en el proceso anterior. Borghi tiene la responsabilidad y la obligación de recuperar la dinámica extraviada en largos pasajes de la competencia.
La palabra fracaso se pasea cuando no se consiguen los objetivos. La eliminación en cuartos de final fue un duro traspié y una frustración mayor cuando se ve a un Paraguay instalado en la final sin haber ganado un solo encuentro. No obstante esta sigue siendo una generación joven y altamente cotizada en el mercado internacional, si no que lo digan Arturo Vidal y Alexis Sánchez, flamantes contrataciones de la Juventus de Italia y del Barcelona de España, respectivamente.
Sudamérica se mostró los dientes en esta Copa y se declaró la guerra de cara a las próximas clasificatorias. Esto hace imperioso algunos ajustes tácticos que requieren del rol protagónico de algunos jugadores que vienen pidiendo cancha:   Jhonny Herrera, Felipe Gutiérrez, Francisco Silva, Eduardo Vargas, Diego Rubio, Carlos Muñoz, Mauricio Pinilla, y si nos faltan goles, ¿por qué no Gustavo Canales? Chile debuta el 8 de octubre frente a Argentina en Buenos Aires y no hay mucho tiempo para lamentarse…

No hay comentarios:

Publicar un comentario