No vi jugar a Pelé en directo, pero cuando era pequeño, mi padre me relataba las alternativas del Mundial de 1962. En los ochenta no había Youtube, entonces había que imaginarse cuadro a cuadro las jugadas: el puñete de Leonel a David y su gol a Yashin, el gol de Eladio Rojas a Yugoslavia por el tercer lugar y la impronta del mejor jugador del mundo: Edson Arantes Do Nascimento.
Precisamente, en la pandemia y con todo el tiempo para ver videos mientras estaba encerrado en casa, hice seguimiento a los partidos de Pelé con el Santos y la Selección de Brasil.
El primer compacto que miré, fue el partido entre Brasil y México del Mundial de Chile, donde desafortunadamente Pelé salió lesionado, pero también donde desplegó una exuberancia física y futbolística, realmente admirables. Anotó un tanto en ese encuentro.
Posteriormente, vi las finales de Suecia 1958 y México 1970, el resumen de los partidos del Santos frente al Benfica de Portugal en 1962 y la Selección de Checoslovaquia en 1965 y su paso por el Cosmos de Estados Unidos. Créame, soy un maradoniano empedernido, pero me terminé de convencer con tan contundentes argumentos, de que Pelé era el rey y la máxima expresión humana del fútbol.
Pelé estuvo en varias ocasiones en Chile y en una de sus visitas, llegó hasta mi querido y amado Barrio San Eugenio. Allí entrenó con el Santos en el Estadio de Ferroviarios, para un hexagonal de verano.
En otra visita del elenco brasileño para este mismo torneo en 1967, se ve a Pelé junto a unos niños en el antiguo Estadio Municipal de Maipú, en la actual Plaza, donde se ubica la Biblioteca Municipal y donde todavía quedan vestigios de la galería. A las autoridades del deporte de la comuna, les propuse hacer una placa recordatoria de tan magna visita, pero no les interesó.
El equipo de ‘O Rei’ se hizo presente en cuatro versiones del Torneo de Verano en Chile: 1965, 1967, 1968 y 1970. El conjunto brasileño obtuvo tres veces el título y en su segunda visita, cedió ante el Vasas de Hungría.
Pelé marcó cuarenta y tres goles en treinta y seis encuentros que disputó en suelo chileno, siendo Universidad de Chile su víctima favorita con once goles convertidos. A Colo-Colo le anotó nueve y a Universidad Católica siete.
Hace algunos días, llegó la triste noticia médica de que Pelé está una situación delicada de salud, pero lo veo eludiendo a la camilla, a los médicos, a los estetoscopios, a las enfermeras y a los rayos X. Veo a Edson Arantes Do Nascimento venir a su reino, donde el pueblo futbolístico lo ungió como su rey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario