martes, 18 de enero de 2022

Christina Endler, la mejor portera del mundo


El 11 de junio de 2019, en el confronte entre Chile y Suecia en el Mundial Femenino de Francia, le vi una tapada a la derecha abajo a Christiane Endler, tras un cabezazo, que me erizó los pelos. Dicha acrobacia, me hizo recordar las contenciones del inglés Gordon Banks a Pelé en México 1970 y Roberto Rojas al peruano José Velásquez en las Eliminatorias de México 1986.

Asimismo, en septiembre del mismo año, la portera chilena volvió a deslumbrar en la definición a penales de la Copa Uber en Brasil, frente a las locales en el Estadio Pacaembú. A pesar de que, en esa época, no había recibido una distinción oficial, muchos especialistas ya la consideraban la mejor portera del mundo.

En su decisión de ser guardapalos influyó el ex portero Marco Antonio Cornez y en sus siguientes etapas, la entrenadora española Marta Tejedor. De ahí para adelante, su carrera la ha construido con esfuerzo, perseverancia y talento, desde los inicios en Unión La Calera en 2007-2009, el primer título con Everton en 2010 y los campeonatos con Colo-Colo (A) y (C) 2011 y (A) 2012, incluida la Copa Libertadores de América 2012, cuando atajó el penal en la definición y en un segundo período en la entidad popular en 2015 y 2016.

Su periplo internacional ha tenido las siguientes estaciones: Estados Unidos en el South Florida Bulls en 2012 y luego por Europa, donde ha defendido al Chelsea en 2014, el Valencia en 2016, el PSG en 2017 y el Lyon en 2021, su actual tienda, donde alcanzó el título de la División 1 Femenina.

En 2021, la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) y el periódico británico The Guardian la distinguieron como la mejor arquera del mundo. También fue reconocida en la votación para el Balón de Oro. Quedó en el duodécimo lugar.

Endler se impuso en la elección del premio “The Best” a la alemana Ann-Katrin Berger, del Chelsea, y la canadiense Stephanie Lynn Marie Labbé, quien tomó su puesto tras dejar el PSG. La capitana de la “Roja”, pudo conseguir en dos ocasiones esta distinción. En 2019, terminó segunda detrás de la neerlandesa Sari van Veenendaal. Un año más tarde, volvió a quedar en la segunda posición, superada por la francesa Sarah Bouhaddi.

La portera no pudo ocultar su emoción tras recibir la noticia: “Estoy muy feliz y orgullosa en ser la primera latinoamericana en ganar este premio. Es un honor para mí. Es mi tercera vez aquí, finalmente es el tiempo correcto. Gracias a todos los que votaron por mí. No podría estar más orgullosa hoy”.

A sus treinta años, Endler pareciera haber tocado el cielo, pero sabe que su camino está lleno de desafíos con su club y con la “Roja”: “Me encantaría ganar la Champions con el Lyon, es mi sueño. Y con la selección chilena podemos hacerlo mejor”.

Esta mañana fue lindo leer en las portadas de los diarios: Christiane Endler de Chile es la mejor portera del mundo. Seguramente, muchas niñas gracias a su ejemplo, se decidirán por el puesto de arquera y soñaran también con ser algún día las mejores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario