"Pudimos ganar la final y éramos superiores" le escuché decir hace algunas semanas al argentino Javier Mascherano en el documental “Sean eternos campeones de América” de Netflix, acerca de las finales de Copas América 2015 y 2016 entre Chile y Argentina.
Las finales se ganan o no, lo demás es cuento y a nadie le importa si eras superior. ¿Se acuerda de que la UC en 2011 fue superior en la ida a la U en el Apertura 2011, pero en la vuelta la U lo dio vuelta y lo ganó con ventaja?
Magallanes le ganó la final de Copa Chile a Unión Española y jugará la final de la Supercopa y la fase previa de la Copa Libertadores 2023. Así se escribe la historia.
Sí, Magallanes es un equipo recién ascendido a primera, pero en este camino le ganó a Everton y Huachipato que son equipos de la máxima categoría. En tanto, la Unión Española es un equipo de primera, pero su juego en el último tramo del torneo ha sido muy discreto.
Los Carabeleros hicieron un campañón esta temporada de la mano del joven técnico Nicolás Nuñez, quien echó mano a hombres grandes como César Cortés, Albert Acevedo, Carlos Villanueva, Luis Jiménez y Felipe Flores para ir por el premio mayor y para no amilanarse ante ningún rival. Otras figuras sin tanto renombre, también fueron fundamentales para alcanzar el título, como Fernando Piñero, Manuel Vicuña, Gastón Rodríguez Y diego Tapia, quien tuvo una actuación soberbia en la definición a penales. En definitiva, es un equipo el que conforma a un campeón y no unos cuantos jugadores o nombres.
Al igual que hace unas semanas, me alegro porque los albicelestes al igual que Ferrito, Wanderers y el Chago Morning, son un patrimonio de nuestra cultura deportiva.
Magallanes fue el primer tricampeón del fútbol nacional (1933-1934-1935), el primero en obtener un trofeo internacional (Torneo del Pacífico 1949) y de su plantel, un grupo de jugadores rebeldes -comandados por David Arellano- formó Colo-Colo-, institución que además atesora a la "Bandita", que el 2 de agosto de 2012, el Consejo de la Cultura, la declaró como Tesoro Humano Vivo de Chile.
Este importante reconocimiento no hace más que destacar el espíritu con que este grupo de hinchas y músicos entienden el deporte. Sin faltar el respeto a los adversarios ni usando malas palabras, es posible alentar a un equipo.
En 1897, se fundó como club Atlético Escuela Normal, que a los pocos años pasó a llamarse Magallanes. Pese a estar más de treinta años fuera de Primera A, el histórico club del fútbol chileno mantiene gran cantidad de simpatizantes y confirmó su gran temporada, levantando por primera vez la Copa Chile.
Magallanes, Magallanes, tú que juegas con amor, cuando sales a la cancha nos estremeces el corazón...
No hay comentarios:
Publicar un comentario