martes, 29 de noviembre de 2022

El fútbol africano es un espectáculo para apreciar, aplaudir y agradecer

 

Las selecciones africanas siempre son entretenidas, impredecibles y espectaculares. En este Mundial, Ghana sufrió un penal inventado de Portugal y debió al menos quedarse con un punto. Ahora va con sed de venganza para clasificar ante Uruguay, por aquel encuentro de Sudáfrica 2010, donde Luis Suárez y el “Loco” Abreu hicieron de las suyas.

Senegal metió en la otra ronda, tras una trabajada victoria ante Ecuador, cuando todos daban por clasificados a los sudamericanos y Camerún dio vuelta un tres a uno ante Serbia para empatarlo a tres tantos y quedar con vida con una joya de Vincent Aboubakar, quien definió con enorme calidad, cuchareando la pelota por encima del arquero europeo. Los “Leones Indomables” tendrán dura tarea con Brasil en el último partido del grupo, pero de seguro será una definición infartante.

Me acuerdo de que Camerún participó por primera vez en una cita planetaria en 1982 en España, porque tenía el fixture del Mundial Vitac, que me regalaron en la farmacia y anoté los tres empates de los africanos ante Polonia (0-0), Perú (0-0) e Italia (1-1). Era la primera vez que una selección invicta quedaba eliminada en primera fase.

En el Mundial de Italia 1990, los “Leones” dieron el batacazo inicial tras derrotar por la cuenta mínima al campeón mundial vigente Argentina, que contaba con Diego Armando Maradona como su gran referente. En la memoria colectiva quedó el impactante salto de Oman Biyik para derrotar a Nery Pumpido. Luego, vencieron a Rumania por 2 a 1 y cayeron por 0 a 4 ante Unión Soviética.

En octavos, se enfrentaron con Colombia y lo derrotó por 2 a 1 con Roger Milla como el héroe de la jornada y René Higuitas como el villano. En cuartos cayeron por 3 a 2, también en un partidazo ante Inglaterra en su presentación más histórica en este tipo de competencias.

En Estados Unidos 1994, no superaron la fase de grupos tras empatar 2 a 2 con Suecia, caer ante Brasil por 0 a 3 y ante Rusia por 0 a 6.

En Francia 1998, la “Roja” de Nelson Acosta empató con los africanos, en un partido con un tiempo para cada uno. En la primera mitad, Chile se puso en ventaja con un gol de José Luis Sierra de tiro libre, que quedó inmortalizada como una postal con la estirada del arquero Jacques Songo’o. En el segundo tiempo, los criollos cedieron ante la presión insostenible de los cameruneses, que igualaron el marcador a través de un cabezazo de Patrick Mboma.  El árbitro húngaro Wágner László fue bastante condescendiente con los nacionales, al anular erradamente un tanto de los africanos y expulsar a dos de sus figuras. Tras empatar 1 a 1 con Austria y perder 0 a 3 con Italia, Camerún nuevamente se quedó en la primera fase.

En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Chile se enfrentó a Camerún en semifinales y cayó por 1 a 2. La “Roja” les perdonó la vida a los africanos, errando goles increíbles, ante quien se transformó en el campeón del torneo.

¿Se acuerda de que la FIFA implementó el VAR en el partido entre Chile y Camerún en la Copa Confederaciones 2017? La “Roja” ganó con superioridad en ese encuentro con anotaciones de Arturo Vidal y Eduardo Vargas.

En Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, los cameruneses tuvieron un enorme traspié y quizás un retroceso, porque en ambas citas planetarias perdieron todos sus partidos, quedando relegados a las últimas posiciones. No clasificaron a Rusia 2018, pero están dando la batalla en Qatar 2022. Quizás los “Leones indomables” no clasifiquen a la otra ronda, pero siempre dan espectáculo y eso los amantes del fútbol, lo aprecian, aplauden y agradecen.

El nuevo campeón del mundo tendrá la marca del visto en el pecho

 

Hay una distancia sideral entre el poderío futbolístico de Europa y Sudamérica en este Mundial. Creo que Brasil es el único de esta parte del mundo que puede aspirar al título y darle pelea a Francia, España, Alemania o Portugal, porque tiene un plantel con elementos técnicos y tácticos dúctiles y contundentes.

Claro, Argentina se autocandidatea sucesivamente desde México '86, pero ya han pasado treinta y seis años y nueve mundiales sin campeonar. Yo no los veo levantando la copa y duelen sus tropiezos, porque su gente se ilusiona demasiado, hasta perder el sentido crítico y futbolístico. La comparación de Messi con Maradona, ha sido el estigma y el espectro más pesado que la "Pulga" ha tenido que cargar a lo largo de su exitosa carrera.

Los hinchas ecuatorianos mostraron un lienzo que dice: ¿Cuándo juega Chile?, pero yo les preguntaría si pasarán más allá de octavos. Lo mismo los uruguayos que se han acordado harto de nosotros, pero es seguro que se vendrán muy pronto de vuelta. No tienen nada que hacer frente a las potencias del viejo continente. A la brevedad nos veremos por estos lares, que no ni no.

Los africanos de repente podrían dar una sorpresa, pero siempre los perjudican. Ghana debió empatar con Portugal, porque ese penal a Cristiano Ronaldo fue más falso que un billete de doce lucas.

Nuestro capitán Claudio Bravo también se equivoca cuando dice que en el Mundial hay selecciones con un rendimiento inferior a la "Roja". Claro, pueden ser a las que han goleado por cuatro o más tantos, el resto es ampliamente superior a lo hecho incluso por el combinado de Berizzo.

Chile terminó jugando pésimo las Clasificatorias y hace menos de un mes no le pudo ganar al primer eliminado del campeonato: Qatar.

Quizás esto pudo ser en Rusia 2018, cuando los nacionales eran vigentes bicampeones de América y vicecampeones de las federaciones. Nueve partidos sin conocer la victoria, lo dice todo, querido capitán.

El belga Kevin De Bruyne, fue brutalmente más sincero que nuestro portero y dijo que estaban viejos "Los diablos rojos" para este Mundial y que no lo iban a ganar.

¿Sabe? Están de moda las mentalistas y sumándome a esta lúdica charlatanería, creo que el campeón del mundo será una selección vestida por Nike. No sé cuál, pero será una con el visto en el pecho. Quizás que equipos elegirán los animales adivinos de cada Mundial: el pulpo, el zorro o el elefante. Quizás ellos sean más certeros que los comentaristas, periodistas y enviados especiales.

sábado, 26 de noviembre de 2022

No hay partido ganado sino se ha jugado

 

El planeta fútbol se estremeció con los primeros batacazos de Qatar 2022, los triunfos de Arabia Saudita ante Argentina y de Japón ante Alemania.

Esto le da condimento a un campeonato polémico y extraño. Particularmente, siempre quiero que ganen los débiles, porque no me gusta que ganen los mismos de siempre. Me gusta que ganen los humildes, los de abajo. Me gusta que ganen los que siempre han mirado como otros ganan y que pacientes esperan su oportunidad, esa que llega inexorablemente como la vida o la muerte.

El x seleccionado argentino Carlos Tevez dice que Argentina debería ganarle a México, por historia, pero los partidos no hay que ganarlos, antes de jugarlos.

Está bien que Argentina tenga la autoestima alta, pero el Mundial es una cacería y no hay que subestimar a ningún rival. Hay que ir partido a partido, porque son definiciones casi de muerte súbita.

Acuérdese de que Chile con Marcelo Bielsa en Sudáfrica 2010, sometió brutalmente a Honduras y Suiza y solamente pudo hacerles un gol en cada confronte y con más de treinta llegadas al arco. Finalmente, los tres puntos son valiosos, más allá de cómo jugó y de cuántos goles se pudieron o no convertir.

En Brasil 2014, Chile le ganaba cómodamente a Australia por dos a cero en los quince minutos del primer tiempo, con anotaciones de Alexis y el "Mago" Valdivia, pero Cahill anotó el descuento de los oceánicos, a los treinta y cinco minutos y todo cambió. El partido ya no era cómodo para Chile y en el segundo tiempo, perfectamente pudo llegar el empate de los canguros, que nos dejaba muy comprometidos para jugar con una España que había sido goleada por Holanda y que necesitaba imperiosamente los tres puntos para seguir con vida en el campeonato.

Posteriormente, Jean Beausejour anotó el tercer gol en el minuto noventa + dos y el puzzle que plantearon los australianos se pudo resolver.

En el siguiente encuentro ante España vigente campeón del mundo, Chile se planteó de chico a grande y sin creerse superior. Acá hubo un despliegue impresionante de la "Roja" y todos trabajaron como obreros para tejer el triunfo.

Es así como en una maravillosa sucesión de pases, llegó el gol de Eduardo Vargas. Luego, Charles Mariano Aránguiz le clavó una pelota al ángulo a Iker Casillas y el campeón del mundo se tuvo que ir cascando para la casa. ¿Usted cree que los chilenos dijeron antes del encuentro que le iban a ganar a España a pesar de que tenía el favoritismo? Incluso Diego Armando Maradona se lo había comentado a Pedro Carcuro un día antes del encuentro.

El único que avizoraba la derrota era el D.T. de España Vicente del Bosque, que se enfrentó a Chile en un amistoso antes del Mundial y dijo: "Ojalá que no nos toque Chile y Holanda en el mismo grupo". Lamentablemente para él, ese fue el grupo que le tocó.

Asimismo, Chile llegó triunfante al tercer partido con Holanda y Van Gaal se impuso tácticamente a Sampaoli y el primer lugar del grupo se fue a las pailas.

En octavos, pensábamos que le podíamos ganar a un Brasil escuálido técnicamente, pero no tuvimos la jerarquía para derribarlo. Claro, el palo de Pinilla pudo cambiar la historia, pero si mi abuelo hubiese usado faldas, también.

Por primera vez llevamos un partido a la definición a penales en un Mundial y la presión se comió a ejecutantes que se improvisaron en el momento como Gonzalo Jara. También fallaron otros consagrados como Alexis Sánchez y Mauricio Pinilla.

Bueno, en ese triste momento nació la promesa de ganar la Copa América que se iba a jugar en casa al año siguiente. Ese fue el último mundial en que participó Chile y en el que se clasificó con humildad y trabajo a la segunda ronda, porque en un Mundial, no hay partido ganado sino se ha jugado.