martes, 12 de octubre de 2021

Una generación que no sabe de imposibles

 

¿Cuántas veces vimos este partido en la era de Martín Lasarte? Chile atacando y presionando y el rival abriendo el marcador y con ello, prácticamente sentenciando el partido.

Las tres derrotas en línea con Brasil, Colombia y Perú, duelen y dejan a Chile en una octava y comprometedora posición en el camino al Mundial de Catar. El D.T. charrúa da algunas explicaciones como: “Venimos de cuatro partidos muy complicados. Brasil en casa y tres partidos de visita. A nadie más le pasó eso”, un argumento débil, porque este torneo es uno de los más complicados del mundo y siempre presenta este tipo de complejidades.

Quizás sería interesante escuchar al entrenador explicando tácticamente porque su escuadra no marca, porque hace los cambios tardíamente y porque no reemplaza a los jugadores de la generación que exhiben bajo rendimiento.

No hay nada técnico, táctico o científico en sus declaraciones: “Yo sé que la gente está dolida, triste, enojada y frustrada, pero les pido que –Ahora que al fin tenemos partidos de local- apoyen porque aquí no hay nada fácil”.

A Lasarte le han escaseado las variantes y recursos para llegar al gol y quizás no es su culpa, porque es un entrenador de clubes y no de selecciones. Claramente, hay un forado en el mediocampo y no está ese hombre que entregue un pase filtrado. Por lo mismo, es muy curioso que Luis Jiménez sea el rostro de la camiseta nueva y no sea un comodín en momentos donde se requiere un hombre de sus características. “Machete” está exprimiendo a los históricos de la “Roja”, así como también lo hizo Juan Antonio Pizzi y Reinaldo Rueda, cuando se dio cuenta de que el relevo iba a ser lento y de que en este tipo de torneo, el resultado es el que prima.

El camino está cuesta arriba, Chile está en el octavo lugar y está a lejanos siete puntos del quinto puesto de repechaje que actualmente ocupa Colombia con catorce puntos. El quinto puesto en las clasificatorias rumbo a Rusia 2018, fue Perú con veintiséis puntos. A la “Roja” le restan ocho partidos, es decir veinticuatro puntos en juego. En estas dos fechas debe ganarles a Paraguay y Venezuela de local para sumar trece puntos. Otros partidos en los que se podría sumar de a tres son frente a Ecuador en Santiago y Bolivia en La Paz. Ahí se sumaría diecinueve puntos. Ganarles a Argentina y Uruguay en Santiago sería una gran tarea para sumar veinticinco unidades. El punto para llegar a los veintiséis del último repechaje habría que ir a buscarlo a Paraguay y Brasil. Difícil tarea para una generación que no sabe de imposibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario