domingo, 2 de junio de 2013

Al rojo vivo


La Unión Española bajó del firmamento su séptima estrella y lo hizo por vez primera en su cancha. Los de Santa Laura vencieron al malogrado Colo-Colo y también a los fantasmas que los perseguían de la derrota en el Torneo de Clausura 2012.

José Luis Sierra edificó esta obra. Adiestrador novel que impuso su irrenunciable filosofía futbolística y sus convincentes lineamientos técnicos en un equipo que este año prácticamente se lo desmantelaron.  Es así como el título de la Unión es también un triunfo de las segundas oportunidades y de las revanchas personales. Que lo digan Gustavo Canales, Raúl Olivares, Diego Sánchez y Francisco Castro.  

La  Universidad Católica abrigó sus esperanzas de alzar la corona, con la maciza presentación ante la Universidad de Chile. No obstante, los pupilos de Martín Lasarte no pudieron golear al descendido San Marcos de Arica. Una lección de que, con el entusiasmo a veces no basta.

Fíjese que nadie se acordó de los play off y curiosamente sin esa modalidad el torneo ganó en competitividad y emoción. La ANFP así también lo entendió y ratificó los campeonatos largos de 17 fechas con liguilla.

Cobreloa, Universidad de Chile y O’Higgins también tuvieron roles protagónicos en este reparto. Los naranjas del irascible Marco Antonio Figueroa clasificaron a la Sudamericana, los azules decepcionaron con los experimentos y con las disfunciones tácticas de Darío Franco; y los celestes de Eduardo Berizzo, que otra vez engordaron para morir flacos.

Mención aparte para un Colo-Colo en permanente crisis, que rozó en este torneo la peor campaña de su historia. El arribo de Arturo Salah,  debería devolver las aguas a su cauce en Macul. Su primer golpe de timón, es la contratación del entrenador paraguayo Gustavo Benítez. Un viejo conocido de la tienda alba, al que se elige por su sapiencia y por su comprobado manejo de camarines.

Después de ocho años de ausencia y fiel a su estilo, David Pizarro se integró a las prácticas de “la roja”. Jorge Sampaoli porfió y logró el milagro, precisamente cuando Chile va por trascendentales unidades ante Paraguay y Bolivia. Asimismo Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Marcelo Díaz aterrizan en Juan Pinto Durán como flamantes campeones de sus respectivas ligas en Europa.

Manuel Pellegrini también quiere aterrizar en Juan Pinto Durán, pero para el próximo proceso clasificatorio rumbo al Mundial de 2018. Por ahora el fútbol chileno está al rojo vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario