martes, 17 de mayo de 2022

El fútbol antes de la televisión y youtube


Para las nuevas generaciones Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar o Arturo Vidal están por sobre leyendas como Johan Cruyff, Alfredo Di Stefano, Ferenc Puskas, Ladislao Kubala, José Manuel Moreno, Eusebio, Diego Armando Maradona, Pelé, Garrincha, Enrique “Cua-Cua” Hormazábal, Francisco “Chamaco” Valdés o Elías Figueroa, simplemente porque no los vieron jugar.  Este es un argumento simplista de los menores de cuarenta años, que a menudo se toma las redes sociales:  Lo que no está en Youtube no existe.

La página de Facebook Duelo de Hinchadas de Sudamérica, hace algunas semanas postuló al paraguayo José Luis Chilavert como el mejor arquero del continente de todos los tiempos. Me permití debatirles y les manifesté que pensaba antes en los arqueros sudamericanos que fueron campeones del mundo, campeones de América y campeones de torneos continentales de clubes como el uruguayo Roque Maspoli, Ladislao Mazurkiewicz, los brasileños Gylmar dos Santos, Taffarel, Rogerio Ceni, los argentinos Amadeo Carrizo, Matildo Ubaldo Fillol y Nery Pumpido y los chilenos Sergio Livingstone y Claudio Bravo.   

Esto me hizo blanco de insultos de hinchas argentinos y paraguayos -menores de cuarenta años por supuesto-, que reaccionaron muy ofendidos ante mi postura.  

Efectivamente, José Luis Chilavert tiene logros individuales, es un referente y lo ganó todo con Vélez Sarsfield en los noventa, pero me parece que hay que tomarse con mucha calma su postulación como el mejor portero sudamericano de todos los tiempos. En 1999, la IFFHS distinguió con esa mención a Amadeo Carrizo.  

Algo parecido pasa con el promedio de gol de los artilleros de la Selección Chilena, si bien Alexis Sánchez es el goleador histórico con 49 goles en 146 partidos, pero el promedio de gol es mucho más alto en Marcelo Salas con 37 goles en 70 partidos, Iván Zamorano con 34 goles en 69 partidos y Carlos Humberto Caszely con 29 goles en 48 partidos. Indudablemente, estos últimos fueron más efectivos en menos partidos, porque hoy se juega más, que no es lo mismo que jugar mejor.

Asimismo, en la época moderna del fútbol, se instituyeron algunos premios como “Rey de América”, “Balón de Oro” o “The Best” de la FIFA, que en ningún caso se establecen como un parámetro de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial. Precisamente, Diego Armando Maradona no ganó el “Balón de oro” a finales de los ochenta, porque ese premio era solamente para jugadores europeos. Mayores números o premios no definen la calidad futbolística o el lugar en la historia. El fútbol fue primero que la televisión y youtube, queridos amigos de la Generación Z.

No hay comentarios:

Publicar un comentario