martes, 31 de mayo de 2022

Confiemos en este nuevo proceso


La semana pasada fue presentado Eduardo Berizzo como nuevo entrenador de la Selección Chilena. El D.T. argentino aúna simpatías y adhesiones por su estrecho lazo con Marcelo Bielsa, pero viene precedido de una pésima campaña con la Selección de Paraguay en las clasificatorias pasadas. En treinta y un partidos dirigidos, su palmarés exhibe siete victorias, once derrotas y trece empates.

El abanico de entrenadores para dirigir a Chile no era muy amplio, porque el presidente de la ANFP Pablo Milad, dijo que había que ajustarse a un presupuesto limitado, que no daba para contratar a un entrenador clase A. Se barajaron los nombres de Gustavo Quinteros, Eduardo Coudet y el entrenador chileno del momento, Jaime García. Finalmente, aterrizó un Berizzo que podría estar en una misma línea que Pizzi o Lasarte, que también tenían como una de sus cualidades “conocer el medio”.

Por lo mismo, el esquema táctico de Berizzo no se parece al de Bielsa, porque el nuevo entrenador de la “Roja”, para sus oncenas con el bosquejo clásico 4-4-2 y algunas variables como el 4-2-3-1. Quizás las transiciones rápidas, podrían ser algunas de las herencias que le dejó el “Loco”, pero no estamos hablando de un entrenador ultraofensivo.

El desafío para el ex adiestrador del Celta, es fortalecer el fútbol joven, crear un campeonato de reservas, bloquear todo vínculo con los representantes de jugadores y dar retirada paulatina a la Generación Dorada.  

La última tarea no es menor, porque a Berizzo le corresponderá decidir el futuro de muchos de los jugadores que ayudó a promover en la “Roja” adulta. Esa es, una de las principales responsabilidades que le entregó el directorio que encabeza Pablo Milad. Más allá de todo, en la Federación estiman que Berizzo tiene el carácter para decidir un recambio progresivo. Algo que les faltó a los técnicos anteriores quienes, pese a los bajos rendimientos de algunos referentes, seguían convocándolos de igual manera.

En 2008, el “Toto” dirigió a Chile en la Copa Intercontinental de Malasia, donde armó la nómina con nombres conocidos como Osvaldo González, Alfonso Parot, Lucas Domínguez, Roberto Cereceda, Paulo Magalhaes, Felipe Seymour y Daúd Gazale. En dicho torneo, los nacionales debutaron con un triunfo por 5 ante 1 ante Togo con goles de Carlos Labrín, Daúd Gazale, Paulo Magalhaes y Francisco Pizarro. Luego, perdieron 1 ante 2 ante Australia y venció por la cuenta mínima a Croacia. Los chilenos se despidieron del torneo de Malasia en semifinales, donde cayeron por 1 a 2 ante Nigeria, escuadra que finalmente se quedaría con la Copa Intercontinental.

La Copa Kirin de Japón será el primer examen para el nuevo seleccionador nacional, el desafío es grande de cara a las próximas clasificatorias, Copa América y el próximo Mundial o el siguiente. Hoy ya no nos ilumina una generación dorada, hoy hay que volver a hacer talentos y eso toma tiempo y trabajo. Precisamente, en eso la escuela de Marcelo Bielsa dejó huellas y Eduardo Berizzo es uno de sus pupilos más aventajados. Confiemos en este nuevo proceso.

Me gusta el fútbol y Esteban Paredes


 

El 26 de mayo pasado, Esteban Efraín Paredes Quintanilla anunció su retiro del fútbol. Hace algunos años, le escribí un texto de homenaje, que a estas alturas más parece un rezo...
 
Me gusta el Esteban Paredes que cual ave fénix levantó una y otra copa con Colo-Colo. Me gusta el Esteban Paredes que le puso un centro preciso a Mark González para que le anotara a Suiza en Sudáfrica 2010. También me gusta el Esteban Paredes que le salvó la vida a Claudio Borghi en el primer partido de la Copa América 2011, cuando le anotó el empate a los mexicanos. Me gusta el Esteban Paredes que vacunó a los uruguayos y que significó medio boleto al Mundial de Brasil 2014. Asimismo, me gusta el Esteban Paredes que como dueño de casa en el Monumental, les hizo una dupleta a los venezolanos en el malogrado camino a Rusia 2018.
Me gusta el Esteban Paredes que aparecía todas las semanas en el resumen de los goles y que chancho al hombro se los llevaba a todos en Santiago Morning. Me gusta el Esteban Paredes como exclusivo pentagoleador del Campeonato Nacional, como bigoleador de la Copa Chile, como goleador histórico chileno de la Copa Libertadores de América, como tercer goleador histórico de Colo-Colo y goleador histórico del fútbol chileno.
Me gusta el Esteban Paredes que se echó al hombro al Colo-Colo en crisis y dijo: me pongo la camiseta 30, porque estoy seguro de que voy a ser campeón. Me gusta el Esteban Paredes que nunca se achica ante el archirrival. Me gusta el Esteban Paredes que se puso la jineta de capitán de la Selección Chilena, el 12 de marzo de 2012 en el 3 a 1 a Perú por la Copa del Pacifico. También me gusta el Esteban Paredes como uno de los goleadores veteranos vigentes de las ligas del mundo. Me gusta el Esteban Paredes que hizo parte del proceso de Reinaldo Rueda. Me gusta el Esteban Paredes que cuando se ha equivocado ha dado la cara y ha pedido disculpas. Me gusta el Esteban Paredes que se sacó más de mil selfies y firmó la misma cantidad de camisetas en el local de votación de Maipú. Me gusta el Esteban Paredes que lo dio todo en Colo-Colo y se fue calladito de Macul tras la ingratitud de la tienda alba.
Me gusta el Esteban Paredes que a los cuarenta y un años, salió campeón en la B y que seguramente a los sesenta va a salir también campeón en la liga del barrio.
Me gusta el fútbol y por eso me gusta Esteban Paredes, porque es puro fútbol y a los que nos gusta el fútbol, no nos importa de qué equipo son los buenos jugadores. A mucha honra digo que soy hincha del “Ferro”, pero también soy un hincha del fútbol que abraza a las suyos cuando gana y que tiene la capacidad de felicitar al rival cuando pierde. Lo demás no lo entiendo. Por eso me gusta el fútbol y le digo adiós a Esteban Paredes.

martes, 24 de mayo de 2022

¿Es posible volver a tener Clubes Sociales y Deportivos en Chile?


 




La semana pasada el diario as.com, Chile se introdujo en las dependencias del Estadio Monumental de River Plate, para reportear el fuerte rol participativo de los socios del club millonario. El medio describía en un artículo de como múltiples personas llegaban y se repartían en el recinto deportivo trasandino: “Hay actividades recreacionales y también escuelas para más pequeños. A simple vista, cuatro mujeres de avanzada edad disputan un partido en la cancha de tenis, más de veinte niños se desarrollan en una clase fútbol y alrededor de quince niñas participan en patinaje. Otros se encuentran en la cafetería, un sitio en común para la diversidad que disfruta del recinto. Abajo de la tribuna hay centros propios para el básquetbol, voleibol, karate, bochas y gimnasia, entre otros. La mayoría tiene jóvenes al interior y padres que esperan afuera. También hay vestuario para socios, oficina de kinesiología, sala de música y oficina de actividades solidarias. Todo, a metros de la cancha principal de fútbol.

Al alejarse del estadio, surgen sorpresas. Después de la cancha de balonmano, antes de llegar a la piscina y al frente de una plaza de juegos integradores para niños, hay dos canchas de pádel, el fenómeno del momento. Tres hombres entrenan en el espacio que fue inaugurado en marzo de este año”.

A mí no me sorprende dicha descripción, porque esto lo vi cuando estuve en el Estadio del Parque Independencia en Rosario, hoy Estadio Marcelo Bielsa Caldera, y en el Estadio La Bombonera de Boca Juniors en Buenos Aires en 2010. En el primero, observé muchas jóvenes practicando hockey sobre césped, -tras el boom de “Las Leonas”- y en el segundo, los adultos mayores disfrutaban de las piscinas y jugaban cartas y ajedrez en los alrededores del campo deportivo xeneize. Es decir, el socio activo pleno podía gozar de la totalidad del club.

Los dirigentes de Colo-Colo que viajaron por el cruce de ambos equipos por la Copa Libertadores, quedaron maravillados con el tejido social y deportivo del club de la banda roja y pretenden seguir ese modelo, pero ¿En Chile hay voluntad, ánimo y compromiso para vincular definitivamente al hincha en sus instituciones? Porque hasta ahora, ante cualquier acto de violencia en los estadios, los clubes se lavan las manos y se desentienden de los “elementos externos”. Y ¿Cuál es el nexo de las instituciones deportivas con los niños? ¿Hay actividades infantiles en los estadios? ¿Los adultos mayores pueden asistir a tardes recreativas o conciertos y obras de teatros en los mismos recintos? Otrora Colo-Colo era poderoso en básquetbol y atletismo, la Universidad de Chile en atletismo y natación y la Universidad Católica en todas las disciplinas. ¿Cuántas otras ramas deportivas tienen los clubes chilenos? ¿Qué quedó de eso?

Yo me crié bajo la estructura de un club social y deportivo (Club Deportivo de Ferroviarios de Chile, que hoy curiosamente sin otras ramas se llama Club de Deportes Ferroviarios de Chile), donde los funcionarios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y sus hijos, participábamos en distintas actividades que ofrecía la institución deportiva. Recuerdo talleres de karate, natación, gimnasia y las inolvidables fiestas de Navidad en el casino del Estadio San Eugenio, donde los niños recibíamos regalos.

El hincha criollo es un poco ingenuo, porque los clubes no le ofrecen ningún beneficio y tampoco lo impregnan de pertenencia. Por el contrario, le hacen creer que es "su equipo" porque estos se siguen llamando igual y tienen la misma insignia, pero todos sabemos que detrás del amado emblema, están las cajas recibidoras de dinero o compraventa de jugadores que oficialmente se llaman las Sociedades Anónimas, a las que solamente les interesa facturar y poco y nada preservar el acervo histórico del club y el bienestar de sus hinchas y socios.

Efectivamente, los dirigentes chilenos quedaron encandilados con toda la participación y el activismo de los hinchas de River en su recinto, pero para implementarlo en nuestro país no solamente se necesitan buenas intenciones, sino un altruismo y un amor inconmensurable por su institución. Mi madre siempre me decía que tenía que creer en la gente, pero todavía me cuesta un poco.

martes, 17 de mayo de 2022

El fútbol antes de la televisión y youtube


Para las nuevas generaciones Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar o Arturo Vidal están por sobre leyendas como Johan Cruyff, Alfredo Di Stefano, Ferenc Puskas, Ladislao Kubala, José Manuel Moreno, Eusebio, Diego Armando Maradona, Pelé, Garrincha, Enrique “Cua-Cua” Hormazábal, Francisco “Chamaco” Valdés o Elías Figueroa, simplemente porque no los vieron jugar.  Este es un argumento simplista de los menores de cuarenta años, que a menudo se toma las redes sociales:  Lo que no está en Youtube no existe.

La página de Facebook Duelo de Hinchadas de Sudamérica, hace algunas semanas postuló al paraguayo José Luis Chilavert como el mejor arquero del continente de todos los tiempos. Me permití debatirles y les manifesté que pensaba antes en los arqueros sudamericanos que fueron campeones del mundo, campeones de América y campeones de torneos continentales de clubes como el uruguayo Roque Maspoli, Ladislao Mazurkiewicz, los brasileños Gylmar dos Santos, Taffarel, Rogerio Ceni, los argentinos Amadeo Carrizo, Matildo Ubaldo Fillol y Nery Pumpido y los chilenos Sergio Livingstone y Claudio Bravo.   

Esto me hizo blanco de insultos de hinchas argentinos y paraguayos -menores de cuarenta años por supuesto-, que reaccionaron muy ofendidos ante mi postura.  

Efectivamente, José Luis Chilavert tiene logros individuales, es un referente y lo ganó todo con Vélez Sarsfield en los noventa, pero me parece que hay que tomarse con mucha calma su postulación como el mejor portero sudamericano de todos los tiempos. En 1999, la IFFHS distinguió con esa mención a Amadeo Carrizo.  

Algo parecido pasa con el promedio de gol de los artilleros de la Selección Chilena, si bien Alexis Sánchez es el goleador histórico con 49 goles en 146 partidos, pero el promedio de gol es mucho más alto en Marcelo Salas con 37 goles en 70 partidos, Iván Zamorano con 34 goles en 69 partidos y Carlos Humberto Caszely con 29 goles en 48 partidos. Indudablemente, estos últimos fueron más efectivos en menos partidos, porque hoy se juega más, que no es lo mismo que jugar mejor.

Asimismo, en la época moderna del fútbol, se instituyeron algunos premios como “Rey de América”, “Balón de Oro” o “The Best” de la FIFA, que en ningún caso se establecen como un parámetro de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial. Precisamente, Diego Armando Maradona no ganó el “Balón de oro” a finales de los ochenta, porque ese premio era solamente para jugadores europeos. Mayores números o premios no definen la calidad futbolística o el lugar en la historia. El fútbol fue primero que la televisión y youtube, queridos amigos de la Generación Z.

martes, 10 de mayo de 2022

¿Vamos al Mundial o es pura challa?


 

No me desagradaría ir al Mundial por secretaría y tampoco que me regalen chocolates, pero convengamos en que no nos la pudimos en cancha en las últimas dos clasificatorias y fracasamos rotundamente en el propósito de ir a una cita planetaria.

En estos momentos, estamos apelando a un hilo de esperanza, si la nacionalidad de Byron Castillo estuviera adulterada, pero ¿La FIFA atenderá el reclamo de una Federación a la que nunca le ha dado bola? Si Ecuador se equivocó en alinear al defensa, vendrán sanciones y quizás por ahí nos podríamos ver favorecidos, pero no creo que por un jugador, saquen a una selección ya clasificada. Sacar a un equipo no es fácil, pero los expertos dicen que hay una base técnica para hacerlo. Aunque mi padre decía: “Se han visto muertos, cargando adobe”. 

Para defender su postura ente la FIFA, la ANFP contrató a un viejo conocido, el abogado brasileño Eduardo Carlezzo. El profesional jurídico es especialista en temas internacionales relacionados a procedimientos deportivos ante la FIFA, UEFA, Conmebol. 

El caso que hizo conocido a Carlezzo en el mundo del fútbol, fue su defensa a Boca Juniors en el recordado episodio del gas pimienta ante River Plate en 2015. El abogado pese al castigo impuesto al cuadro Xeneize, logró una considerable rebaja en la sanción económica, bajando la multa de Boca en un setenta y cinco por ciento.

Carlezzo trabajó junto a la Federación de Fútbol de Chile en 2016, en la demanda que presentó la ANFP contra la Federación Boliviana por el caso de Nelson Cabrera donde acusaba a Bolivia que había existido una irregularidad en la inscripción del jugador. Falló que terminó siendo favorable para la “Roja” y el TAS terminó otorgándole los tres puntos del duelo en el que participó Cabrera. Finalmente, la “Roja” hipotecó su clasificación a Rusia ante Paraguay y Bolivia en casa.

Los medios criollos están efervescentes y exultantes con cada capítulo de la teleserie Byron Castillo, pero no me ilusiono con Qatar 2022, porque con Rueda y Lasarte tampoco lo hice. Es muy posible que veamos el Mundial por televisión y va a ser así, hasta que la ANFP contrate a un entrenador clase B, ex A, con un proyecto a mediano-largo plazo, que nos conduzca con suerte a la próxima justa o a la siguiente y para que no estemos comiéndonos las uñas con el caso ecuatoriano, trabajemos duro desde hoy, implementemos el campeonato de reservas, tengamos sparrings y démosle tiraje a la chimenea, enfrentando con juveniles a selecciones que clasificaron al Mundial. Lo demás es challa como se dice ahora.