Marcelo Bielsa conoce a la perfección el negocio y la fría maquinaria que mueve al fútbol y por lo mismo se va del Leeds con la frente en alto y con el orgullo de haber devuelto al club a la primera división, después de dieciséis años y unir a toda la ciudad.
El rosarino ofrece triunfos y derrotas como todos los entrenadores, pero su mayor característica es darle valor a las instituciones que lo contratan y generar un vínculo poderoso con los hinchas.
Usted se acordará de que apenas llegó el “Loco” a Inglaterra, fue instalado en un lujoso hotel de la ciudad de Leeds, pero se aburrió y se trasladó a un pequeño apartamento cerca del centro de entrenamiento. Desde ahí, caminaba unos cuarenta y cinco minutos con su enorme mochila todos los días, planificaba su trabajo en un café cercano e iba al supermercado a hacer sus compras, con el buzo del club. También se fotografiaba con todo aquel que se lo pedía.
Recordadas son las imágenes de los hinchas ingleses, agradeciéndole cariñosamente por el ascenso en las afueras de su casa y también cuando por esos días, el técnico se bajó intempestivamente de su auto para saludar a una hincha en silla de ruedas.
Los amplios estudios de Marcelo Bielsa, le permitieron conocer inmediatamente la psicología del futbolista chileno y por lo mismo, en su proceso reforzó este punto tan débil. En poco tiempo, les quitó los complejos, los hizo jugar para adelante y elevó sus categorías.
El ex D.T. de Newell´s encontró en nuestro país a muchachos de personalidades sumisas y aptitudes dúctiles, que le permitieron adaptar muy bien sus ejercicios de repetición. El gol de Fabián Orellana frente a Argentina en las Clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010, es el ejemplo más patente, porque se concretó tras hilar trece pases consecutivos.
Jean Beausejour dijo que el coach argentino, le había cambiado la carrera, la forma de ver el fútbol y la forma de encarar la profesión. Asimismo, Jorge “Mago” Valdivia, afirmó que Bielsa era querido y respetado porque no vendía humo y Gonzalo Jara aseguró que el adiestrador trasandino le enseñó a jugar.
Acá los chaqueteros insisten con eso de que en Chile no ganó nada e hizo lo mismo que hicieron otros entrenadores y que es un entrenador del montón, pero ¿Te parecen poco sus manifiestos, sus clases magistrales de ética, filosofía y fútbol para que nos desarrotáramos y desarratonáramos de una vez por todas? Más encima te hizo ganar en un Mundial en el extranjero después de sesenta años y te dio una camada de jugadores para diez años y más. Claro, no ganó nada con Chile y antes de él ¿Quién lo hizo?
No hables de fracaso, porque el "Loco" no busca el éxito por el éxito. Sus apuestas son arriesgadas y para bien o para mal, siempre muere en la suya. Alguna vez dijo que se puede ganar o perder, pero lo importante es la nobleza de los recursos utilizados. Coherente aquí y en la quebrada del ají.
No hay comentarios:
Publicar un comentario