En estos días anunció su retiro Jorge “Mago” Valdivia, tras su negativo paso en el Necaxa de México, club en el que salió anticipadamente en esta temporada 2022. No hay duda de que el mediocampista es un superdotado del fútbol y en muchos pasajes de su carrera, regaló pases filtrados, habilitaciones precisas, jugadas mágicas y goles de ensueño, pero en otros desaprovechó su magnífico talento. Su impronta y calidad, perfectamente lo pudieron llevar a los clubes más grandes de Europa, incluido el mejor Barcelona de este siglo.
Jorge Valdivia debutó en el profesionalismo, el 13 de marzo de 2005, en el confronte de Colo-Colo ante Cobreloa en el Torneo de Apertura (Triunfo albo por 2 a 0). El entrenador Marcelo Espina, mandó a la cancha del Estadio Monumental a Valdivia a los cincuenta y siete minutos, en reemplazo de Mauricio Donoso. En la tienda alba, se consagró campeón del Torneo Apertura 2006, Torneo de Transición 2017, Supercopa de Chile 2017 y 2018 y Copa Chile 2019. En Chile, también jugó por Universidad de Concepción y Unión La Calera.
Su periplo en el extranjero tuvo varias estaciones: Rayo Vallecano de España, Servette de Suiza, Palmeiras de Brasil, Al Ain y Al Wahda de Emiratos Árabes, Monarcas, Mazatlán y Necaxa de México. No obstante, el mediocampista chileno es ídolo en el Palmeiras, club que defendió en dos períodos (2006-2008 y 2010-2015). En el Verdao consiguió cuatro títulos, incluido el de la Serie B que valió un ascenso.
En la “Roja” adulta, el “Mago” jugó setenta y nueve partidos y marcó seis goles. Su desempeñó ante Colombia en Medellín en las Clasificatorias a Sudáfrica 2010, fue fundamental para conseguir el cupo a la cita planetaria. Chile caía por 1 a 0, pero el “Mago” ingresó a los treinta y dos minutos por Matías Fernández y le cambió la cara al partido. Marcó un gol y participó en los tres tantos del triunfo por cuatro a dos. Chile volvía a un Mundial, después de doce años.
Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, lo utilizaron en el centro de la ofensiva y no en la posición que más domina y le acomoda, que es la de habilitador y lanzador. De igual forma, el ex Colo-Colo, igual se las arregló para anotarles a los australianos en la última justa planetaria del balón donde participó nuestra selección.
En 2015, se consagró campeón de la Copa América, en un torneo donde exhibió una gran condición física y futbolística. El túnel que le hizo al uruguayo Jorge Fucile, fue una de las jugadas más aplaudidas del campeonato.
En una revisión exhaustiva de la carrera de Jorge Valdivia, aparecen episodios de indisciplina y polémicas, que se iniciaron en la Copa América de 2007 con el "Puerto Ordazo" y que continuaron con los episodios del “Tavelli” y el “Bautizazo” rumbo a Brasil 2014. Esto último le produjo un quiebre definitivo con el entrenador Claudio Borghi.
Son memorables sus excéntricas celebraciones y sus entredichos con Johnny Herrera y los árbitros Rubén Selman y Ángelo Hermosilla. Asimismo, su cara a cara con Robinho en la Copa América 2007 y con el maestro Óscar Washington Tabárez cuando le dijo en los cuartos de final de la Copa América 2015: “Profe, reclame, pero con respeto”.
Jugadores como Jorge Valdivia hoy están extinción y quizás como esto le resultó medianamente fácil, no calibró que el fútbol más que un juego, es una profesión. Por algo, Lucas Barrios quiso llevarlo a Gimnasia y Esgrima, cuando el entrenador era Diego Armando Maradona. La “Pantera” dijo: “A Diego le gustaban mucho los jugadores como Valdivia”. ¿Y a usted?
No hay comentarios:
Publicar un comentario