jueves, 2 de julio de 2015

Los caminos de la vida



Mi viejo, que era tan sabio, me decía que aquellos que se preparaban adecuadamente para los desafíos y para las vicisitudes de la vida, siempre andaban erguidos y seguros de sí mismos. Bueno, es así como Chile tiene que entrar este sábado a la cancha del Estadio Nacional a jugar la finalísima de la Copa América 2015 frente a Argentina. Estamos hablando de un partido de campanillas que medirá a las dos mejores escuadras del torneo. Un revival de la trágica definición por el Campeonato Sudamericano de 1955, donde los albicelestes se impusieron por 1 a 0 en Santiago.
Más allá de todo lo que se diga y de lo que se escriba, los partidos no hay que ganarlos ni perderlos antes, sino que hay que jugarlos. Asimismo, como las situaciones difíciles de la vida, hay que enfrentarlas, puesto que en muchas ocasiones no son ni remotamente como las imaginábamos. Mark Twain decía lo siguiente: “He pasado por cosas terribles en mi vida, algunas de las cuales en realidad sucedieron”.
¿Tenemos posibilidades de ganar la copa? Todas y las mismas que el rival. Podríamos decir que Chile nunca tuvo más posibilidades que ahora, porque tiene una generación de oro, porque depende de sí mismo, porque lleva diez partidos invicto en el Julio Martínez Pradanos, porque ha sido el más efectivo de la competencia… pero lo cierto es que el partido hay que jugarlo.
En el fútbol no tenemos título alguno a nivel de selecciones, pero en el “chaqueteo” “bullying” o actual “trolleo” somos campeones mundiales. Es así como hace un buen rato se le viene cargando la mano al Pepe Rojas. ¿Cuál es su pecado? ¿Qué el entrenador lo considere un jugador seleccionable? ¡Por favor!
Es cierto, no se trata de un jugador de cualidades sobresalientes ni nada por el estilo, pero eso no da derecho al agravio y a la mofa. Asimismo, al “Chino” Caszely se le ha crucificado toda una vida por un penal malogrado en primera fase de un Mundial ¡En primera fase! Si Roberto Baggio hubiese nacido en Chile, entonces lo matamos por ese penal marrado frente a Brasil en USA ‘94. A  Marcelo “Chino” Ríos se le destacan más sus meadas que sus grandes logros. Mismo caso para Martín Vargas, Roberto “Cóndor” Rojas  y Eliseo Salazar, a los que siempre se les refriegan consecutivamente sus yerros. Ni siquiera Marcelo “Matador” Salas se ha salvado del “cariño” popular; quizás muchos no se acuerden que en una transmisión televisiva, un reconocidísimo relator lo trató de “gordo”. Qué le vamos a hacer ¡Somos así! Ojalá que esto cambie con el hipotético título frente a Argentina, precisamente donde quieren y respetan a los ídolos.
La vida es rara con sus vueltas y tumbos y quién sabe si José Rojas alce un título que ni los mejores futbolistas chilenos lo consiguieron antes.  Son los caminos de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario