martes, 26 de febrero de 2013

El sueño de la Crespa


“A los deportistas se nos apoya cuando estamos arriba. Ojalá que este triunfo sirva para que las autoridades y las empresas respalden este tipo de logros”. La noche del 22 de febrero, la púgil chilena Carolina “Crespa” Rodríguez alzó la voz y también el cinturón que la validó como campeona latinoamericana de peso gallo de la AMB.
 
Ser deportista en Chile a veces pareciera que es una condena. Díganselo a la puentealtina, quien ha tenido que bregar mucho más afuera que adentro del ring. Qué difícil es competir y ganar cuando no hay una competencia local, cuando por ende no hay rivales y cuando escasean los auspiciadores.
No conforme con una realidad que golpea duro, Rodríguez se las emplumó rumbo a Argentina en 2012. Allende los Andes peleó tres veces en un mes y medio -ganó los tres combates-, lo mismo que había peleado en Chile en sus casi tres años en el profesionalismo. En su periplo trasandino, la prensa especializada alabó su valentía, su velocidad y también su condición física.
 
Recordemos que la “Crespa” debutó en el profesionalismo, recién con 26 años. Un 30 de abril de 2010, derrotó por puntos a la argentina Natalia Burga. La criolla se había consagrado otrora como campeona sudamericana y panamericana en kickboxing.
 
La primera boxeadora profesional de Chile exhibe una carrera meteórica que no conoce de derrotas. Siete triunfos en siete combates. Su última victoria por el cetro latinoamericano frente a la brasileña Daiane Ribeiro, hasta ahora es la más importante de su palmarés.
Una refriega nada de fácil para Rodríguez, donde su rival la complicó en algunos pasajes del confronte con su técnica, con su estrategia defensiva y con su peligroso contraataque. No obstante, la púgil del Team Pardo fue la que siempre salió a buscar la pelea, la que se impuso en cada round y la que finalmente quiso ganarla.
 
Sí. La “Crespa” posee un boxeo agresivo, sin embargo a su ofensiva no debe darle pausas, porque en ese lapso de tiempo su rival crece. Algunas intermitencias en esta fase le podrían costar caro en instancias definitorias y ante rivales más linajudas. En el epílogo, el combate alcanzó ribetes épicos, con la chilena propinándole duro castigo a su oponente. En esa superioridad la pugilista local confió su guardia y fue conectada certeramente por la brasileña. Con este triunfo la “Crespa” se ranqueará entre las diez primeras diez y con ello, las posibilidades de ir por una corona del mundo y concretar su sueño más preciado y el de todo un país.

jueves, 21 de febrero de 2013

La pesadilla de Alexis


El orbe futbolístico se pregunta qué le pasa a Alexis. ¿Qué fue del “Niño Maravilla”? ¡Sí! El mismo jugador pícaro que hasta hace muy poco sacaba aplausos con sus piruetas en el Camp Nou, hoy es blanco de pifias y de burlas blaugranas. Pareciera que la subordinación a un esquema táctico de alta precisión y las restricciones a sus instintivos  desplazamientos en el gramado, le quitaron la chispa y la alegría al natural de Tocopilla. Nunca fue fácil jugar en el mejor equipo del mundo y menos con la blusa “9” en la espalda. Que lo digan Zlatan Ibrahimovic y Bojan Krkic, quienes hacen parte de la mítica “maldición de la camiseta 9” en el Barcelona.

Cuando Guardiola y Vilanova seguían con exhaustivo sigilo cada paso del crack en el Udinese, conocían de sus problemas de finiquito y para ambos sus cualidades eran ideales para complementar el ataque por las bandas y potenciar el juego colectivo del equipo. No contrataron al goleador excluyente del equipo o al próximo “Pichichi” de la liga española. En el reino de Messi, esto podría ser algo subversivo.

Lamentablemente en la última temporada, el ariete nacional se desdibujó en el frente del ataque y se divorció totalmente de las redes. Lo preocupante es que esta “sequía” se extiende en la selección, donde  marcó por última vez en la Copa América de 2011.

Su empatía y su capacidad física hasta ahora lo mantienen con vida en el cuadro catalán. ¿Cuánto tiempo le alcanzará con ese saldo? Algunos especialistas le aconsejan tomar un descanso y tranquilizarse, otros derechamente  piden con urgencia a su reemplazante. Se habla de la llegada de Neymar y de su posible traspaso a la Juventus, allí podría engrosar la “armada chilena” junto a Arturo Vidal y Mauricio Isla. El ex delantero de Cobreloa pareciera tener un pie afuera del Barca, aunque el fútbol es tan impredecible como la vida. Depende de Alexis que la pesadilla se acabé de una vez por todas.

martes, 5 de febrero de 2013

Con las uñas carcomidas y los nervios de punta



Una clasificación chilena a un Mundial no se concibe sin las uñas carcomidas y los nervios de punta. El rasguñado cuarto lugar en el Sudamericano Juvenil pareciera apenas un premio de consuelo para un combinado que exhibió el fútbol más alegre y subversivo del torneo.

Es que tras la intempestiva salida de Fernando Carvallo de la banca nacional, un novel Mario Salas se atrevía a tomar el fierro caliente y aceptaba el desafío que la ANFP le trazaba: conseguir pasajes para la cita planetaria de Turquía.

Es así como el ex  DT de Barnechea modificó a contrarreloj algunos paradigmas futbolísticos y les trasuntó a sus pupilos un espíritu combativo que se inspira en sus ideales revolucionarios. Los rasgos endémicos de inconducta quizás son el punto más negro de este proceso.

Dígame si los discípulos de Salas, no se tomaron a pecho la misiva del “Che” Guevara en la primera fase del torneo: ¡Hasta la victoria, siempre! Primeros del grupo, invictos y serios candidatos al título. Con tantas loas y aplausos ni nos acordamos que el traje de favoritos nunca nos había quedado a la medida.

La Roja arribó al hexagonal final, bien aspectada y en similitud de condiciones que sus contrincantes. No obstante, se clasificó pidiendo la hora y con angustia. ¿En qué momento el futbolista chileno se desvanece mentalmente y se despista de su curva de rendimiento? Si nos sacan a Brasil y a Argentina de carrera ¿Cuáles son las excusas para no ser campeón?

Algunos conceptos de psicología deportiva dicen que lo imposible no existe y que solo cuesta un poco más de trabajo. ¿Falta trabajo en el aspecto psicológico? ¿Por qué seguimos dando ventajas en este ítem, si conocemos nuestras debilidades en la alta competencia?

Ojalá que esta fructífera hornada de futbolistas no se conforme solamente con ir al Mundial, o con ir a La Moneda o con ser jurado en el Festival de Viña.  Los Melo, los Huerta, los Lichnosvky, los Cuevas y los Rabello tienen embelesado al orbe futbolístico, pero primero deben adquirir mayor regularidad en sus escuadras para no quedar en el camino como tantas promesas de antaño. Chile vuelve una justa mundialista después de 6 años, con las uñas carcomidas y con los nervios de punta…