jueves, 1 de diciembre de 2022

Empieza el verdadero mundial

Este se avizoraba como un Mundial de sorpresas con los batacazos de la primera fase, pero el mapa futbolístico se mantiene más o menos igual.

En el grupo A, Países Bajos era el favorito para llevarse el liderato y lo confirmó con siete puntos. El viejo y zorro Van Gaal, solo enredó puntos en el empate ante Ecuador. En octavos, también es favorito ante Estados Unidos.

El segundo lugar, lo disputaron Ecuador y Senegal, cualquiera de los dos podía pasar a la otra fase, pero los africanos fueron más certeros ante un cuadro sudamericano que se desinfló en el momento más decisivo. En la otra ronda, los esperará el temible Inglaterra. Qatar fue la gran decepción del torneo, porque los locales habitualmente se meten en la segunda ronda.

En el grupo B, lo mismo, Inglaterra confirmó su favoritismo con dos triunfos ante Irán y Gales y un empate ante Estados Unidos. Algunos ya levantan su candidatura al título.

Los norteamericanos sin mostrar mucho se quedaron con la segunda plaza, gracias a los dos empates ante Gales e Inglaterra y el triunfo por el mínimo ante Irán. Los asiáticos pudieron hacerle sombra a Estados Unidos, tras el triunfazo ante el Gales de Gareth Bale, pero cayeron por 0 a 1 ante el combinado que dirige Gregg Berhalter.

En el grupo C, Arabia Saudita amenazó con el triunfo ante Argentina en el primerencuentro, pero posteriormente cayó ante Polonia y México. La albiceleste también confirmó su favoritismo tras reponerse de su caída ante los asiáticos con los triunfos consecutivos ante México y Polonia. Con esto se libraron de toparse con Francia en la otra ronda y Australia en el papel, parece un rival mucho más accesible. Punto aparte los golazos de Enzo Fernández y Julián Álvarez. Su gente les tiene fe y eso es importante para lograr cosas imposibles.

Polonia escoltó a los trasandinos con poco, nada y con la complicidad de México. En octavos, enfrentarán a los actuales campeones del mundo sin nada que perder. En una de esas, Lewandowski y compañía reescriben la historia. Nunca se sabe.

En el grupo D, Francia y Australia prácticamente corrieron solos y sus primeros lugares nunca estuvieron en riesgo con Túnez y Dinamarca. En segunda fase, los galos soltaron el acelerador en último partido, pero son favoritos por todo su poderío ante Polonia y los australianos seguramente irán por lo suyo ante la Argentina de Messi.

En el grupo E, la definición se ve incierta en los duelos entre España y Japón y Costa Rica y Alemania. Los teutones sufrieron un golpe bajo en la primera jornada ante los nipones y por lo mismo, su clasificación está comprometida. España tampoco tiene el partido ganado ante Japón y la diferencia de gol puede ser fundamental. Los dirigidos de Luis Enrique tienen una cuenta de ahorro abultada con el triunfo de 7 a 0 ante los ticos. Hipotéticamente y sin haberse jugado el tercer partido. Los españoles enfrentarían a Croacia y Alemania al sorprendente Marruecos. Esto es ficción, todo y nada puede ser.

En el grupo F, Croacia y Marruecos saldrán a buscar sus cupos ante las alicaídas Bélgica y Canadá. El camarín belga ess una olla a presión, después de las declaraciones de Kevin De Bruyne, quien con una sinceridad brutal, dijo que esta generación estaba vieja y que los jóvenes no daban el tono para ser campeones mundiales. Los marroquíes en tanto, han sido hasta ahora la gran sorpresa del campeonato con sus figuras Abdelhamid Sabiri, Zakaria Aboukhlal, entre otros. En las eliminatorias de África, tuvieron un paso arrasador, ganando sus seis partidos de fase de grupos y en la definición para Qatar, venció en el global 5 a 2 a la República Democrática del Congo.

En el grupo G, Brasil sacó la tarea rapidito ante Serbia y Suiza y en el próximo encuentro, espera a un desesperado Camerún que necesita los tres puntos para clasificarse tras su caída con Suiza y su remontada en el empate ante Serbia. Los europeos se enfrentarán en una contienda fratricida en busca del segundo cupo. En el juego de las especulaciones, la verdeamarelha enfrentaría a Ghana y Serbia o Suiza a Portugal.

En el grupo H, está todo más o menos zanjado, porque el Portugal de Cristiano Ronaldo, Joao Félix y Bruno Fernandes pisa con tranco firme porque venció con sólidos argumentos futbolísticos a Ghana y Uruguay y por lo mismo, Corea del Sur no debería ser un escollo para sus pretensiones de llevarse el grupo. Asimismo, Ghana tiene sed de venganza con Uruguay, por aquel partido por cuartos de final en Sudáfrica 2010, en el que empataron 1 a 1 en tiempo reglamentario. En el alargue, Luisito Suárez evitó un gol con la mano, que fue penal para los africanos y que desperdiciaron. En penales cayeron 4 a 2, con una delicatessen de Sebastián "Loco" Abreu.

Señoras y señores, ya estamos entrando a la ronda de los dieciséis mejores, donde muchos dicen que empieza el verdadero mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario