martes, 20 de diciembre de 2022

¡Siempre bienvenido, Ricardo Gareca!

Bienvenido, Ricardo Gareca. Eres el entrenador que nos puede llevar al Mundial Norteamérica 2026, porque la FIFA aumentó de 32 a 48 los participantes de la próxima cita planetaria y en todas las Confederaciones se agregaron cupos.

En el caso de Sudamérica, ahora habrá seis cupos y medio, lo que quiere decir que del primero al sexto en las posiciones irán directamente al Mundial, y el séptimo quedará condenado a jugar por el Repechaje, dejando solamente a tres selecciones sin jugar la cita mundialista.

Si seguimos con el nivel mostrado por Berizzo, seguramente postularemos a esos tres cupos que quedarán afuera.

Ahora que tenemos la copa al lado, aprendamos de los campeones. Preguntémosles cómo se levantaron de las caídas en las finales del Mundial 2014 y las Copa América ante Chile en 2015 y 2016, cómo renovaron el equipo y solamente dejaron a Otamendi, Di María y Messi y cómo nosotros todavía no nos queremos desprender de la Generación Dorada.

Preguntémosles por el fútbol joven y el espléndido campeonato de reservas que se transmite diariamente por YouTube.

¿Y nuestros jóvenes, y reservas qué están haciendo? ¿Vamos a seguir esperando que el soporífero proceso de Berizzo se active?

No soy hincha de la selección trasandina y lo he dicho en esta página en reiteradas ocasiones, pero reconozco toda la influencia de Argentina en nuestro fútbol. Durante el Mundial, discutí y discrepé con sus hinchas, pero rescato que el noventa y nueve por ciento, creía que iban a ser campeones y que nadie les iba a quitar el título. Aún con Holanda, Croacia, Inglaterra, Marruecos y Francia por delante. ¿El 99% de los hinchas chilenos cree que Berizzo llegará a Norteamérica 2026 y va a ser campeón del mundo?

Estos patos se deleitaron con el talento de los campeones del mundo, René Orlando Houseman, Mario Kempes, Carlos Daniel Tapia, Marcelo Trobbiani, Claudio Borghi, Pedro Damián Monzón y Julio Barroso, entre otros.

Asimismo, los únicos equipos chilenos campeones de torneos continentales, también tuvieron el aporte de jugadores venidos del otro lado de la cordillera: Colo-Colo campeón de Copa Libertadores 1991, contó con Daniel Morón, Ricardo Dabrowski, Marcelo Barticciotto y Sergio Verdirame y la Universidad de Chile campeón de la Copa Sudamericana 2011, contó con Matías Rodríguez, Gustavo Lorenzetti y Gustavo Canales. Y para qué vamos a hablar de los aportes de José Néstor Pékerman, Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli.

No sigamos avalando procesos sin visión y proyección y a dirigentes inescrupulosos que sólo les interesa su propio enriquecimiento.

Aprendamos de los mejores del mundo, desterremos rivalidades absurdas y copiémosle a quienes hacen bien las cosas. ¡Bienvenido, Ricardo Gareca, ahora o cuando sea el momento!

¡Adiós, Manuel “Colo-Colo” Muñoz! ¡Adiós, “Expreso” de Tocopilla!

 

Cuando un amigo se va, una estrella se ha perdido, la que ilumina el lugar donde hay un niño dormido, versa la hermosa canción de Alberto Cortez.

Tristemente, se fue un buen amigo de esta página sino también una leyenda de Colo-Colo y la Selección Chilena.

Desde pequeño, mi padre me recitaba a los más grandes boxeadores y futbolistas chilenos de todos los tiempos. Así crecí, conociendo y respetando a Arturo Godoy, Estanislao Loayza, Fernandito, Carlos Rendic en el deporte de los puños y a David Arellano, Chato Subiabre, Sergio Livingstone, Leonel Sánchez, Jorge Toro, Cua-Cua Hormazábal y Manuel "Colo-Colo" Muñoz en el balompié.

Particularmente, mi viejo me hablaba de la potencia de Don Manuel y como buen ferroviario, me explicaba porque le apodaban "El expreso de Tocopilla".

Bueno, todo esto había que imaginarlo, porque en mi infancia no había YouTube. Por lo mismo, muchos jugadores de la era moderna se aprovechan de que sus carreras fueron registradas por la televisión y se autoproclaman como los mejores. Don Manuel sin éstos registros, fue uno de los mejores de todos los tiempos. Yo le creo a mi abuelo, a mi padre y a todos los futboleros antiguos.

Jugó en Colo-Colo desde 1949 a 1958, en total diez temporadas en las que marcó 120 goles. Convirtiéndose en uno de los jugadores históricos y de los más identificados que han pasado por las filas albas. Sin embargo, yo preguntaría ¿Cómo se hizo presente Colo-Colo en los momentos difíciles de Don Manuel?

Con posterioridad, el "Expreso" jugó en 1959 en Fernández Vial (Campeonato Zonal Penquista), para volver a la Primera División en 1960 a Audax Italiano, en donde se retiró.

Por la Selección Chilena, debutó el 9 de abril de 1950, con una victoria frente a Uruguay por 2-1, y se retiró el 11 de febrero de 1956 con una derrota frente a Argentina por 3-0. En total jugó 34 partidos convirtiendo 10 goles, de los cuales 23 fueron por partidos oficiales y 11 en amistosos.

Participó en el Mundial de Brasil de 1950, en donde Chile tuvo dos derrotas y un triunfo sobre EE. UU. por 5-2. También participó en el Sudamericano de 1955 y 1956, en ambas ocasiones siendo subcampeón del certamen. En el Sudamericano de 1955 aportó con goles en el 5-4 sobre Perú, en el 2-2 con Uruguay y en el 5-0 sobre Paraguay. También aportó con goles en el 4-3 sobre Perú del Sudamericano del año siguiente.

Con mucho dolor, hoy no solamente despido a un jugador, hoy despido a un amigo y una leyenda, que gentilmente y con gran cariño me saludó el 19 de abril de este año.

¡Adiós, amigo! ¡Adiós, estrella nortina! Saquemos los pañuelos blancos para despedir al "Expreso de Tocopilla" en su viaje a la eternidad.

Nobleza, obliga

La final del Mundial fue una gran ópera dividida en tres actos. El primero, desde el minuto uno al ochenta, con un dos a cero cómodo de Argentina sobre una Francia inofensiva e inocua, que entregaba hasta ese momento la corona con facilidad.

El segundo, con el despertar de los galos y de su bestia de veintitrés años Kylian Mbappé, que increíblemente forzó el partido al alargue con sus dos goles en tan solo diez minutos.

El tercero, en un alargue infernal con ataques de ambos equipos y con un gol para cada lado de (Adivine, sí) Messi y Mbappé, que casi como una final soñada se definiría a penales.

En esta misma página, dije que Argentina siempre se autocandidateaba y que mi carta para el título era Francia, puesto que tenía al imparable Kylian Mbappé.

Algunos amigos argentinos se sintieron con mis comentarios e hice un giro en mis proyecciones mundialistas, para instalarlos en una final, donde los veía sucumbir ante el poderío del campeón del mundo.

Sin embargo, los partidos hay que jugarlos y las finales se tienen que macerar, como aquellas que les ganamos a los mismos trasandinos en las Copas América 2015 y 2016, donde teníamos un 99% de posibilidades de perder, pero aguantamos, resistimos y vencimos al equipo de Messi, el genio.

El domingo pasó lo mismo, cuando Argentina bajó la guardia a finales del segundo tiempo con el dos a dos. El dormido Francia, soltó a sus gacelas y Scaloni tuvo que mantener a los suyos con los dientes apretados. Afortunadamente, estaba el Dibu Martinez en el arco albiceleste, porque ese achique con las piernas abiertas sólo se los he visto al "Loco" Gatti y al "Loro" Morón. Tremendo.

Bueno, el Dibu ya traía un historial de triunfos en definición a penales y no falló en el momento más importante. Y Messi fue el líder, el genio y el arquitecto de la copa 2022. ¡Qué Mundial te mandaste, Pulga!

Repito que este no era mi equipo favorito para ganar el Mundial y puse en duda varios de sus triunfos como ante Países Bajos y Croacia, pero siempre reconocí su explosividad en ataque y eso a la larga, demolió y noqueó a sus rivales y hoy cuando estuvieron en las cuerdas y tuvieron que ir a buscar el premio mayor, lucharon, pelearon y se lo arrebataron al gran rival de esta cita.

Bien ganada la copa, amigos argentinos. Disfrútenla y celébrenla.

Nobleza, obliga.

jueves, 15 de diciembre de 2022

No creo en brujos, pero de que los hay los hay...

 No vamos a descubrir ahora el talento de Lio Messi y dejar de reconocerlo como uno de los genios de siempre del fútbol mundial.

Sin embargo, me llamó la atención la displicencia en la marca de los defensas de Países Bajos en cuartos y Croacia semifinales. Sobre todo cuando estos siempre han sido férreos y aplicados en lo defensivo.

Bueno, si a la "Pulga" le das un centímetro, se te mete a la cocina, al living y a las piezas. Díselo al croata con apellido de medicamento Josko Gvardiol, uno de los mejores de este campeonato, hasta que se le apareció el mago albiceleste.

La marca mixta de Chile a Messi, le dio frutos en las finales de Copas América 2015 y 2016, porque el jugador nacional no soltaba al "10" hasta que finalizaba la jugada. Acuérdese de la patadita que Gary Medel le propinó a Messi en el esófago en la final del Estadio Nacional, pero el otro día no hubo nada eso. Extrañamente, los croatas no fueron los aguerridos, por el contrario, fueron pasivos y deslucidos.

No obstante, la salida de Argentina es explosiva y cómo no si la mitad de sus jugadores tiene menos de veinticinco años. Como en el boxeo y más allá de si fue o no penal a Julián, Argentina pegó primero y pegó dos veces. Nosotros en tanto, tenemos un promedio de más de treinta en nuestro combinado, todavía esperamos el recambio del recambio y somos más lentos que una tortuga con muletas.

Los que me leen, saben que no me doy vuelta la chaqueta y mi final era Francia con Brasil, pero los más suspicaces dicen que el Mundial está arreglado para una final de Messi con Mbappé, porque el dueño del PSG es el catarí Nasser Al Khelaifi. Si ganaba Marruecos, se caía esta hipótesis y de paso se rompía la hegemonía de finalistas europeos consecutivos desde 1954, pero no ocurrió.

Yo no creo en brujos, pero de que los hay, los hay. Yo no creo en arreglines, pero si la FIFA hizo un Mundial en Catar y en diciembre, lo pensaría un poco.

martes, 6 de diciembre de 2022

Respeto, cultura y educación

Todos vimos el baile que le propinó Brasil a Corea del Sur, pero ¿Para qué burlarse y celebrar con samba, funk o axé en cada gol y seguir aplastando al humillado? Acuérdese de que en una goleada que la verdeamarelha le hizo a la “Roja” en las Clasificatorias al Mundial de Alemania 2006, se grabó el famoso spot de Nike "Joga Bonito", donde Adriano se lleva chancho al hombro al Flaco Olarra y a Lucho Fuentes. Los brasileños nos ridiculizaron ante el mundo en esa publicidad.

Cuando los alemanes los vencieron en su mundial por 7 a 0 en 2014, no recuerdo que hayan celebrado sus conquistas bailando su danza típica. Al contrario, los germanos bajaron un cambio para que el bochorno no fuera de proporciones. Eso se llama respeto.

El mediocampista irlandés Roy Keane, leyenda del Manchester United, hoy panelista de la cadena británica ITV, dijo que “nunca había visto tanto baile”, y no le gustó. “No puedo creer lo que veo”, agregó.  

“Sé que tiene que ver con la cultura, pero es irrespetuoso con el rival. Iban 4-0 y lo hacían en cada gol. No me importa en el primero, pero sí el otro. ¿Y luego el técnico participando? No me gusta y no creo que sea nada bueno”, expresó.

Asimismo, las selecciones del Atlántico nos cantaron durante un siglo eso de que "La copa, la copa se mira y no se toca". Esto se acabó cuando se ganaron las Copas América 2015 y 2016, ante el equipo del mejor jugador del mundo. Fin a este cántico.

Los combinados asiáticos son ingenuos y nobles. Nunca van con la pierna en alto, no hacen tiempo y ni siquiera reclaman. Más encima te dejan el estadio limpio. Cuando ellos dominen el fútbol mundial en unos años más, seguramente no se burlarán y reirán de sus rivales, porque impondrán paradigmas de cultura, respeto y educación.

En tanto, Japón estuvo a un tris de eliminar a Croacia, llegando al alargue y a la definición a penales, que fallaron por la impericia de sus ejecutantes y la destacada actuación del portero Livakovic. No obstante, esto no opaco el gran campeonato que hicieron, liderando su grupo y venciendo a Alemania y España en dicha instancia.

Los nipones participaron por primera vez en una Copa del Mundo en Francia en 1998 y, en el siguiente, organizado por ellos a la par de Corea del Sur, pasaron el Grupo H con siete unidades tras el empate 2-2 con Bélgica y las victorias sobre Rusia y Túnez. En la fase eliminatoria, sin embargo, se despidieron ante Turquía por 1-0 y acabaron en la novena posición.

En Sudáfrica 2010, volvieron a superar su zona, esta vez como escolta de Países Bajos y gracias a los triunfos ante Camerún y Dinamarca. Pero su verdugo en la siguiente ronda fue Paraguay, que tras igualar sin goles en los ciento veinte minutos se impuso 5-3 en los penales.

En Rusia 2018, Japón causó nuevamente una buena impresión luego de avanzar con 4 puntos, después de superar a Colombia, empatar con Senegal y caer con Polonia. La diferencia de gol le resultó a favor. En octavos, tuvo la ventaja de 2-0 sobre Bélgica, aunque sufrió la remontada en los últimos veinte minutos de partido.

Más temprano que tarde, los asiáticos dominarán el fútbol mundial y lo harán con nuevos paradigmas, donde se impondrán el respeto, la cultura y la educación.