martes, 26 de julio de 2022

El Mundial de los raros peinados nuevos

 

La Selección Chilena Sub-20 de 1987, es uno de los mejores combinados juveniles nacionales de todos los tiempos. Este elenco era dirigido por Luis Ibarra y su plantel se conformó por dieciocho jugadores. Los arqueros Guillermo Velasco y Gerhard Reiher, los defensas Mauricio Soto, Carlos Ramírez, Hugo Cortez, Javier Margas, Miguel Latín y Reinaldo Hoffman, los volantes Luis Musrri, Sandro Navarrete, Fabián Estay, Camilo Pino y Héctor Cabello y los atacantes Raimundo Tupper, Luka Tudor, Pedro González, Juan Carreño y Juan Reyes.

Esta no fue una generación joven perdida como otras, porque Margas, Musrri, Estay, Heidi González y Candonga Carreño fueron piezas claves para la clasificación al Mundial Adulto Francia '98. Otros no llegaron tan lejos, pero fueron protagonistas del Campeonato Nacional en los ochenta y noventa: Kunta Cabello, Sandro Navarrete, Camilo Pino, Raimundo Tupper y Miguel Latín.

La "Roja" enfrentó en su grupo a Yugoslavia, Togo y Australia. El debut fue frente a los europeos el 10 de octubre, que eran dirigidos por Mirko Jozic y que traía una camada de jugadores de excepción: Jarni, Prosinečki, Boban, Savicevic, Mijatović, Šuker, Štimac y Brnović, entre otros. Jozic venía precedido del título de Campeón de Europa Sub-19 en 1979. Fue un intenso partido bajo la lluvia, donde la Selección Chilena le dio pelea a los yugoslavos, pero no pudo evitar la caída con un abultado 4 a 2. Boban, Stimac y Suker (2) llegaron a dejar el marcador 4 a 1. Los goles criollos de Luka Tudor y Camilo Pino hicieron más decorosa la derrota. Se estaba enfrentando a una potencia y muchos de esos jugadores posteriormente ficharon por los clubes más grandes de Europa.

Luego, vinieron los triunfos por 3 a 0 a Togo y 2 a 0 a Australia con actuaciones rutilantes de Luka Tudor, Raimundo Tupper y Camilo Pino.

En los cuartos de final, los dirigidos de Luis Ibarra vencieron a Italia por 1 a 0. El encuentro se disputó en el Estadio Regional de Concepción ante más de treinta mil personas y se resolvió con solitaria anotación de Camilo Pino a los setenta y tres minutos mediante tiro penal. El triunfo instaló a los nacionales entre los cuatro mejores del torneo.

En semifinales, la "Roja" cayó inapelablemente por 4 a 0 en Concepción, ante Alemania Federal dirigida por el histórico Berti Vogs y en la definición por el tercer puesto, empató 1 a 1 con la hoy extinta Alemania Democrática del legendario volante Matthias Sammer, cayendo en los lanzamientos penales por 3 a 1.

Las promesas que llegaron a nuestro país, tenían el sueño de una larga y exitosa carrera y muchos lo concretaron. El Mundial "Chile 1987" se recuerda como una de las mejores citas que esta categoría haya recibido, tanto por el espectáculo futbolístico, una organización impecable y un marco de público pocas veces visto, con un promedio de más de veintidós mil personas por encuentro, que se repartieron en las cuatro sedes dispuestas: Santiago, Concepción, Valparaíso y Antofagasta. Nuestro país después de veinticinco años volvió a recibir una fiesta universal del deporte y del balón, esta vez no se bailó rock and roll sino pop, rock y break dance. Este fue el Mundial de los raros peinados nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario