La Selección Chilena de Pedro Morales debió clasificar al Mundial de México '86. La "Roja" fue segunda del Grupo 2 de las Eliminatorias Sudamericanas, que además conformaban Uruguay y Ecuador.
A Ecuador se le ganó contundentemente en Santiago por 6 a 2 con anotaciones de Héctor Puebla, Alejandro Hisis, Jorge Aravena (2) y el “retornado” Carlos Caszely (2). En Quito se empató 1 a 1, pero el triunfo era obligatorio para ganar el grupo. A Uruguay se le ganó correctamente en casa por 2 a 0 con el inolvidable gol imposible de Jorge Aravena, pero el confronte en Montevideo estuvo lleno de esas triquiñuelas que tan bien aplican los combinados del Atlántico: recibimiento hostil, juego sucio y arbitraje parcial. El marcador finalizó 2 a 1 en favor de los charrúas, con la descarada escena del uruguayo Venancio Ramos lanzándole un limón a la pelota, justo cuando el 'Mortero' Aravena se disponía a patear un tiro libre
Luego, la Selección Chilena disputó dos vueltas de Repechaje con Perú y Paraguay. También segundos de sus respectivos grupos.
A Perú se le ganó en casa con una abultada goleada de 4 a 2 y con la recordada fatídica actuación del portero Eusebio Acasuzo, quien recibió tres goles en menos de quince minutos. En ese momento, Pedro Carcuro dijo en la transmisión televisiva que los goles venían de Europa por los tantos de Jorge Aravena, Hugo Rubio y Alejandro Hisis.
En Lima, Chile ganó 1 a 0 con el gol de Jorge Aravena y con una actuación soberbia de Roberto "Cóndor" Rojas, quien le tapó a boca de jarro un tiro a José Velásquez. Esa debe ser una de las mejores tapadas del portero chileno.
En el segundo Repechaje, la "Roja" hipotecó la clasificación mundialista en el empate de local ante Paraguay 2 a 2, porque en "Los Defensores del Chaco", los albirrojos ganaron rotundamente por 3 a 0. Chile tenía un equipazo, pero chocaron con jugadores muy avezados como Roberto "Gato" Fernández, Rogelio Delgado, Julio César Romero y Roberto Cabañas, entre otros.
Esta generación estuvo más cerca del Mundial que la del "Maracanazo", porque hasta ahora a Brasil nadie lo ha sacado de un Mundial. ¿Alguien creía que se les podía eliminar?
Me hubiese gustado ver en México '86 al "Cóndor" Rojas, Héctor Puebla, Mario Soto, "Chupete" Hormazábal, Leonel Herrera, Jorge Aravena, Alejandro Hisis, Hugo Rubio y el "Chino" Caszely, que se despidió en mayo de la Selección, pero que merecía asistir a una tercera copa del mundo y sacarse la mufa. Estoy seguro que el Pato Yáñez y Hugo Rubio se hubieran llevado a los defensas chancho al hombro, el "Mortero" Aravena anotaba una pepa de tiro libre y el “Chupete” Hormazábal, el “Mocho” Gómez y “Patitas con sangre” Herrera se ganaban tarjeta amarilla.
Hipotéticamente, nos habría tocado en el grupo B del local México, Bélgica e Irak (Los partidos se jugaron en el Estadio Azteca de Ciudad de México) y hubiésemos peleado el segundo lugar con los belgas o los aztecas, aunque en esos años nos pegábamos unas arrugadas tremendas y no pasábamos de la primera ronda. Bueno, soñar es gratis.