Hace algunos días, Jean Beausejour le dijo adiós al fútbol, pero esta no es la despedida de un jugador común, este es el retiro de un súperatleta que se comió la banda izquierda en la Selección Chilena y en los clubes que defendió y de un deportista que en esa misma dirección política, no estuvo ajeno a la coyuntura social del país de los últimos años.
Cómo olvidar el gol que le marcó a Honduras de Reinaldo Rueda en el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando Marcelo Bielsa lo ubicó como puntero izquierdo. “Bose” con su tanto, liberó un grito ahogado durante cuarenta y ocho años. El último triunfo chileno en una cita planetaria del balompié, se consignaba el 16 de junio de 1962, con el 1 a 0 ante Yugoslavia.
Cuatro años más tarde, la gloria le caería otra vez sobre sus hombros, cuando con un latigazo cruzado fuera del área, marcó el tercer tanto a Australia en el Mundial de Brasil 2014. Así ostenta el récord de ser el primer, y hasta ahora único, seleccionado chileno en anotar un gol en dos mundiales consecutivos.
Tras caer dramáticamente en penales ante la verdeamarelha en los octavos de final de esa justa futbolística, los jugadores chilenos se prometieron ganar la Copa América que se jugaría en casa en 2015.
En dicho torneo, alzó la copa y sumó doscientos cincuenta y ocho minutos en cancha. En medio de la algarabía y la celebración, el lateral también tuvo un momento de reflexión: “Muchos rezamos pensando en esas personas. En un lugar donde hubo tanta tristeza y muerte, hoy le dimos una a alegría a Chile”.
Su debut en la “Roja”, fue el 19 de febrero de 2004, en un amistoso frente a México en la Carson, Estados Unidos.
En la Copa América Centenario 2016, participó en todos los encuentros y firmó el cuarto penal en la definición por el título ante Argentina.
Tras la obtención de las Copas América de 2015 y 2016, Chile fue invitado para jugar un nuevo torneo amistoso llamado China Cup donde Jean Beausejour fue el capitán del equipo. En un minitorneo de dos partidos, con debut el 11 de enero de 2017 contra Croacia y tras igualar 1-1 en los noventa minutos, el encuentro se definió en penales con triunfo para Chile por 4 a 1. Chistopher Toselli que tapó dos penales y Beausejour anotó el tercer penal para la Chile con algo de suspenso. El 15 de enero, la “Roja” jugó la final ante Islandia y se consagró campeón del torneo tras vencer por la cuenta mínima con anotación de Ángelo Sagal. En dicho torneo, Bose disputó los dos partidos. Fue su primer título con Chile como capitán y tercero en general.
Su último encuentro por Chile, fue el 17 de noviembre de 2020, en la dolorosa derrota ante Venezuela en Caracas, por las Clasificatorias del Mundial de Qatar 2022. Una salida algo silenciosa, para uno de los jugadores más importantes de todos los tiempos del combinado criollo. Quizás el homenaje tienen que hacerlo conjuntamente todos los clubes donde jugó, porque Jean Beausejour no les pertenece a Universidad Católica, Colo-Colo, Universidad de Chile, Cobreloa, O'Higgins o Coquimbo. Jean Beausejour es a estas alturas, un patrimonio del deporte y de nuestra cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario