lunes, 21 de junio de 2021

¡Qué vengan los paraguayos!

 

21 de junio de 2021

Hoy Chile les jugó a lo "charrúa" a los uruguayos y así los sorprendió en gran parte del encuentro. El predominio fue total en el primer tiempo y los súpergoleadores Edinson Cavani y Luis Suárez ni se vieron.

Claudio Bravo, trabajó muy poco y nuevamente regaló un par de tapadas de antología. En el gol de Suárez, no tuvo mucho que hacer, porque Luisito se llevó con todo a Arturo Vidal, tras un pivoteo celeste. Su buen juego con los pies, es como tener un jugador más en la cancha.

Gary Medel, fue el patrón del área y su brinco en el rechazo, superó varias veces a los gigantones uruguayos. El "Pitbull" no se equivoca en la entrega. Francisco Sierralta y Guillermo Maripán, metieron en un partido de duros, pero ambos entregan con rusticidad y perdieron algunas pelotas en la salida. Maripán fue reemplazado por Enzo Roco por lesión.

El "Huaso" Isla, se dio un festín por el lado derecho en el primer tiempo y fue un agente de constante peligro. En la segunda etapa, cuando creció Uruguay, cumplió labores defensivas.

Eugenio Mena, Erick Pulgar y Charles Aránguiz, exhiben rendimientos superlativos. No entiendo como estos jugadores no están en las filas de los mejores clubes del mundo. Suben, bajan, atacan, defienden y lo más importante: corren los noventa y cuatro minutos. Arturo Vidal está recuperando su nivel y su sola presencia inspira respeto. Salió lesionado, después del empate uruguayo.

Hace una semana, después del partido con Argentina mencioné que Eduardo Vargas se veía algo extraviado y que le faltaba un socio, pero que siempre te podía sorprender. Hoy marcó su gol número catorce en la historia de esta competencia y le quedan tres para convertirse en el máximo scorer de todos los tiempos.

Ben Brereton es el delantero que le faltaba a la "Roja". Su despliegue físico es total y contagia a sus compañeros. La dupla con Vargas es letal, porque hay un entendimiento futbolístico y posicional. A punta de esfuerzo y calidad, se ganó un puesto de titular. Jean Meneses no me convence.

A Lasarte se le pedía que tomará riesgos y hoy lo hizo con el ingreso de Tomás Alarcón y Luciano Arriagada. Los muchachos jugaron con mucha personalidad, a tal punto que el delantero de Colo-Colo, estuvo a un tris de marcar el gol del triunfo. Alarcón por su parte, tiene un toque muy fino y es un heredero del buen toque de la Selección.

El equipo de "Machete", sumó cinco unidades y mira a la siguiente ronda. Las lecciones son positivas y los sueños se construyen paso a paso ¡Qué vengan los paraguayos!


Este Martín, no pegó

 

 18 de junio de 2021

 

Este partido lo vimos dos veces. Chile desperdició al menos una docena de oportunidades de gol y Carlos Lampe con el libreto aprendido, se encargó de atajar el resto. Martín Lasarte también se volvió a nublar, con un rival que parecía más abordable con la mixtura de titulares y suplentes. La falta de gol es crítica y por eso tenía que ingresar desde el inicio Ben Brereton. Su juego es fuerte, dinámico y siente la camiseta ¿Vio cómo celebró el gol?

El estratego charrúa no arriesgó en un partido que pudo haberlo hecho. A Breretron debió reemplazarlo por un delantero (Montes) y no por un mediocampista ¿Estaba cuidando el 1 a 0 al estilo uruguayo?

En los primeros veinticinco minutos, los comentaristas de la transmisión de TyC Sports, postulaban a Chile como candidato al título, pero casi como una mufa o un barullo, la "Roja" comenzó a desinflarse. En el segundo tiempo, los criollos se refugiaron en su área y esperaron las embestidas altiplánicas. La salida era errática y la generación de fútbol se esfumó. Arturo Vidal todavía no se recupera completamente y el equipo lo resiente. Charles Aránguiz exhibió su rendimiento acostumbrado, pero se desgastó con tanta refriega. Erick Pulgar sigue en alza y defiende y ataca. Robó un balón y género el gol de Brereton. Eduardo Vargas sigue algo extraviado y sin un socio, pero siempre puede sorprender. Mauricio Isla, estuvo muy predecible en sus expediciones ofensivas. Jean Meneses y César Pinares, son jugadores que no desequilibran y sus titularidades son prescindibles. Mauricio Isla hizo un buen primer tiempo, pero en el segundo falló en la salida y la puntada final de los descuelgues. Guillermo Maripán le hace empeño, pero todavía no se afirma y el "Chueco" Mena está "jugando un kilo", como decíamos en el barrio. El fútbol argentino le queda muy bien y se advierte un jugador maduro y criterioso.

Este es el cuarto partido oficial de la Era Lasarte y se han visto algunos progresos, pero también hay hartos temas a corregir, como no perder la brújula después de la primera media hora. Los cambios tampoco han sido acertados, en los momentos que se requieren de la mano táctica y técnica. Hasta ahora, el charrúa no ha podido resolver los acertijos que le plantean sus rivales a pesar de que su proceso mantiene el invicto. Hoy era un buen día para quitarse los miedos, pero este Martín no pegó.


miércoles, 16 de junio de 2021

Soñar es gratis


 14 de junio de 2021

Argentina y Messi otra vez. Este era el quinto enfrentamiento con los albicelestes en las últimas cuatro Copas América. Lio en esta ocasión no perdonó a Bravo y Eduardo Vargas tampoco a Emiliano Martínez. El renquino liberó su grito de gol en la “Roja”, después de dos años de sequía.

El torneo le queda a la medida a “Edu”, con trece tantos se ubica como máximo anotador chileno y sexto en la tabla histórica.

Asimismo, Claudio Bravo registró su sexta participación en Copas América (2004, 2007, 2011, 2015, 2016 y 2021) e igualó a Sergio Livingstone. El capitán de la Selección Chilena, se consagró bicampeón en 2015 y 2016 y fue el mejor portero de ambos torneos.

Pero más allá de los récords de la Generación Dorada, la oferta ofensiva de Chile en el primer tiempo fue escuálida. Argentina desperdició ocasiones claras de gol de Lautaro Martínez y Nicolás González. En tanto, Lionel Messi fue el agente de mayor peligro ofensivo, pero en estos cuatro años de enfrentamientos, la “Roja” se ha convertido en unos de sus principales escollos.

La “Nueva Roja” de Lasarte, se sostiene en la generación dorada con la incombustible seguridad de Bravo, los descuelgues de Mena e Isla, el oficio y fiereza de Medel, la precisión de Aránguiz, la garra y el fútbol de Vidal y los goles de Eduardo Vargas. Este grupo de excepcionales jugadores, tiene una mecánica de juego aprendida, que a ratos rememora sus mejores tiempos y por lo mismo, a los nuevos titulares como Maripán, Sierralta, Díaz, Meneses y Palacios, se les exige esa misma competitividad. No es tarea fácil, reemplazar la cancha de Jara, los pases con lienza de Valdivia o las gambetas de Alexis.

Erick Pulgar ayer hizo un muy buen partido, pero estamos hablando de un jugador de nivel superlativo y que no desentona entre los bicampeones de América. Otro punto destacable fue el ingreso del delantero Ben Brereton, quien ingresó en el último cuarto de hora y dejó una muy buena impresión. A tal punto de que las redes sociales explotaron con su gran despliegue y la colectividad de su juego. Dada la falta de gol y la ausencia de Alexis Sánchez, Lasarte debería incluirlo en el once titular en los siguientes confrontes. Quizás la historia pudo haber cambiado ante Bolivia, si “Machete” lo hubiera considerado por lo menos el segundo tiempo por las Clasificatorias. Eso no se sabe. Tampoco se sabe lo que viene en la Copa América, pero  este es el momento de correr algunos riesgos, porque clasifican cuatro de cinco por grupo. Soñar es gratis.

 

¿Quién dijo que todo está perdido?

 

9 de junio de 2021

Estos son los partidos raros para comentar. Chile desplegó una mecánica ofensiva como en la época de Bielsa y Sampaoli, pero los palos, el arquero Carlos Tampe y la propia impericia de los delanteros criollos, impidieron el triunfo ante Bolivia.

A ratos, me acordé de los partidos ante Honduras y Suiza en Sudáfrica 2010, pero la diferencia es que Bielsa con los helvéticos, leyó el encuentro y mandó a la cancha a Mark González y Esteban Paredes, para abrir el cerrojo suizo. El gol lo tejieron ambos jugadores y Chile ganó.

En este encuentro, Lasarte se enredó con el acertijo que le planteó Bolivia. El entrenador charrúa tiene un fuerte carácter, pero los múltiples tiros errados, lo fueron desmoralizando. Por lo mismo, los cambios de Luis Jiménez, Felipe Mora y Fabián Orellana, debieron realizarse mucho antes, porque Eduardo Vargas tuvo un opaco paso en esta doble fecha clasificatoria. Además, Jean Meneses es un jugador muy habilidoso, pero poco trascendente en este tipo de encuentros y cuando Alexis está lejos del área y recuperando balones, es una mala señal ¿Para qué citó el D.T. a Ben Brereton y no lo hizo jugar?

El penal fue un balde de agua fría, porque el VAR mató al fútbol, con una justicia que es discutible. Pareciera que la Conmebol, instruyó a sus árbitros para cobrarles todos los penales a Chile y no se entiende como el paraguayo Eber Aquino, vuelve a dirigirle a la "Roja", tras haber sido sancionado por su nefasto cometido ante Uruguay en Montevideo. Otra vez Maripán involucrado en una jugada discutible, pero en esta pasada tiene menos responsabilidad que en Argentina, porque no hubo intencionalidad en poner su mano para tocar la pelota.

Hace un tiempo, escribí una crónica sobre las clasificatorias, donde me refería a este como un campeonato para guapos, donde no hay que llorar y donde el rey no recibe medallas ni coronas. Aquí nadie sabe para quién trabaja, porque la incertidumbre de alcanzar una plaza mundialista, se mantiene hasta la última fecha. Acá hay que sumar como sea, porque cuando se clasifica a un Mundial, nadie pregunta si los partidos fueron feos o bonitos. Aquí no regalan nada y no hay que descuidarse ni mirar hacia atrás, porque aquí en Sudamérica hay que sudar para ir al Mundial. Esta noche hubo dinámica y actitud, pero faltaron los goles ¿Quién dijo que todo está perdido?

 

 

 

 


Una divinidad nos cuida la puerta

 

3 de junio de 2021

Desde el partido con España en el Mundial de Brasil 2014, Claudio Bravo dejó de ser un buen arquero y se convirtió en leyenda del pórtico chileno. En ese mismo torneo, le atajó un tiro a Hulk en la dramática tanda de penales con Brasil, después vinieron las épicas finales de las Copas América 2015 y 2016 y la definición desde los doce pasos con el Portugal de Cristiano Ronaldo en las semifinales de la Copa Confederaciones 2017, donde contuvo tres lanzamientos y se instaló como uno de los mejores atajadores de penales de torneos FIFA de todos los tiempos, junto a Gianluigi Buffon y Sergio Goycochea. Asimismo, el oriundo de Viluco, ostenta récords de imbatibilidad en la Real Sociedad, Barcelona y en los mundiales defendiendo a la Selección Chilena en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Súmele los premios “Zamora”, en la primera y segunda división española.

Por lo mismo, Martín Lasarte que es un zorro viejo del fútbol, no va a prescindir de la columna vertebral de la "Roja" y aunque ésta evidencie un desgaste natural, sus figuras seguirán siendo números puestos en el combinado nacional: Bravo, Isla, Mena, Beausejour, Medel, Aránguiz, Vidal, Sánchez y Vargas. Así, el recambio se irá ensamblando en la medida que los próceres se vayan alejando o se vayan resintiendo.

En tanto, la Selección Argentina, sabía que iba a enfrentar a un equipo oficioso y de mucha jerarquía, donde el triunfo no estaba asegurado como en otras épocas. Fíjese que hasta Messi le tiró flores a Chile, antes del encuentro.

Pensé que el promedio de edad (29,8 años), le iba a jugar en contra a la “Roja”, pero se corrió y metió hasta el final del encuentro. Claramente, Argentina buscó más el triunfo, pero hace mucho tiempo que le falta consistencia. Los albicelestes tampoco aprovecharon las ayudaditas del inexperto árbitro venezolano Jesús Valenzuela ¿Fue penal de Maripán?

En un grupo de WhatsApp de buenpos amigos, comenté esta mañana que el discurso de Lasarte era distinto y que a sus equipos les impregnaba un sello y que había una sensación diferente para enfrentar a Argentina. También mencioné que había que cuidarse de las manos negras de los arbitrajes que designa la señora Conmebol, pero olvidé decirles a mis amigos que estuvieran tranquilos, porque en el arco había una divinidad que nos iba a cuidar la puerta.