miércoles, 6 de noviembre de 2019

¿Cuándo se reanuda el campeonato?



No hay dudas de que el fútbol es un fenómeno de masas y que tiene un gran impacto social, por lo mismo era muy difícil dada la crisis que vive el país, que se jugara la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Flamengo en el Estadio Nacional, el próximo 23 de noviembre. Sin embargo, la recién asignada ministra del deporte Cecilia Pérez, fue extremadamente optimista al confirmar la sede el 30 de octubre pasado. Tan optimista como el general Jorge Ituarriaga, que en pleno Estado de Emergencia y con todo su contingente militar dispuesto hacia las provincias de Santiago y Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, pretendía que se jugara el clásico entre la Universidad Católica y Colo-Colo.
El 28 de octubre, el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) Gamadiel García, ya avizoraba la complejidad del escenario con respecto al retorno del campeonato: "Aquí el tema es de voluntades, de saber lo que quiere la autoridad, la ANFP y lo que queremos nosotros como futbolistas profesionales. No es que no queramos jugar por un tema de seguridad, no queremos jugar porque no están las condiciones, es lógico que vamos a tener que extender el torneo en diciembre, no quedan más fechas", aseveró el dirigente.
Asimismo, el delantero de Colo-Colo Esteban Paredes, declaró el  lunes 4 de agosto: "No quiero que se reanude el fútbol. Por ahí el Gobierno y a lo mejor la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) quieren retomar el fútbol para calmar un poco a la gente, pero no estamos de acuerdo en ese sentido". En tanto, el “Mago” Jorge Valdivia propuso la siguiente salida: “No debiera jugarse el Campeonato, debiera suspenderse. (Hay que) darle el campeonato a Católica, no bajar nadie (a la B), subir dos equipos… no sé. Los que están peleando ahí para la Libertadores. Aquí no hay que ser individualista, si en el fondo se ha empatizado con la situación de país, vamos a empatizar de verdad”, señaló.
El arquero y capitán de Universidad de Chile, Johnny Herrera, afirmó el martes 5 de noviembre, que había que darle continuidad al Campeonato Nacional 2019, mostrándose totalmente contrario a las posturas de Esteban Paredes y Jorge Valdivia: "Antes de cualquier cosa, nosotros apoyamos las peticiones que está haciendo la gente, con fútbol o sin fútbol, pero hay temas delicados en la mesa. Escuché que pedían no jugar, pero acá hay gente que trabaja con nosotros, tenemos compañeros que terminan contrato a final de temporada y si se acaba, se quedan con noviembre y diciembre sin cobrar".
Por ahora, dirigentes y jugadores no se ponen de acuerdo para cuando retomar la competencia, debido a que la ciudad no brinda totales garantías de seguridad para los hinchas. Ojalá que esto suceda el próximo fin de semana, porque realizar un evento de estas características es hoy un descriterio mayor, dada todas las dificultades que hay para movilizarse en la capital. 
¿Cuánto cuesta llegar a los trabajos en las mañanas y retornar en las tardes? A todos nos gusta el fútbol, pero han sido demasiados los heridos y muertos. No queremos más. Hoy las demandas son otras y como dijera alguna vez el entrenador Jorge Valdano, el  fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes, pero el hincha siempre pregunta: ¿Cuándo se reanuda el campeonato?

martes, 3 de septiembre de 2019

Los palmoteos y likes sobran, falta apoyo para los Paralímpicos


Se acabaron los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, donde la delegación chilena sencillamente descolló con la octava posición, gracias a los once oros y treinta y cuatro medallas conseguidas en total. Basta recordar que en Toronto 2015 se obtuvieron cuatro oros y doce medallas, alcanzando el noveno lugar. Es decir, en la cita peruana casi se triplicó el total de preseas respecto a cuatro años atrás.
Los agoreros de siempre dirán que solamente se avanzó una posición, pero el salto cualitativo y cuantitativo es tremendo de cara a los Parapanamericanos de Santiago 2023. Incluso a nivel regional se superó a Venezuela, un país que hace rato viene escalando posiciones en el medallero de las competencias convencionales y paralímpicas. Mientras a Cuba, otra nación volcada al deporte, se le pisó los talones quedando a tan sólo dos medallas doradas, a diferencia de Toronto, donde se acabó a quince preseas de oro de distancia. En tanto, la diferencia con Canadá se estrechó mayormente en esta competencia, quedando a seis medallas de oro, en comparación a las cuarenta y seis de Toronto.
Siempre he dicho que en Chile ser deportista es una condena más que una profesión y creo que para estos muchachos ha sido exactamente así, porque acá las tribunas mediáticas son escasas, la infraestructura es escuálida y los recursos son extremadamente reducidos. Acuérdese que hace muy poco estuvieron protestando en La Moneda por una asignación más digna de recursos. Por esto mismo, las fotos, las promesas y los palmetazos ya no sirven.
Pareciera que a muchos políticos ya nada les conmueve, más allá de sus propias causas e intereses. Los de acá y los de allá no saben nada de deporte, sino pregúntenle al diputado que dijo que las Marcianitas habían sido campeonas fuera de Chile en 2006.
Conozco la historia de muchos deportistas paralímpicos, porque participaron en mi programa de radio “Deportes con y sin pelotas” en 2016 y también los he entrevistado para distintos medios. Por eso, creo que este y no otro es el momento de darles un apoyo solvente para que sigan desarrollando sus carreras, porque likes y palmoteos en la espalda les sobran. Como decía Bielsa: “Quiéreme para ganar, no me quieras porque gané...”.

lunes, 8 de julio de 2019

Ojalá que la Rueda se infle para llegar al Mundial


Bastante curiosa resultó la definición por el tercer lugar de la Copa América entre Chile y Argentina, partiendo por las dos llegadas de la Albiceleste que derivaron en los goles convertidos antes de la media hora. Asimismo, por la tempranera lesión de Alexis Sánchez y las expulsiones de Gary Medel y Lionel Messi. Mezclado en este cambalache también cayó el penal a Charles Aránguiz, traducido en la concreción de Arturo Vidal, quien le devolvió el gol a Chile después de tres partidos y medio.
Este cuarto lugar final tiene un sabor amargo, especialmente por la forma en que la Roja terminó jugando el torneo. El medio se encegueció con los resultados ante Japón, Ecuador y Colombia, pero durante todo el campeonato los equipos contrarios nos llevaron en velocidad. Los japoneses, por ejemplo, desperdiciaron al menos cuatro ocasiones de gol. No era un buen síntoma.
Frente a Ecuador, la banda izquierda fue un pasadizo y partido a partido a nuestros próceres se les veía más cansados y con menos aire para el ida y vuelta. Si bien se clasificó a la siguiente ronda, no hay que olvidar que esto se logró derrotando a rivales tradicionalmente abordables.
Frente a Uruguay, en el tercer lance del grupo, el equipo de Rueda salió a defenderse y a perder por poco y así nomás le fue. A su vez, ante Colombia en cuartos de final apareció la propuesta ofensiva a la que estábamos acostumbrados en procesos anteriores, a pesar de que en los primeros veinte minutos los cafetaleros embotellaron a la Roja. No obstante, los últimos quince minutos fueron de dominio, personalidad y fútbol total de parte de Chile, que luego se impuso con categoría en los penales y nos hizo soñar con el tricampeonato.
El paso siguiente era la semifinal ante Perú, al que se debía vencer antes de aventurar cualquier pronóstico favorable. Sin embargo, la historia ya es conocida y todavía no hay una explicación acerca del juego errático que se exhibió en el “Clásico del Pacífico”. Lo único claro es que Perú jugó mejor y Ricardo Gareca le ganó la pulseada táctica a un Reinaldo Rueda que volvió sorprendentemente a ese juego abúlico y a su apacible carácter.
A pesar de los dos triunfos ante Argentina en las finales de 2015 y 2016, se trataba de un rival de respeto. El conjunto transandino, en pleno proceso de recambio, quería lavar dichas afrentas y así lo hizo. O, al menos, en parte.  

Análisis por sectores

En el pórtico, Gabriel Arias tuvo un bajo desempeño en el certamen, pero no hay que condenarlo porque reemplazar a Claudio Bravo no era una tarea sencilla. La embarró en su debut, pero en este torneo también se equivocaron el “Cóndor” Rojas, el “Rambo” Ramírez y el mismísimo Claudio Bravo. Lamentablemente, el flaiterío de las redes sociales lo insultó y amenazó gravemente. Esperemos que tenga su revancha.
En la defensa, Gary Medel, quien conserva su tradicional salida clara, tuvo un rendimiento aceptable, aunque su salto y su pique ya no son los mismos de antaño. Gonzalo Jara no tiene nada que hacer en la selección. No le encuentro puntos altos. Paulo Díaz demostró toda su ductilidad. Jugó por la banda izquierda, por el centro y la derecha. Imprescindible como recambio. Guillermo Maripán también tiene que ser otro relevo natural de la defensa. Jean Beausejour, quien le puso punto final a su loable carrera con la Selección, realizó un esfuerzo encomiable en todo el campeonato y casi le anotó a Perú. Sus descuelgues fueron un peligro constante, aunque varias veces no le alcanzó el físico para volver y marcar. Los años no pasan en vano y ya no es el cabrito de Sudáfrica 2010. Mauricio Isla es un lateral trabajador y empeñoso, pero tiene mal pie. El “Torta” Opazo perfectamente puede ser alternativa en ese puesto.
Pasando al mediocampo, Charles Aránguiz hizo un tremendo torneo. Regular, colaborador con sus compañeros y líder. Los grandes clubes del mundo deberían llevárselo pronto, porque es una joya de futbolista. Arturo Vidal se impone por presencia y eso lo dice todo. Falló en la marca en el primer gol de Perú, pero tiene cuerda para rato en la Roja. Es un crack y ojalá se reconcilie con Claudio Bravo. Erick Pulgar confirmo toda la impronta y experiencia que trae del fútbol italiano. Casi nadie se acordó del “Carepato” Díaz con sus notables actuaciones. Otro número puesto para la Copa América 2020 y las Clasificatorias a Catar 2022.
En la delantera, Eduardo Vargas tuvo una partida de caballo inglés, pero después se desinfló. Eso sí, no hay dudas que rinde con la camiseta roja. Con un habilitador tipo “Mago” Valdivia te liquida sin pedir permiso. Alexis Sánchez, en tanto, volvió de su viaje al infierno en esta Copa América. Fue pilar en la primera fase y ante Colombia cerró de forma magistral la tanda de penales. Sigue siendo un jugadorazo.
Terminado el primer campeonato oficial del nuevo proceso, ojalá que la Rueda se infle para llegar al Mundial de Catar.

martes, 2 de julio de 2019

La "Roja" da cátedra desde los doce pasos



El 28 de junio de 2014, en Belo Horizonte, se produjo un punto de inflexión para la Selección Chilena tras caer dolorosamente en los penales ante Brasil, en los octavos de final del Mundial, luego de empatar 1-1 con alargue incluido. En esa definición anotaron Marcelo Díaz y Charles Aránguiz, mientras que Mauricio Pinilla, Alexis Sánchez y Gonzalo Jara fallaron sus remates. Claudio Bravo, por su parte, atajó el lanzamiento de Hulk.
Aquel día, hace ya un lustro, nació la promesa de ganar la Copa América de Chile a disputarse al año siguiente. Asimismo, desde ese triste episodio en Brasil nadie más pudo vencer a la Roja en las definiciones desde las doce yardas. Argentina (2 veces), Portugal y Colombia acabaron doblegados.
El primer hito de la generación dorada se consiguió mediante esta vía en la final de la Copa América 2015. En esa ocasión acertaron Matías Fernández, Arturo Vidal, Aránguiz y Sánchez. A su vez, Bravo tapó a Éver Banega y Gonzalo Higuaín envió afuera su ejecución.
Un año más tarde, Chile confirmó su categoría alzando la Copa América Centenario Estados Unidos 2016, a través de la misma vía y ante el mismo rival. Con sus goles de penal, Nicolás Castillo, Aránguiz, Jean Beausejour y Francisco Silva acrecentaron la historia grande y linda de este conjunto, en tanto Bravo hizo suyo el disparo de Lucas Biglia y vio cómo Lionel Messi mandaba su tiro a las nubes. Así, gracias el 4-2 en los penales se consumó el memorable bicampeonato de América.
En semifinales de la Copa Confederaciones Rusia 2017, el “equipo de todos” también tumbó desde los doce pasos al Portugal de Cristiano Ronaldo, vigente campeón de Europa. Esa vez escribí, casi como en un acto reflejo y con emoción, que la actuación de Bravo −quien contuvo los lanzamientos de Ricardo Quaresma, Joao Moutinho y Nani− era tremenda y que no recordaba haberle visto algo parecido a Sergio Goycochea o Gianluigi Buffon. Unos días más tarde, el suplemento de deportes de El Mercurio lo confirmó: el chileno, el italiano y el argentino son los guardavallas que más penales (6) han atajado en los torneos de fútbol más importantes (Mundial, Eurocopa, Copa América y Copa Confederaciones). Esa vez, Vidal, Alexis y Aránguiz le aguaron la fiesta a CR7.
A lo anterior se puede sumar la China Cup, donde en semifinales la Roja eliminó a Croacia con Cristopher Toselli atajando dos remates. Para Chile anotaron Eduardo Vargas, Pablo Galdames, Beausejour y Álvaro Ramos.
En esta Copa América le tocó sufrir a Colombia. Marcaron Vidal, Vargas, Erick Pulgar y Aránguiz antes de que Tesillo desviara. Luego Alexis, como ya sabe, colocó a los nacionales en la semifinal.
Párrafo aparte para destacar el aplomo del “Príncipe” en los penales. Además, el puentealtino lanza con una técnica tan perfecta que ya está siendo estudiada por profesores de neurociencia y entrenadores de lenguaje no verbal. Incluso, para muchos Aránguiz es el mejor de la generación dorada porque habla en la cancha, apoya a todos y tiene una pegada que impresiona. Y más encima, veranea junto a los suyos en Puente Alto. Sí, ahí en el sector suroriente de la  Región Metropolitana, donde la gente quiere que vaya su nombre. 

miércoles, 19 de junio de 2019

Cuando gana Chile, la gente ríe


El argumento que planteó Reinaldo Rueda en la previa del debut de la “Roja” en la Copa América 2019, fue aquello de la maldición de los campeones en los primeros partidos de los mundiales. El técnico colombiano como para ponerse el parche antes de la herida, ejemplificó con las caídas de los monarcas desde 2002 hasta la actualidad: ¿Qué pasó con Brasil  en la copa de 2006, con Italia en Sudáfrica 2010 y con España en 2014?, señaló.
Sus palabras dejaban en evidencia, la poca certeza que tenía del resultado ante la Selección B o C de Japón. Por lo mismo, sorprendió la incesante vocación ofensiva de Chile desde el minuto treinta en adelante.
En un año y cinco meses, no se había visto tal dinámica de juego, por lo que no es descabellado pensar que esto fue más una iniciativa de los jugadores que una táctica sugerida por el excoach de Flamengo. ¿Cómo a un plantel futbolísticamente tan abundante se le iba a olvidar jugar ofensivamente?  
Acuérdese de que en los Cuartos de Final de la Copa América Centenario 2016, los seleccionados nacionales -tras una cuestionable primera fase-, se revelaron a las instrucciones de Pizzi y tomaron sus propias banderas para propinarle un histórico 7 a 0 a México.
Si bien, el rival no ofreció mucha resistencia, ya estaba bueno del equipo de reacción y poca proposición. Como sea, se alaba la actitud de la “Roja”.
En el arco a Gabriel Arias, estuvo sólido cuando se le requirió y se dio el lujo hasta de salir jugando un par de veces, esto quizás para no olvidar del todo a Claudio Bravo. Gary Medel y Guillermo Maripán no sufrieron grandes zozobras, debido a la impericia de los atacantes asiáticos. Un par de rápidos contragolpes, desestabilizaron a la retaguardia nacional, que ante los uruguayos tendrá que aplicarse porque no tendrá ningún  tipo de perdonazos.
Jean Beausejour y Mauricio Isla se adueñaron de sus respectivas bandas, defendieron y fueron agentes de constate peligro.
Erick Pulgar confirmó los pergaminos que traía desde Italia y abrió la ruta a la goleada con un gran cabezazo. Trajinó en el medio y tuvo siempre la claridad para una salida limpia. Acá hay que reconocer el acierto de Rueda y nadie se acordó de Marcelo Díaz.
Charles Aránguiz está en todas partes y es el asistente de todos. Participó en tres de los cuatro goles. Para un sector de la hinchada, “El Príncipe” es el mejor de la generación dorada por su rendimiento y disciplina. Impresiona.
Arturo Vidal no lució como de costumbre, pero su presencia y despliegue son siempre necesarios para este equipo.
Eduardo Vargas debería exigir un cupo vitalicio en la selección, porque no falla. Anotó dos tantos (12) y superó a Enrique “Cua-Cua” Hormázabal (10) como goleador criollo en la Copa América (10). Asimismo, superó a Marcelo Salas (37) en la tabla histórica de goleadores nacionales. Su figura en el futuro no se tendrá que asociar a ninguna camiseta más que a la de color rojo. El torneo recién empieza y seguramente irá por el récord de Zizinho con 17 tantos.
Alexis Sánchez volvió como la letra del tango y dejó atrás las luces que alumbraron con pálidos reflejos y dejaron hondas horas de dolor. De gran despliegue y sentido del juego. Su tanto lo ratifica como el goleador histórico de Chile (42) y deja la marca de haber anotado en cuatro versiones consecutivas del torneo.
José Pedro Fuenzalida, aportó peligro por la banda derecha y se entendió correctamente con Mauricio Isla. Registró su partido cincuenta por la Selección. Fue reemplazado por Óscar Opazo a los ochenta minutos.
Es lindo cuando gana Chile, la gente ríe al caminar.