lunes, 20 de febrero de 2017

¡AGÁCHATE, GODOY!



Este jueves 9 de febrero se cumplen setenta y siete años de aquella pelea mítica de la que siempre nos hablaron nuestros padres y abuelos. Ese combate que enfrentó al pescador oriundo de Caleta Buena, Arturo Godoy  y al temible “Bombardero de Detroit”, Joe Louis.
El púgil criollo llegó hasta esas alturas, tras ubicarse entre los diez mejores boxeadores del mundo a finales de los años treinta, luego de ganar consecutivamente a Otis Thomas, Art Sykes, Tony “El Cervecero” Galento (por puntos) y al empatar con Maurice Strickland. Su palmarés antes de la refriega era de 49 peleas ganadas, 29 por K.O., 6 perdidas y 6 empatadas. Nunca había sido noqueado y su carrera la había realizado en Cuba y posteriormente por más de una década en los Estados Unidos.
No obstante, el manejador del “Bombardero de Detroit”, Julian Blenck, y el entrenador, Jack Blackburn, coincidían en que Godoy era un buen boxeador, pero que no representaba un gran peligro para Louis.
Los más de quince mil espectadores del Madison Square Garden, confiaban en una pelea de trámite corto y los especialistas anticipaban que el nortino no resistiría más allá del quinto round. Esto era un hecho.
Sin embargo, el mocetón chileno sorprendió de entrada con un suéter blanco y un coqueto pantalón púrpura con la inicial de su apellido. Godoy de gran personalidad, se plantó con una estrategia defensiva y cada uno de los embates de Louis los contrarrestaba con una posición semi-agachada. Esto complicó y a ratos desesperó al campeón de los pesos completos a lo largo de los quince asaltos.
La molestia de Louis era evidente tras el epilogo de la pelea y declaraba lo siguiente: “Él me complicó, porque estuvo agachado todo el tiempo. Fue como pelear contra alguien que está en el suelo”. Louis ganó por los puntos, pero pidió revancha inmediatamente, la cual se llevaría a cabo el 6 de junio del mismo año, en el Yankee Stadium. Esta vez el chileno no pudo contra la serie de golpes propinados por Louis y en el octavo round se decretó el inapelable triunfo para el local.
Godoy quedó en la historia, esa que lo llevó a filmar la película “Campeón en apuros” y que también vio otra revancha con Louis, en nuestro legendario Estadio Nacional el 19 de febrero de 1947. El boxeador nacional falleció un 27 de Agosto de 1986, pero el grito de aliento -de su amigo periodista Gabriel Meredith- de esa memorable noche sigue más vivo que nunca: “Agáchate, Godoy”.

jueves, 2 de febrero de 2017

El partido más difícil de Chile



En estos días los deportistas se han puesto la camiseta de la solidaridad y en faenas de socorro se ha visto a  Francisco “Chaleco” López, Ignacio Casale, Carlos Caszely, Carolina “Crespa” Rodríguez y a la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento. El Sindicato de Futbolistas Profesionales ha estado en permanente comunicación con los clubes pertenecientes a las regiones de  O’Higgins, Maule y Biobío y algunos clubes también se han organizado para ir en ayuda de los damnificados por los siniestros: la Universidad de Concepción dispuso de sus jugadores para el trabajo en terreno, la Universidad Católica ha subastado camisetas y ha realizado entrenamientos abiertos con aportes voluntarios, y la Universidad de Chile ha recolectado agua y enseres. También se han sumado las campañas de equipos como Cobreloa, Everton, Rangers, O’Higgins y Ñublense, entre otros.
Sin embargo, el deporte a través de la historia no ha estado ajeno a las tragedias que han azotado al país. Recordemos que el 22 de mayo de 1960, la tierra se remeció iracundamente en Valdivia a raíz de un sismo de 9,5 grados, seguido de un maremoto, fenómenos que pusieron en duda la realización del Campeonato Mundial de Fútbol de 1962, debido a que la  FIFA ponía en entredicho la seguridad que entregaría la plaza mundialista otorgada en 1956 gracias a la gestión de los dirigentes Carlos Dittborn y Juan Pinto Durán.
Asimismo, el 3 de marzo de 1985, cuando el reloj marcaba las 19:47, la zona central de Chile se sacudió con un sismo de 7,7 grados y que por esos días aterrorizó e hizo huir al equipo de Copa Davis de Suecia, que conformaban los legendarios Mats Wilander y Stefan Edberg. El match se debía jugar a partir del 8 de marzo en el court central del Estadio Nacional, pero se tuvo que postergar hasta el 19 de abril. Wilander no volvió con el equipo que finalmente se impuso al team criollo por 4 a 1. El terremoto del 27 de febrero de 2010, dejó múltiples víctimas fatales y daños estructurales que hicieron aplazar en un día (6 de marzo), el partido por la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis 2010, por el retraso en la llegada del equipo de Israel para disputar la serie en Coquimbo. Además, la ANFP suspendió el Torneo de Apertura en forma indefinida por la condición en que se encontraban los recintos deportivos; incluso, se debió modificar el formato del campeonato, realizando un único torneo anual, a diferencia de los dos campeonatos cortos previstos originalmente. El gesto del delantero Humberto Suazo al dedicar sus dos goles por el Real Zaragoza en el triunfo ante el Getafe de la liga española de fútbol, emocionó a todos los damnificados y compatriotas afectados por el terremoto. El equipo de Almería, de la primera división de España, utilizó camisetas con el lema: ¡Fuerza, Chile!, que posteriormente a su duelo con el Barcelona fueron subastadas. En 2015, la Región de Atacama sufría una de las peores tragedias que se recuerde. El agua y el lodo, en medio de los aluviones, dejaban al Estadio Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó, inundado a tope y en proceso de reconstrucción por un largo tiempo.
Este es otro partido difícil para Chile, pero siempre ha tenido equipo para ganarles a las adversidades y también para golearlas…




Chile versus República Dominicana: un paralelo en el deporte



Hace algunas semanas estuve de visita en la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana, un lugar de gente amable y de inconmensurable belleza natural y arquitectónica. El recuerdo de Marcelo Ríos es inmediato cuando se habla de Chile, a pesar de que en dicha ciudad el “Chino” cayó en la final de singles de los Juegos Panamericanos 2003, en un partido para el olvido, ante el brasileño nacionalizado Fernando Meligeni. Asimismo, conocí el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, una megaciudad deportiva que se levantó con ocasión de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974. El impresionante recinto cuenta con un coliseo central, parques, centros acuáticos, un museo, múltiples pabellones y canchas donde se instalan todas las disciplinas y sus respectivas federaciones. En nuestro país el Centro de Entrenamiento Olímpico de calle Ramón Cruz se podría considerar un símil, pero definitivamente no alcanza las dimensiones de dicha infraestructura.
El atletismo, el boxeo y el taekwondo son las disciplinas que le han otorgado sus siete medallas olímpicas a la República Dominicana. Seis de ellas se han conseguido en las últimas cuatro ediciones de la cita de los anillos. Chile tiene trece medallas en total y sus últimas preseas olímpicas las entregó el tenis con los esfuerzos individuales de Nicolás Massú y Fernando González en Atenas 2004 y Beijing 2008. En Londres 2012 y Río 2016, nuestra delegación trajo únicamente diplomas olímpicos.
En el medallero histórico de los Juegos Panamericanos, los dominicanos se ubican en el décimo lugar, con un total de doscientas cuatro medallas. Chile es noveno con un total de doscientas ochenta y seis medallas. Sin ser una potencia deportiva, los isleños han ido creciendo gradualmente en esta materia y los resultados están a la vista. En Chile también se avanza, pero a un paso muy lento si comparamos que el Ministerio del Deporte se instituyó en dicha nación en 1974 y acá recién en 2013.
En el Estadio Quisqueya Juan Marichal, de Santo Domingo, presencié el partido de la liga dominicana de béisbol entre Los Gigantes del Cibao y Los Leones del Escogido. Los primeros se llevaron la victoria por 6 a 5, y a pesar de no ser un erudito de la disciplina, disfruté del juego y de cómo el pueblo dominicano vibra y disfruta con la fiesta del deporte. En el recinto deportivo se vende alcohol libremente y el comportamiento del público siempre se mantiene en la línea del respeto y la corrección. El hincha local pareciera tener muy asimilado eso de que una divisa distinta no significa un enemigo o alguien a quien agredir o matar.
Este fin de semana el enfrentamiento es por Copa Davis ante República Dominicana y la memoria nos remonta al primer confronte en 1991, en el Stade Francais de Santiago, donde Chile ganó 5-0 con categóricos triunfos en singles de Pedro Rebolledo y José Antonio Fernández, y en dobles con la dupla conformada por Felipe Rivera y Hans Gildemeister. En 2013, en Santo Domingo, el local se impuso por 4-1. José Hernández venció a Paul Capdeville y Víctor Estrella a Christian Garín. En el dobles, Estrella y Hernández dieron cuenta de Jorge Aguilar y Nicolás Jarry, para cerrar la serie. Nicolás Jarry se retiró ante Roberto Cid, y Christian Garin otorgó el punto de honor al vencer en dos sets a Peter Bertran.
En su vuelta al Grupo I Zona Americana en 2016, Chile enfrentó a República Dominicana en el Estadio Nacional. Los dominicanos aterrizaron sin su máxima figura, Víctor Estrella y así fue como Hans Podlipnik derrotó a José Olivares y Gonzalo Lama a José Hernández en la primera jornada. La serie en el dobles la cerraron Hans Podlipnik y Julio Peralta ante Manuel Castellanos y José Hernández en sets corridos. En la última jornada, Garín venció a Castellanos y Lama a Olivares, cerrando una serie con 13 sets a favor y ninguno en contra.
Para este nuevo confronte en el Parque del Este, los locales otra vez  prescindirán de Víctor Estrella, en tanto que Chile se presentará con Christian Garín, actualmente 191º del mundo, seguido de Nicolás Jarry (303º), Hans Podlipnik (77º en dobles) y el joven Marcelo Tomás Barrios (456º), de gran campaña en juniors (5º del ranking mundial ITF y tercero en el Masters Junior de China). Chile ganó los dos encuentros que se jugaron en su casa y República Dominicana hizo lo propio en la isla caribeña en 2013. Las fuerzas están parejas, sin la máxima figura local que podría abrir la chance de que los nacionales puedan ganar por primera vez de visita. No obstante las predicciones, en los partidos de Copa Davis no hay favoritos y siempre hay que jugarlos hasta el último punto.