jueves, 22 de octubre de 2015

Deportistas por un sueño, por la esperanza y por la vida



Qué difícil es la elección de un “Héroe del Deporte” entre cincuenta candidatos que postula el suplemento Deportes del diario La Tercera. Son muchas las historias de superación; algunas como la del atleta Luis Acevedo, quien se sobrepuso a una leucemia y corrió el Maratón de Santiago 2015; la del equitador con síndrome de Down Manuel Franke, y también la del atleta sordo Diego Manzo, que alcanzó doble medalla de oro en los últimos Juegos Deportivos Sudamericanos de Sordos. La tiradora con arco Sandra Verónica Corrales es una de las candidatas a adjudicarse esta distinción, por su abnegada y encomiable labor en la Fundación “Deportistas por un sueño”, que apadrina a niños con enfermedades crónicas y terminales. Obra de carácter benéfica que su misma creadora la presenta en la siguiente entrevista.

¿Cómo se gesta Fundación “Deportistas por un sueño”?

Se gesta a través de un sueño que tuve cuando era deportista de alto nivel. En ese sueño veía a un niño conectado de tubos en una camilla de un hospital, y por ese motivo se me ocurrió ir a un hospital a entregar mis medallas con un grupo de deportistas: Valeria Riffo (patín carrera), Enrique Laurel (tiro al blanco), Gary Medel y Arturo Vidal (fútbol), etc. Ahí vi la lucha diaria de los niños, pero me cambió la vida cuando falleció una bebé que yo amaba mucho.

¿Cuáles son los objetivos y los apoyos principales de FDPS?

El objetivo es que a los niños se les devuelva su dignidad con tratamientos adecuados. También que tengan decesos dignos.  La muerte de una bebé de nueve meses, me motivó a iniciar la campaña “Los niños crónicos y terminales también tienen derecho”. Lamentablemente, muchos de ellos carecen de recreación, estudios, transporte y tratos dignos.
Como Fundación, nos hacemos cargo de esto y llevamos a los niños a los estadios, a los recitales, a piscinas temperadas, a Kidzania. Creemos que aunque estén postrados y con máquinas, ellos también tienen derecho a la recreación y a una mejor calidad de vida.

¿Cuáles han sido los mayores obstáculos y los mayores logros de FDPS?

El mayor obstáculo es el Gobierno, porque no somos escuchados. Se nos premia honoríficamente por luchar por la dignidad, pero solo eso.  El Senado, Naciones Unidas y nuestro Gobierno nos felicitan, pero con eso no es suficiente, porque los niños necesitan pensiones, alimentación, licencias médicas, segundas opiniones clínicas y ayuda para comprar los medicamentos más caros. Necesitamos que las empresas nos apoyen, porque los niños crónicos y terminales también son una parte de cada uno de nosotros y también de nuestra sociedad.

¿Cómo ha sido la recepción de los principales futbolistas y también de otros deportistas para participar en FDPS?

La recepción de deportistas, artistas, cantantes, del Ejército y Gendarmería ha sido buena y ellos ayudan muchísimo en las premiaciones, en las visitas a hospitales. Ayudan desde a crear el sueño hasta a comprar la vestimenta cuando un niño fallece. El servicio fúnebre me lo dona Mauricio Pinilla y la familia Gallardo. Estoy feliz porque todos ellos me acompañan en esta gran locura.

¿Es Chile un país solidario? ¿Cuál es su experiencia al respecto?

Chile no es un país solidario, porque hay que mostrar desgracias para que nos apoyen y nuestra institución jamás mostrará a un niño sufrir para que nos ayuden. Confío más en el apoyo de la gente que en la caridad.
Yo pido aportes y estoy afuera de los estadios, de los camarines, en la Vega Intermodal de La Cisterna entregando pulseras, y a pesar de que me han dicho palabras feas, no me da vergüenza estar donde sea, porque me comprometí con los niños y debo cumplir incansablemente con eso.

¿Cuál es su opinión de Teletón y del maratón televisivo?

La Teletón es una gran fundación que ayuda a muchos niños, así como otras fundaciones y agrupaciones en Chile. Falta mucha ayuda para los niños, y si nos uniéramos todos, cubriríamos a los pequeños de todas las instituciones importantes del país.

¿Cuál ha sido su experiencia personal con la discapacidad?

Todos los días veo a niños y niñas en sillas de ruedas, pero eso no significa que ellos son diferentes. Al contrario, son niños de mucho honor, porque la discapacidad es únicamente un rótulo o a veces un estigma. Todos los niños tienen los mismos derechos.

¿Qué es la medalla al mérito?

La medalla al mérito nació el día de mi cumpleaños (9 de mayo 2008). Fue la primera vez que estuve con niños con enfermedades crónicas y terminales y cumplí mi sueño. Actualmente premiamos a los niños una vez al mes, y los deportistas, artistas, animadores y todos los que nos apoyan se convierten en niños. Ese día jugamos y bailamos y los niños son héroes de la vida.

¿Cuál es el motor que la impulsa para ayudar al prójimo y resistir el dolor ante las pérdidas?

Me motiva luchar por los derechos de los niños, ver esas sonrisas hermosas en cada carita. Saber que se sienten únicos con nosotros, sobre todo con su medalla. Si ellos luchan, nosotros lucharemos con más fuerza por ellos. Yo no tengo hijos enfermos, solo me motiva el sueño que Dios puso en mi mente y que ahora es una realidad.
Ante las pérdidas, el dolor es único. Saber que cada criatura tenía un futuro por delante, eso duele muchísimo pero a la vez me da paz saber que ellos están descansando y le dieron una pelea gigante a la vida.

¿Cuáles son los próximos proyectos de FDPS?

Un proyecto es tener un espacio en la radio. Por ahora lo tenemos por internet en “Pasión de Hincha”, que se emite todos los miércoles a las 18:00 hrs. También estamos vendiendo la pulsera que representa a los niños crónicos y terminales. También queremos realizar una gran fiesta para reunir dinero o que alguna empresa nos apoye para organizar un evento. Siempre se necesita dinero para apoyar a los niños crónicos y terminales, pero no queremos que nos regalen el dinero; por el contrario; queremos vender un producto o servicio para que la gente lo compre y nos sirva para cubrir nuestros requerimientos. Y sobre todo que salga la ley para los niños crónicos y terminales. También estamos en la campaña para ser donantes.  Ahora lo que hace falta es ser escuchados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario