martes, 22 de septiembre de 2015

Eduardo Bonvallet: la historia de un capítulo inconcluso




La figura del malogrado Eduardo Guillermo Bonvallet la recuerdo desde sus días como panelista en el programa “Círculo Central” de Chilevisión en 1994, pero con mucha más nitidez desde su irrupción en Radio Nacional y en La Red en 1996. Antes lo conocía únicamente como un ex volante de las Universidades de Chile y Católica y de la Selección Chilena.
Dicen que en la vida no hay casualidades, sino causalidades, y curiosamente este ex futbolista que había representado a Chile por última vez en un Mundial de Fútbol (España ’82), se convirtió en el principal analista del proceso del español Xabier Azkagorta rumbo a Francia ’98.
El ex D.T. de Bolivia se transformó en su enemigo número uno y a quien dirigía la mayoría de los dardos. Es así como el ex volante cruzado, utilizaba una pizarra para dejar de manifiesto cada uno de los yerros tácticos del entrenador vasco. El estilo mordaz, directo e irreverente de sus comentarios se convirtió en todo un hito radial y televisivo. A tal punto, de que muchos hinchas preferían perderse el partido antes que sus comentarios. El fenómeno también se extenda la calle, donde se instalaron términos como “cero posibilidad”, “parafernalia”, “insulso” y “manotazo” entre otros.
En ese período, el “Gurú” también criticó a los fanáticos criollos por su falta de identidad y los mandó a ponerse la camiseta roja para alentar a la Selección. El comentarista tampoco concebía a un futbolista sin intelecto, mal vestido y sin amor por su patria. Se haría costumbre en nuestros jugadores, la mano en el pecho a la hora del himno nacional y decir quiero ser "Campeón del Mundo".
El romance del ex mundialista con la  "Roja", alcanzó su momento más alto tras la salida del “Bigotón” y la clasificación a la cita planetaria francesa de la mano de Nelsón Bonifacio Acosta. Luego vendrían otras polémicas con seleccionadores nacionales, como Juvenal Olmos, Pedro García, Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli.
Bonvallet Godoy entendió la vida con pasión y vehemencia y como buen ser humano, así le acertó y así también le erró. Quizás fue más de lo uno que de lo otro, pero ¿acaso la vida no se trata de eso?
No lo conocí personalmente y tampoco hice grandes intentos para  reunirme con él. Alguna vez le mandé unos correos para entrevistarlo, pero no  hubo respuesta y otra vez fui a ver su programa "Bonvallet con todo" de TVO, que se grababa en la Universidad Diego Portales en calle Ejército, pero tampoco hubo acercamiento. Sin embargo, unas semanas antes de morir, el comunicador llamó a los redactadores interesados en escribir su biografía y ya me animaba para visitarlo en Radio La Clave, pero el “Bonva” decidió volar a la eternidad y dejó este y otros capítulos inconclusos.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Las supuestas golondrinas de Money Mayweather en Fiestas Patrias de paisanos



Por Jaime Estrada vidaboxeo@cox.net
Fotos Jorge Najera

Para no andar con rodeos les voy a decir que Floyd Mayweather Junior si dio un buen espectáculo de boxeo en la pelea de campeonato welter, pero claro, para muchos fue otra de sus experiencias aburridas de alcánzame si puedes. Pero vamos por partes, desde que se tocó la campana Floyd puso pistón de jab zurdo y al encontrar hueco introducir su mano derecha, Berto no se animaba a soltar las manos y se quedaba sin jalar del gatillo y muchos de los 13,395 en la arena del MGM fueron testigos de que Floyd si quiere si le entra al toro por los cuernos y al mismo tiempo hacer el ole de un torero en plena faena taurina.
André seguía batallando para introducir su pegada a pesar de que si cortaba la brecha pero Mayweather se escabullía como un ilusionista sin dejar rastro de su presencia.
En ring side se escuchaban gritos a pulmón abierto de ¡TMT! ¡TMT! Y Floyd aprovechando el amarre platicaba con ellos haciendo alarde de controlar de ton a son el combate.
Berto seguía tratando de acorralar a Floyd en una esquina neutral pero ni así lograba imponer sus disparos y sin embargo Mayweather conforme continuaba la riña ponía más énfasis en su pegada.
Hubo otras ocasiones que durante el amarre se decían cositas al oído y el referí trataba de calmar los ánimos y que se dedicaran a pelear y no a maldecirse, Floyd al parecer agarro la onda y le hizo un ademan a Berto que era tan solo parte del espectáculo pero retorno con un tremendo upper con ganas de penetrar hasta el tétano, pero Berto soporto todo castigo sin verse en ningún momento en serios problemas y Floyd seguía charlando con la gente en ring side.
Floyd terminaba poniendo mano duro y también eludiendo con elegancia los desesperados intentos de Berto de sacarse la lotería con un solo golpe y todavía de empalme Floyd hacia el pasito de la gallinita ciega para los últimos 10 segundos subirse en su patineta al parecer para decir adiós a su trayectoria de 49 victorias sin derrota, comentario que nadie cree sea cierto. Pero como la esperanza de un ciego… ya veremos.
La semi estelar en la división superpluma si fue otra historia muy diferente en una tremenda  pelea clásica sin tregua con Orlando Salido representando a México y Román Martinez de Puerto Rico, el asunto es que era una revancha porque “Siri” dijo que hubo favoritismo en su pelea previa ante Rocky en tierra boricua y esta vez fue en territorio neutral, en verdad los jueces hicieron un trabajo formidable en mantener la balanza equilibrada aunque para algunos Salido debió bajar con el brazo en alto pero un empate no se oye mal del todo y los dos dieron su punto de vista empezando por el boricua:
“Definitivamente debí ganar esta pelea porque me contaron nocaut en un resbalón que di, y si acepto que me tiro muchos golpes pero la mayoría de ellos los conecto en mis brazos y si me ofrecen el tercer enfrentamiento donde sea lo aceptó sin pensarlo”.
Salido tampoco conforme con el veredicto de tablas dijo a los medios de prensa:
“Yo fui el que presione de principio a fin y pensé que sería suficiente para merecer la victoria, creo que los dos primeros asaltos estuvieron muy parejos pero de ahí para el real yo tome control total del combate. Me esmere en estar en mi mejor condición para este compromiso y no creo que sea justo que se me haya negado el veredicto a mi favor, también estoy listo para la tercera”.
Por cierto en los golpes computarizados Salido tiro 327 golpes y anotando casi 100 más, en el departamento de jabs “Siri” anoto 60 golpes más y en los disparos de contundencia el orgullo de Sonora anoto 80 más o sea en otras palabras si se tomara en cuenta la numerología y la lógica del combate, domino de ton a son la contienda pero fue saqueado a la malagueña.
En otro tiro de paisa contra boricua en la categoría superpluma Jonathan Oquendo supero a Johnny Gonzalez que reclamo que los jueces favorecieron a su adversario quien uso demasiado la cabeza y no precisamente para pensar, de cualquier forma si fue una gran pelea y Gonzalez demostró tener un corazón de guerrero a prueba de fuego.

lunes, 7 de septiembre de 2015

AMIGAS, RIVALES Y TREMENDAS BOXEADORAS



Por Laura Serrano García
La Poeta del Ring

El sábado cinco de septiembre del 2015, comenzó el desfile de boxeo femenil en México. La campeona Ibeth “La Roca “ Zamora defendió su campeonato mundial del CMB de peso mini mosca, en Metepec, Estado de México.
Durante el mes de la patria habrá otros encuentros interesantes y prometedores, entre féminas.
 La Roca y La Joya nos ofrecieron un encuentro de excelentísimo nivel donde la adrenalina derramaba su liquida presencia y se desbordaba sobre el encordado; de los guantes de ambas salían chispas, llamas, dinamita, truenos, relámpagos demoledores, sobre todo de los guantes de Ibeth que cual torbellino atacaba a Esmeralda y conectaba sin piedad, sin misericordia, como si en ello le fuera la vida.
Esmeralda respondía con elegancia a las ráfagas de su rival, propinaba bellos ganchos al hígado, perfectos volados de derecha, avanzaba con limpieza y con depurada técnica; pero la Roca ni se inmutaba, se arrojaba con ferocidad y temeridad y el miedo y la precaución se deslizaban intimidados por una guerrera que defendía con uñas y con dientes una joya que le pertenecía y paradójicamente, esa joya era de color esmeralda, el cinturón del CMB.
En el primer asalto, recordé las palabras de Esmeralda en rueda de prensa, “Yo no tengo otra opción que ganar “ porque ese round lo ganó con hermosos ganchos al hígado, a pesar de que algunos volados de derecha con siniestras intenciones, no llegaron a su destino y se desvanecieron en el aire, respetando incrédulos, el rostro de Zamora.
En el segundo round, la Roca tiraba pedradas con la izquierda y conducía poseída un tren bala, tratando de embestir a la Joya con golpes que llevaban la textura, el rigor y el peso de su apelativo.
Ibeth arremetía a Esmeralda, quien mostraba garra y determinación conectando upers y más ganchos al hígado y disparando centelleantes volados de derecha, presionando y apremiando a su oponente...
Al tañido de la campana en el inicio de cada asalto, la Roca se arrojaba de manera suicida al encuentro de Esmeralda, para estrellar sus puños en una oponente que se defendía, que resistía, que también atacaba y golpeaba sin cesar. Los guantes iban y venían en el aire, pintando un cuadro de estilo muy peculiar: Rudo, agresivo, bello, violento; ocho guantes trazando líneas de las más diversas formas. Una obra maestra.
Ibeth ganaba unos asaltos, Esmeralda otros, ninguna se desplegaba en un terreno completamente minado.! Qué gran pelea!
Al final, un gran combate y un ganador absoluto: El público. Es una pena que Esmeralda Moreno haya perdido, la Roca defendió con garra y con rabia su cinturón y a pesar de la derrota, la Joya es una triunfadora y debe sentirse orgullosa de su trabajo.
Aplausos de pie para las dos.
¡Así se defienden los campeonatos, Ibeth Zamora!