miércoles, 16 de abril de 2014

¡Grande, Don Elías!


En los recientemente finalizados y bien organizados Juegos Suramericanos, se aplaudió y se celebró el reconocimiento a Marlene Ahrens, Nicolás Massú  e Iván Zamorano, pero también se extrañó una mención al boxeador Ricardo Araneda, campeón de los Odesur en 1990, 1994  y 1998. ¿Simplemente mala memoria?

Asimismo, la semana pasada  falleció en el más profundo de los silencios, el ex boxeador Julio Gómez Vásquez. El excelente púgil fue campeón nacional amateur 1972 y como profesional  fue campeón de Chile de peso welter en 1975. Realizó 24 peleas en Estados Unidos. Dentro de sus títulos más resonantes destacaron  los "Guantes de Oro" en Chile y el "Cinturón de Diamantes” que consiguió en la tierra del Tío Sam. Poca difusión en la hora del adiós de un grande del deporte de los puños.

En julio de 2008, el Estadio Nacional se rebautizó como Julio Martínez Pradanos. Lamentablemente, la idea se gestó con el deceso de Jotaeme en enero del mismo año. ¿No le parece una distinción algo tardía? ¿Se pudo hacer algo antes?  Sí. El Estadio San Carlos de Apoquindo tiene una tribuna con el nombre de Sergio Livingstone Pollhammer, no obstante el “Sapito” merecía un mejor homenaje de parte de la institución cruzada. La UC en este aspecto, tiene una deuda con sus máximos referentes. Esto que lo diga el también arquero Patricio Toledo.

Asimismo, el court central de tenis del Estadio Nacional espera su rebautizo como Marcelo Ríos Mayorga, Nicolás Massú Fried o Fernando González Ciuffardi. También merece llamarse Luis Ayala Salinas o Anita Lizana de Ellis. ¿Qué esperan las autoridades?

Dicen que la justicia tarda pero llega, y este año el Estadio Playa Ancha de Valparaíso pasó a ser “Elías Figueroa”. Este podría considerarse el mayor estímulo que ha recibido el ex zaguero internacional en Chile. Es así como, la semana anterior, “Don Elías" fue el gran protagonista en la inauguración del nuevo Estadio "Beira Río" del Internacional de Porto Alegre. El tres veces “Mejor de América” recibió un apoteósico homenaje en el recinto que será una de las sedes de la Copa del Mundo Allí se recordó uno de los más grandes tantos del chileno y una de las piezas de museo del fútbol mundial: el "gol iluminado", un gol de culto que le dio el título al Inter de Porto Alegre en 1975 y que, hasta el día de hoy, el pueblo brasileño recuerda con cariño y emoción. ¡Grande Don Elías!

viernes, 11 de abril de 2014

Como si fuera la primera



En el colegio, en la universidad y en el trabajo, siempre se le exige mucho más al estudiante o al trabajador que es responsable, eficiente y puntual. En el fútbol esto también es así.

Los equipos grandes tienen la obligación de ganarlo todo, y si esto no sucede, es sencilla y rotundamente un fracaso. ¿Cuánto no padeció el Colo-Colo de sangre altiva y noble corazón en un lustro de dique seco? El título está al alcance de la mano, pero así también es como el pan se quema a la entrada del horno. No se trata de ser aguafiestas ni mucho menos, pero la ansiedad también mató al gato y en los partidos anteriores esto se ha notado.

Sin embargo, el elenco albo ha sido de lo más regular en un torneo en el que la “U”, la Unión Española y O’Higgins se dedicaron a pensar en la Copa Libertadores y la Universidad Católica quizás en qué cosa. ¿Quién otro más quiso ganar este campeonato que  Colo-Colo?

La regencia de Blanco y Negro entendió -después de varios costalazos- que los planteles se arman con buenos jugadores y con un entrenador que conozca las raíces más profundas de la institución. La solución para los males de Macul no estuvo en los Diego Cagna, en los Rubén Américo Gallego, en los Ivo Basay, en los Omar Labruna y tampoco en los Gustavo Benítez. La vida te da sorpresas dice la canción y nadie pensó alguna vez en que el novel Héctor “Tito” Tapia iba a conducir al cacique a su tan anhelada estrella 30. A su arribo a la banca de Pedrero, el ex sub 17 exigió a Esteban Paredes como primer refuerzo, y a poco de andar conformó un plantel con una línea de juego mucho más sólida que la de sus antecesores. Para cualquier equipo del mundo, tener al internacional paraguayo Justo Villar es un lujo y por ahí parte la columna vertebral de Colo-Colo. El defensa Cristián Vilches espantó los fantasmas de la temporada anterior y Julio Barroso se une al destacadísimo rendimiento de los laterales José Pedro Fuenzalida y Gonzalo Fierro. Los volantes Claudio Baeza, Esteban Pavez, Jaime “Pajarito” Valdés y Emiliano Vecchio aportan marca y fútbol en el medio. Goles son amores, y en la delantera Felipe Flores marcó en los momentos importantes y Esteban Paredes confirmó su categoría y estirpe asesina en cada encuentro. “Visogol” confió desde el inicio en la nueva corona y por eso usó la camiseta con el número treinta. Un crack que aportó el gol frente a Uruguay en las clasificatorias y que merece ir al Mundial.

Es cierto, en los últimos partidos le han tomado la mano a Colo-Colo, pero los campeonatos también se ganan con cojones, un poco de fortuna y una que otra ayudita de algún arbitro. ¿O no? Queramos o no, cuando Colo-Colo anda bien, el campeonato tiene más condimento. En Macul están esperando la treinta, pero es como si fuera la primera.

miércoles, 2 de abril de 2014

Parasuramericanos, como para seguir soñando

 
Los deportistas discapacitados participantes en los Juegos Parasuramericanos Santiago 2014, no solamente nos dieron una clase maestra de alto rendimiento, sino que también de cómo se pueden superar las limitaciones, las adversidades y los inconvenientes de la vida. Es así como nuestra capital, durante cinco días, se convirtió en el epicentro del deporte paralímpico subcontinental y en la primera estación de un torneo que sólo tenía como precedente los Juegos Paranamericanos.

¿Sabía usted que los deportistas paralímpicos nacionales están representados por la Federación Paralímpica de Chile (FEPARACHILE)? La primera participación de la delegación chilena en Juegos Paralímpicos fue en Barcelona ’92 y la única medalla -oro- la consiguió el atleta Cristián Valenzuela en Londres 2012. En Juegos Parapanamericanos, nuestro país participa desde 1999 y se ubica en el 12° lugar con 27 preseas: seis de oro, ocho de plata y trece de bronce.

Los I Juegos Parasuramericanos se realizaron en los mismos recintos de la cita convencional. Así también se repitió el buen ánimo de los organizadores, voluntarios y público en general. La actuación de  Cristián Valenzuela en los 5.000 metros -sábado 29 de marzo- marcó el peak de asistencia del certamen con casi 4.000 espectadores en el coliseo central del Estadio Nacional. El bicampeón mundial y campeón paralímpico, ganó cómodamente dicha carrera con un tiempo de 16 minutos con 10 segundos y 6 centésimas. Convengamos en que su más cercano perseguidor, el colombiano William Sosa, siempre lo escoltó a casi 300 metros de distancia.

Asimismo, el atleta criollo celebró el día anterior en los 1.500 metros y cumplió el sueño de abrazar a su madre y regalarle las medallas de oro que alguna vez había conseguido en otros suelos. Al finalizar su última presentación, Valenzuela agradeció a la señal oficial por toda la cobertura que se le dio al torneo y lamentó no haber podido superar sus propias marcas y haber conseguido un record mundial. 

En resumen, la historia consignará que en Santiago 2014, el Team Chile se ubicó en el quinto lugar con 43 medallas en total, distribuidas en los siguientes metales: 10 de oro, 16 de plata y 17 de bronce. Además de las dos medallas de oro de Cristián Valenzuela en atletismo, también destacaron con sus máximas preseas: Juan Carlos Garrido y Frank Feliú en levantamiento de pesas, Macarena Quero y Francisca Castro en natación, Juan Carlos Sepúlveda en tenis de mesa. Carlos Muñoz, Pablo Araya y Francisca Mardones y Macarena Cabrillana en  tenis en silla de ruedas, y Margarita Faúndez en atletismo.
 
Esta selecta pléyade del deporte chileno, fue recibida por la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda -este miércoles 31-, quien ya en la inauguración del certamen se había comprometido a crear una línea directa de financiamiento para el deporte paralímpico. La mandataria agregó también  a lo anterior la creación del Comité Paralímpico Chileno, además de la construcción y equipamiento del primer centro de actividad física y deportiva para personas con discapacidad. El tema de la inclusión se manoseó muchas veces, sin embargo con los Juegos Parasuramericanos se volvió a poner en boga la discusión. Ojalá que se cumplan todas las promesas políticas y que las cosas se sigan dando como para seguir soñando y para que siga creciendo el movimiento paralímpico en Chile.