martes, 18 de marzo de 2014

¡Adiós, Santiago 2014, nos vemos el 2023!


Los Juegos Suramericanos organizados en casa representaban la gran ocasión para que nuestro país ascendiera algunas posiciones en el escalafón regional. Sin embargo, y pese a todos los esfuerzos, nos mantuvimos en el quinto lugar del continente, históricamente por debajo de Brasil y Argentina y desde un tiempo a esta parte también de Colombia y Venezuela. ¡Y ojo que detrás nuestro viene Ecuador!

Pese a que se superó la marca de Medellín 2010, igualmente hemos cedido terreno en lo estrictamente competitivo y mientras dichas naciones crecen y entienden la importancia del deporte, por estos lares seguimos enredándonos en líos federativos y en otros embrollos similares. Tomás González, Kristel Köbrich conocen muy bien de esto y ahora también Francisca Crovetto, quien se quedó sin lugar de entrenamiento en Santiago, tras el cierre del Club de Tiro de la Fach. ¿Hasta cuándo seguimos dando ventajas?

Esta también era una ocasión inmejorable para que la televisión estatal se luciera con transmisiones simultáneas, programas especiales y con un despliegue profesional y técnico instalado en todos los recintos. Lamentablemente, algunas disciplinas ni siquiera aparecieron en pantalla, y a los rostros del área deportiva se les vio más en el set de televisión que adonde las papas queman. Así también se les criticó, en las redes sociales, su falta de léxico técnico para describir en detalle cada disciplina. Definitivamente la estación pública quedó al debe con la cobertura de los Odesur.

Asimismo, los matutinos de mayor circulación, como Las Últimas Noticias y  La Cuarta, no les dieron ninguna portada a los rutilantes triunfos de Bárbara Riveros, Karen Gallardo, Natalia Duco, Gonzalo Garrido, Kristel Köbrich, Felipe Aguilar y Gabriela Bruna. Pareciera que para algunos medios de comunicación, todavía el deporte no fútbol sigue siendo un ítem de menor importancia.

El público puso la nota alta y también fue uno de los grandes protagonistas de esta cita continental. Casi todos los recintos se abarrotaron y el interés por las entradas a ratos desbordó a los organizadores. Hay que poner atención en los fenómenos que producen la gimnasia, la natación, el basquetbol, la halterofilia y algunos deportes colectivos como el hockeycésped. No hay que desaprovechar el buen momento de estas disciplinas de cara a los próximos Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Quizás los Juegos Suramericanos Santiago 2014 sean el comienzo de un exitoso ciclo que podría consolidarse con los Panamericanos de 2023 aquí mismo en la capital. ¡Qué así sea!

jueves, 13 de marzo de 2014

Juegos Suramericanos: La última palabra no está dicha


¡Santiago ha sido invadido por seres que saltan más alto, que son más fuertes y que corren más rápido! No se alarme y tampoco crea que se trata de alienígenas o extraterrestres. Ellos son los representantes de  los 14 países de 31 disciplinas que participan en los X Juegos Suramericanos 2014.

Una fiesta del deporte que por estos días engalana a nuestra capital y la que se hizo en nuestro país por última vez en 1986. Recordará usted que en aquella cita se consiguió el segundo lugar continental y se mantuvo la posición de las dos versiones anteriores con 50 oros, 66 platas y 60 bronces. En la memoria del colectivo quedaron las sobresalientes actuaciones de los atletas Mónica Regonesi, Pablo Squella y Emilio Ulloa, del ciclista Miguel Droguett y del futbolista Ivo Basay. El primer lugar fue para Argentina, con 80 medallas doradas.

El pueblo ha dicho presente en esta nueva versión de la justa deportiva regional y se ha volcado en masa a los recintos y a las calles para apoyar a los representantes criollos. Es así como la gimnasia de la mano de Tomás González, llevó en cuatro días más de 25 mil espectadores. Asimismo, Barbara Riveros, Kristel Köbrich y Gabriela Bruna celebraron sus medallas de oro con un extraordinario marco de público. Esto  demuestra fehacientemente que el fútbol no lo es todo y que el público nacional está ávido de eventos de esta envergadura. 

Otro hito importante es que el deporte -no fútbol- después de un largo tiempo, volvió a ser exhibido por la televisión abierta. Lamentablemente, la farandulización de los medios de comunicación se ha apoderado de las parrillas programáticas y el deporte ha sido uno de los grandes damnificados con esto. Disciplinas como la gimnasia, el atletismo o la natación solo se pueden ver por cable o cada cuatro años con los Juegos Panamericanos o con los Juegos Olímpicos. Esperemos que a partir de los Juegos Suramericanos, diversas disciplinas vuelvan cada fin de semana -gratuitamente- a los televisores de los hogares chilenos. Otrora era un panorama para la familia ver un combate de boxeo, una carrera de ciclismo o un partido de hockeypatín. Este puede ser uno de los primeros desafíos para la nueva mandataria, para la nueva ministra del ramo y para los nuevos directores del canal de todos.

Pese a la impecabilidad del torneo suramericano, las dos últimas jornadas han estado marcadas por la polémica. El martes 11 de marzo la entrenadora del equipo chileno Isabel Lazo, instó a la gimnasta peruana Mariana Chiarela -en un curioso acto de “fair play”-  a apelar ante los jueces para corregir un fallo que hasta ese momento le daba la medalla de plata a la gimnasta chilena Melany Cabrera en la viga de equilibrio. Como consecuencia de esto, Chiarela se quedó con la medalla de plata y Cabrera con la medalla de bronce. Cosas que solamente pasan en Chile.

El miércoles 12 de marzo, la ciclista chilena Irene Aravena se accidentó gravemente cuando disputaba la medalla de bronce en la prueba de persecución. La criolla no se percató de la partida falsa y chocó violentamente con un partidor, quedando tendida en la pista del velódromo y gravemente herida. El diagnóstico arrojó una fractura expuesta de rodilla y rótula. Tras ser operada, la deportista se encuentra estable y afortunadamente solo se lamenta el final de su participación en los Juegos Odesur 2014.

Cuando ya se ha desarrollado la mitad de la competencia, Chile se ubica en un quinto puesto, que podría mantenerse hasta el final de la misma. Dura tarea será superar a Colombia y una misión algo titánica a Venezuela, países que entendieron la importancia del deporte hace más de 20 años. No obstante, faltan cuatro días de competencia y la última palabra no está dicha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

viernes, 7 de marzo de 2014

El forastero Manuel


¡Pellegrini campeón de la Copa de la Liga de Inglaterra! Dicen que nadie es profeta en su tierra y el entrenador criollo lo confirmó con otra estrella en pastos foráneos. Un título que lo catapulta –definitivamente– entre los adiestradores más cotizados y aplaudidos de Europa.

Asimismo, es curioso lo que ocurre en Chile con el estratego. Acá sus pares casi no lo citan como referencia técnica y para la afición tampoco es un ícono futbolístico. ¿Será el estigma de aquellos que les va bien, o todavía se le pasará la cuenta por el descenso a la Segunda División con la Universidad de Chile o por los títulos que perdió con la Universidad Católica?

En un medio donde los entrenadores no son un producto exportable, lo de Pellegrini alcanza ribetes casi insuperables y su trayectoria sólo tiene parangón con la de su mentor Fernando Riera.

Recuerde usted que entre los logros más rutilantes del entrenador chileno están los tres campeonatos nacionales que consiguió con Liga de Quito de Ecuador en 1999, San Lorenzo de Almagro y River Plate de Argentina en 2001 y 2003, respectivamente. En 1994 levantó la Copa Interamericana con la Universidad Católica, el único título internacional en la historia de la institución cruzada. También con San Lorenzo, en 2001, consiguió el primer trofeo continental de la institución: la Copa Mercosur 2001. Súmele a lo anterior, las mejores campañas en la historia del Villarreal con la semifinal en la Champions League 2005-2006 y con el subcampeonato de la Liga de España 2007-2008.

Como entrenador del Málaga, el D.T. también quedó en los anales de dicho  club. Con los blanquiazules logró el mejor rendimiento de su historia en la Liga, con mayor cantidad de puntos (58 puntos) y mejor posición histórica del club al final de un campeonato (4to lugar). Asimismo, clasificó a los boquerones por vez primera a la Champions League, superando la primera fase en calidad de invicto y como cabeza de su grupo. El Borussia Dortmund de Alemania los eliminó en cuartos de final en una llave que todavía se discute.

Pero nada ha sido fácil en la carrera de Manuel Pellegrini  Ripamonti. El duelo frente al Sunderland por la Capital One Cup no comenzó bien para el Manchester City, ya que el Sunderland  inauguró el marcador a los 10 minutos. Un gol que a lo largo de la primera fracción no pudo remontar el cuadro ciudadano. En la segunda etapa, los dirigidos del chileno reaccionaron con anotaciones consecutivas de Touré y Nasri a los 55’ y 56’, respectivamente. El español Jesús Navas amplió la ventaja en el minuto 90 y sentenció el encuentro.

La Copa de la Liga es del Manchester City y el mérito para el forastero Manuel.