¡Chile es
Mundial! No importa si fue con nervios o con los dientes apretados. Lo
importante es que se clasificó en cancha por segunda vez consecutiva a una cita
planetaria, hito histórico de una de las generaciones más brillantes del fútbol
chileno, la misma que formó parte de los mundiales juveniles de Holanda 2005 y
Canadá 2007, la misma que hizo grandes campañas con el Colo-Colo de Borghi y
con la “U” de Sampaoli, la misma que tumbó a Argentina por primera vez y la
misma que ganó en un Mundial adulto después de 48 años.
Los especialistas avizoran a la “Roja” entre los ocho mejores en Brasil 2014, no obstante, el título del mundo ya le debe estar quitando el sueño a Jorge Luis Sampaoli. La vida le enseñó al estratego que nada es imposible, ni siquiera el destino: un día que fue expulsado de la cancha se subió a un árbol y siguió dirigiendo a su equipo, el Club Atlético Belgrano de Arequito.
De la mano del casildense, ¿por qué no podemos soñar con la corona máxima del balón? Equipo hay.
Convengamos en que no hay grandes dudas respecto a la oncena criolla que se parará en la tierra de la samba. En los próximos seis meses es casi imposible que salga del arco Claudio Bravo; en defensa son piezas indiscutibles Gary Medel, Marcos González, Mauricio Isla y Eugenio Mena. José Rojas y Gonzalo Jara son comodines de acuerdo al rival que se tiene al frente. En el mediocampo Marcelo Díaz, Arturo Vidal y Charles Aránguiz conforman un tamdem que despliega juego táctico y un fútbol muy exquisito. Carlos Carmona, Matías Fernández y David Pizarro tampoco lo han hecho mal cuando se les ha requerido. Jorge Valdivia rindió un poco más adelantado, pero sigue siendo mediocampista.
En delantera el panorama es halagüeño, puesto que los titulares Alexis Sánchez y Eduardo Vargas exhiben un rendimiento superlativo. Ambos fueron piezas clave en el último tramo de las clasificatorias. En la banca esperan su turno Humberto Suazo, Junior Fernandes y Mauricio Pinilla, y en la lista de espera están Patricio Rubio, Ángelo Henríquez y Nicolás Castillo.
Elegir a los 23 jugadores que viajarán a Brasil es para Sampaoli un lindo problema. Por ahora.