En la presente versión de la Copa América, los favoritos históricos han tenido que bregar indisolublemente contra aquellos combinados que antaño recibían el estigma de “benjamines” o “cenicientas” del continente. Chile con más pundonor que fútbol fue levantado su candidatura al título y se consolidó como líder absoluto del grupo C.
¿Dígame si no fueron vitales los tres puntos rescatados ante la selección B ó C de México o la reacción ante los charrúas? ¿Y qué me dice del autogol peruano? ¡Qué importa cómo fue el gol! ¿Cuántas veces no hemos visto ganar a los argentinos y a los uruguayos de la misma forma? Las cosas vienen cambiando desde hace un buen rato y nuestro fútbol ha subido su estatus en la región.
Electrizante se tornó la lucha fratricida del grupo B entre paraguayos, venezolanos, brasileños y ecuatorianos. Todos desesperados por la clasificación a cuartos de final, mientras Chile descansaba en la comodidad de su anticipada clasificación.
Es cierto que para salir campeón hay que vencerlos a todos, también reconozcamos que a la hora de los quiubos todos le hacen el quite a los pentacampeones del mundo. Es así como Venezuela se nos asoma en el horizonte copero como un rival favorable hasta en las estadísticas. ¡A no confiarse de eso! Se trata de un equipo bastante ordenado que cerró una correctísima primera fase al conseguir amargarle la noche a Brasil y Paraguay respectivamente.
La condición de local que asegura la “marea roja” en las sedes de Mendoza y San Juan es otro factor a considerar. El mismo Esteban Paredes reconoce que la gente ha inferido mucho en la motivación de los jugadores.
En resumen, Chile para aspirar a “grandes cosas” tiene que afinar la puntería y corregir sus yerros defensivos. Ha sido aplaudido su poder de reacción, pero no olvidemos que este se ha producido una vez que le han pegado el primer combo. Con Venezuela tendrá que asumir responsabilidades y calzarse el traje de favorito.
Brasil y Paraguay definen al otro semifinalista que enfrentaría a Chile y la sede sería en Mendoza. Allí dónde al parecer el cielo está más cerca….
No hay comentarios:
Publicar un comentario