miércoles, 29 de noviembre de 2023

El deporte paralímpico chileno se impuso con supremacía y honor


 

Nuestros paradeportistas dejaron un gran legado en Santiago 2023, por toda su entrega y resultados obtenidos. Tanto así, que se demoraron tan sólo tres días en igualar el récord histórico de medallas de oro (10 en Lima 2019) y cinco días en superar el récord histórico total de medallas, que también habían conseguido en el anterior Parapanamericano.

El tenis de mesa abrió la senda, para que otros deportes, se llenaran de gloria. Fueron vibrantes las finales de la natación, las pesas, el tenis y el atletismo, entre otros. Estuve en los recintos y pude comprobar la efervescencia y alegría del ambiente.

Asimismo, el Estadio Mario Recordón quedó muy bien acondicionado para la magnitud de este evento, pero me hubiese gustado ver al atletismo parapanamericano en la pista del Estadio Nacional. Está disciplina, mereció un mayor marco de público.

Acá no hubo inclusión, aunque en una sociedad que se dice diversa, no debería existir esa palabra.

La cobertura de la televisión abierta, prometió una parrilla deportiva similar a la de los juegos convencionales, pero en la mitad de la competencia, soltaron y volvieron a su habitual programación farandulera y chatarra.

A modo de ejemplo, el segmento deportivo de Chilevisión Noticias del miércoles 23 de noviembre, de extensión de diez minutos, le dedicó siete minutos al fútbol masculino chileno y tres minutos a la actividad del día de los Parapanamericanos. No soy muy optimista con respecto al futuro de la cobertura de lis otros deportes que no son el fútbol.

Estas casas televisoras, transmitieron varias competencias por sus señales de YouTube, pero casi a granel, sin relatores, locutores y lengua de señas. Es decir, usted mismo tenía que entender cada una de las disciplinas.

Pero más allá de esto, dígame si no fue estremecedor ver a Florencia Pérez en el tenis de mesa, colgarse una medalla de oro a los catorce años. También fue conmovedor el esfuerzo que desplegaron las glorias del paralimpismo chileno que estuvieron presentes y que la sabiduría de la vida permitió darles en casa un gran aplauso por tantos logros entregados: Margarita Faúndez, Francisca Mardones, Cristián Valenzuela. Ellas y ellos, llevan colgadas por siempre las medallas al mérito deportivo, a la trayectoria y a la nobleza de los recursos utilizados.

En resumen, fueron nueve días de deporte de alto rendimiento, en los que nuestros deportistas paralímpicos nos invitaron a mirar las contrariedades de la vida, como una forma de superar nuestros límites e ir mucho más allá. Y esto tuvo recompensa con los últimos oros que consiguieron en tenis en dobles Francisco Cayulef y Diego Pérez y hoy en bádminton, Jaime Aránguiz.

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023, nos dejaron claro que el deporte paralímpico es deporte de alto rendimiento y no es deporte especial o limitado como algunos erróneamente lo denominaron. Claramente, cuando se invierte en deporte, se obtienen resultados y acá los obtuvimos con supremacía y honor.

 

 

 

 

jueves, 9 de noviembre de 2023

¡Qué siga la fiesta del deporte!

Los Juegos Panamericanos le hicieron bien a nuestra sociedad estresada, endeudada y polarizada.

¿Quién sino el deporte, puede unir y sanar a un país? Esta fue una catarsis deportiva y un real estallido social, porque los ciudadanos salieron a la calle libremente a apoyar a sus dignos representantes. Aquí valió la pena hacerlo.
Asimismo, durante dieciséis días, salieron de la pantalla chica, los políticos tóxicos, el terror que nos imponen los noticieros y las propagandas de todo tipo.
Sí hasta Don Francisco se quejó de que esté evento, le quitó espacio de difusión a la Teletón. Bueno, todos sabemos que el animador es un ferviente defensor de los empresarios y no alguien que fomente el deporte. En Chile la salud es un negocio y si el deporte se posiciona a todo nivel, evidentemente que el consumo de fármacos se reducirá. Eso a muchos no les conviene.
Nuestros deportistas dieron todo y más en esta competencia y no hay nada que reprocharles, porque el país no les ha dado todo y más. Les exigimos medallas y con suerte nos acordamos de ellos cada cuatro años.
A muchos periodistas de fútbol y a otros profesionales contratados para la ocasión, los mandaron a cubrir deportes que no conocían y se notó su falta de cultura deportiva. También algunos comentaristas "expertos", recurrieron a lugares comunes como: ¡Vamos que se puede!, ¡Aguanta!, ¡No le dio!, ¡Tranquilo, papá! o ¡Te lo pido por favor!
Ser deportista en Chile a veces no es una profesión, es una condena, porque el sistema mutila a aquellos que no revalidan sus logros. Esta es la otra cara de la medalla.
Lamentablemente, el deporte siempre ha sido el pariente pobre del Estado y muchos dirigentes y políticos se han llenado los bolsillos a costa de él. Por lo mismo, las medallas no se pierden el día de la competencia por un maleficio u otro factor, las medallas de oro se pierden cuando hay malas gestiones, malversaciones y cuando al deporte se le da una mínima prioridad.
El atleta Hugo Catrileo en pandemia, vendía productos de Movistar y su enfoque no estaba en los Panamericanos, el judoca Jorge Pérez tuvo que hacer completadas y kermesses para sobrevivir en su disciplina y nuestra máxima ídola Kristel Köbrich, tuvo que irse a temprana edad a Córdoba, porque acá no había piscinas con estándares de alta competencia.
El fútbol decepcionó como siempre, pero guardemos en el corazón la épica batalla que dio Kristel Köbrich por el oro en la final de ochocientos metros y que cedió por medio segundo ante Rachel Stege, el furibundo tiro del disco de Lucas Nervi o el conmovedor esfuerzo de Santiago Ford, que representa a nuestros competidores que no alcanzaron medallas, pero que por su nobleza se llevan la medalla del honor y la honestidad, que a veces vale mucho más que una de cualquier metal.
Gracias, Juegos Panamericanos por brindarnos un espectáculo deportivo de alto vuelo. Gracias, Juegos Panamericanos por entregarnos héroes y heroínas de carne hueso para nuestras/os hijas e hijos. Gracias, Juegos Panamericanos porque tenemos los mismos problemas de siempre, pero durante dieciséis días nos olvidamos de ellos. No quisiéramos que finalicen, pero afortunadamente en casi dos semanas más, volveremos a celebrar, emocionarnos y reflexionar con el desarrollo de los Juegos Parapanamericanos. ¡Qué siga la fiesta del deporte!

jueves, 6 de julio de 2023

El día en que la “Roja” retiró a Lionel Messi


 

Hace algunos días, el argentino Lio Messi cumplió treinta y seis años y quizás sea uno de los mejores jugadores de la era moderna. Por supuesto, lo digo sin faltarles el respeto a Alfredo Di Stefano, José Manuel Moreno, Diego Armando Maradona, Garrincha, Pelé, Ronaldo, Romario, Ronaldinho, Eusebio, Cristiano Ronaldo, Michel Platini, Zinedine Zidane, Johan Cruyff, Franz Beckenbauer y tantos otros.

Durante dos décadas, el trasandino deslumbró en el Barcelona, porque en ese club prácticamente se formó y donde siempre le diseñaron una estructura, para que todo se desarrollara en torno a su juego.

Y esto tuvo un gran resultado, porque lo que había ganado el Barcelona en toda su historia, Messi se lo entregó en veinte años.

Pero ¿Qué iba a suceder el día que Messi se fuera a otro equipo? Seguramente, iba a tener un tiempo de adaptación, pero su calidad se iba a imponer. Eso sucedió en el París Saint-Germain, donde conformó un tridente soñado con Neymar y Mbappé.

Sin embargo, el corazón de Messi se quedó en el Barcelona y no alcanzó la idolatría en el club de la capital francesa. Muchas veces fue pifiado y hasta reemplazado.

En tanto, en la Selección de Argentina sufrió más de lo que gozó, porque en su triunfal camino, se le cruzó una de las mejores camadas de la historia del fútbol chileno.

Esto lo supo, desde aquel triunfo histórico en el Estadio Nacional, donde la "Roja" absoluta, se impuso por primera vez en por los puntos ante los albicelestes, a través de un golazo de Fabián Orellana, tras una consecución de trece pases.

Tengo la impresión de que las estadísticas generales son favorables para Lionel Messi ante Chile, pero Bravo, Medel, Vidal, Charles y Alexis, le clavaron dos estocadas que casi lo voltean para siempre, las Copas América 2015 y 2016. Dos títulos que perfectamente pudieron estar en el palmarés de la "Pulga" y que los guerreros chilenos, se los arrebataron.  

En la Copa América Centenario, Messi dijo entre lágrimas, que su carrera con la Selección de Argentina llegaba hasta ese torneo, porque las cosas no se le daban. Sin embargo, el trasandino recapacitó y volvió con la ilusión de conseguir ese mismo torneo y el siguiente Mundial. En Rusia 2018, las decepciones continuaron para el extraordinario mediocampista, porque la albiceleste chocó con la poderosa Francia de Mbappé, que acabó con el proceso de Jorge Sampaoli. El margen cada vez se le iba estrechando a Messi, para ganar algún título grande con su país.

La llegada del joven entrenador Lionel Scaloni a la banca albiceleste en 2018, reposicionó el liderazgo del "10", en un conjunto que buscaba la renovación y la revancha de los títulos perdidos en Copa América y Mundial.

Finalmente, estos llegaron en la Copa América 2021 de Brasil, ante el local y en el reciente Mundial de Qatar, que consagraron al capitán de Argentina, como uno de los mejores de todos los tiempos. No sé si Messi es mejor que Maradona o Pelé u otros, pero sí sé, que ninguno de ellos tuvo a la Selección Chilena, como a uno de sus más grandes verdugos.

 

martes, 13 de junio de 2023

Gracias, Pelao, por llevarnos al Mundial y darnos una medalla olímpica

 

Nelson Acosta merece todos los reconocimientos, porque con sus fortalezas y debilidades, le trasuntó al futbolista chileno su impronta charrúa y su mentalidad ganadora.

Asimismo, con gran astucia, leyó al ofensivo Colo-Colo de Mirko Jozic y le ganó con O'Higgins y Unión Española, con este último le arrebató la Copa Chile en 1992.

Posteriormente, volvió a ser la bestia negra de los albos, tras vencerlos con Cobreloa y Everton en las finales de 2003 y 2007, respectivamente. Con su gran pachorra, dijo alguna vez: "Si Colo-Colo me hubiera contratado, tendrían tres o cuatro títulos más".

Internacionalmente, con la Unión Española eliminó a Cruceiro de Ronaldo de la Copa Libertadores y con Everton le dio el primer triunfo chileno en este torneo, en Argentina. Además, hizo debutar a Alexis Sánchez con los loínos a los diecisiete años.

En la "Roja", asumió de emergencia en 1993, para un amistoso ante España. Cayó dignamente por dos a cero, con una alineación conformada por su plantel hispánico.

Tras el fracaso de Xabier Azkargorta en la banca nacional, volvió por el clamor popular y del comentarista Eduardo Bonvallet.

El "Pelao" trajo nuevos bríos e hizo del Estadio Nacional un recinto inexpugnable. Se fueron con boletas: Ecuador, Colombia, Paraguay Venezuela, Perú y Bolivia. A los uruguayos les ganó a la uruguaya, gracias a un magistral centro de su querido Víctor Hugo Castañeda a Marcelo Salas. Ante cada triunfo, sacudía sus brazos y se lo dedicaba a la galería.

De visita cayó ante Colombia, Perú y Paraguay, pero le quitó puntos de visita a Argentina y Ecuador. Finalmente, clasificó al Mundial por diferencia de goles, gracias al poder de fuego de Iván Zamorano y Marcelo Salas. Fueron dieciséis años de espera, que Acosta les puso fin

En el Mundial de Francia 1998, se me cayeron las lágrimas, cuando vi a Zamorano gritar el himno nacional y a Don Nelson con la mano en el pecho. Nunca había visto a Chile en un Mundial y fue impactante.

Los chaqueteros de siempre, los mismos que dicen que Bielsa no ganó nada, lo tildaron de ratón, pero la "Roja" atacó a Italia y casi le arruinó el negocio a la FIFA, por eso el árbitro Lucien Bouchardeau nos cobró un penal que no fue. Dígame si el "Murci" Rojas y Moisés Villarroel, no parecían laterales brasileños con sus descuelgues.

A Camerún se le dio pelea y se le empató con bastante fortuna y también con la ayuda arbitral, que les anuló un gol a los africanos y ante los austriacos, la mala suerte nos privó de un triunfo. Milagrosamente, Chile clasificó a segunda ronda después de treinta y seis años con tres empates. Brasil y Ronaldo en la otra fase, nos mandarían para la casa con una contundente goleada, pero con algo de dulzura.

Después vino la Copa América 1999, la medalla de bronce de Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y la Copa América 2007, que terminó con el escándalo de algunos jugadores de la que se llamaría la Generación Dorada.

Hoy cumple setenta y nueve años y soy un agradecido de usted, Don Nelson. Con respeto y cariño le digo: "Gracias, Pelao, por llevarnos al Mundial y darnos una medalla olímpica".