Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli se abastecieron oportunamente de esas camadas para clasificar a los Mundiales 2010 y 2014. Es decir, un proceso se debe consolidar en cinco años y de cara al Mundial de Norteamérica 2026, en cuatro años más, ya estamos atrasados.
Está muy bien que el “Toto” siga mirando jugadores y son pocos los que tienen el nivel de los dorados, pero Jean Meneses, Diego Valdés, Juan Delgado, Ángelo Henríquez y Gabriel Arias, pertenecen a otros procesos, pero este es el tiempo de la renovación donde deben ganar minutos Marcelino Núñez, Vicente Pizarro, Clemente Montes, Carlos Palacios, Bastián Yáñez y Darío Osorio, entre otros. Hoy no está la urgencia de las Clasificatorias ni de la Copa América, eso da cierta tranquilidad para ir haciendo gradualmente el recambio.
La meta más próxima apara Berizzo, debe ser el título en los Juegos Panamericanos 2023 con la Sub 23 y tres adultos que pueden ser Medel, Vidal o Aránguiz y Alexis, porque será complejo esperarlo cuatro años, para que el pan se vuelva a quemar en el horno.
Recuerde usted que la “Roja” de 1962, realizó una gira a Europa en 1960 con jugadores muy noveles, que sucumbieron ante selecciones como Francia, Irlanda, Bélgica y Suiza. Esto sirvió para que dos años más tarde, le tomaran el pulso en el Mundial de Chile a Suiza, Italia, Unión Soviética y Yugoslavia. Era una selección que no superaba los veintiséis o veintisiete años promedio. Lamentablemente, en el último tiempo se han perdido generaciones completas de selecciones Sub 20, por no proyectarlas. ¿Qué pasó con la selección del Mundial de Turquía 2013 que dirigía Mario Salas con Melo, Lichnovsky, Cuevas, Castillo y Rabello?
Chile es hoy un equipo sin jerarquía y un sparring de muy baja categoría para las selecciones clasificadas al Mundial. La propuesta táctica de Berizzo es ver más de lo mismo y ya no queremos eso. Tampoco queremos jubilar a los “dorados”, porque nos dieron tanto y como el nivel no da para relevarlos, ellos tampoco se quieren ir. Será doloroso ese momento, pero está más cerca que lejos.
La solución tampoco está en despedir al ex D.T. campeón con O’Higgins, pero este debe replantear urgentemente su proyecto, porque esta es una oportunidad única que tiene para hacer historia con la “Roja”. Su mentor Marcelo Bielsa, un día tomó un auto viejo y se fue a recorrer toda Argentina en busca de talentos para Newell’s, así halló a Batistuta, Lunari, Gamboa y al mismo Berizzo. Eso requiere trabajo y alguien tiene que hacerlo, Toto.