miércoles, 28 de marzo de 2018

Rene Moreno cada vez más cerca de dar el salto del tigre a lo profesional



Por Jaime Estrada
Como todo en la vida el deporte de las guantadas rentadas es un proceso a seguir, y entre más en serio se tome el asunto sobre el entrenamiento, la disciplina, el sacrificio, etcétera, el resultado es más favorable, voy a dar algunos ejemplos; hay pugilistas que le entran al toro por los cuernos de la noche a la mañana porque saben de lo duro de su pegada, pero si no tienen condición o una preparación adecuada, no van a llegar muy lejos, los del grupo donde han  hecho vida entre gimnasios y encuentros aficionados, solidificando  su experiencia y estar listos para el salto del tigre a lo profesional.
En fin, todos los participantes tienen una historia que contar y Rene Moreno no es la excepción, pues ya le dan las doce que no sube al ring a su debut en el boxeo de paga, ya tiene sus paredes tapizadas de trofeos, medallas y premios acumulados durante muchos años de amateur, y claro, ya está batallando para encontrar contra quien enfrentarse, porque su mito de que anda tan filoso como navajita de rasurar se ha esparcido por doquier y en ocasiones antes de subir al ring le dan la noticia de que sus oponentes no están presentes y se le suspenden sus presentaciones. Y no es por demás porque Rene no se anda por las ramas al subir al cuadrilátero donde el espectáculo de lujo está garantizado contra quien le pongan enfrente, y durante un entrenamiento amistoso contra Chad Mckinnley quien a pesar de que no figura entre los mejores libra por libra si circula en la división mediana mientras que Rene se mantiene en 130-135 libras donde espera pronto debutar, y ya le están echando el ojo algunos promotores incluyendo la gente de “La Chiquita” González, quienes vienen a sus entrenamientos donde le pongan contra quien tirar guante.
A leguas se ve que este prospecto producto de Pachuca pero residente de Las Vegas tiene un dote especial en sus puños, es rápido de pies y manos y con puntería de brújula selecciona su ataque sin tregua y se declara puesto y dispuesto para hacer del boxeo una delicia, porque no solo es un medio de ganarse la vida sino que también disfruta la hacerlo porque el boxeo es su pasión.
Estaremos al tanto de su progreso, pero por lo pronto, guiado por su manejador Cutberto Delgado, creemos que ya va por el camino correcto para sentirse como sus ídolos en el boxeo que serían JC Chávez, JM Márquez y Mike Tyson.


martes, 27 de marzo de 2018

La "Krespita" responde


Hace exactamente ocho años, describía en las páginas de mi libro "Mojando la camiseta", cada una de las cualidades pugilísticas de la "Krespita" Rodríguez: poseedora de un boxeo físico y propositivo, correcto desplazamiento en el ring, excelente esquive, buena visión y exhaustivo estudio de sus rivales.
En dicho texto también advertía sobre el riesgo de utilizar la guardia abajo, pero ella hizo propio ese estilo y  vaya como le ha dado resultado. Muchos especialistas de la disciplina, la consideran una cultora de este recurso, así como los mismos Floyd Maywheater y Sugar Ray Leonard.
Este sábado pasado en el Arena Monticello, la púgil criolla fue ampliamente superior a su contrincante, la venezolana Carolina Álvarez, quien se vio lenta y a ratos exhibiendo argumentos muy básicos en el ring. No obstante, esto no le quita ningún mérito al triunfo de Carolina, porque desde el primer asalto atacó a la "Fiera" y dejó en evidencia sus precarios argumentos técnicos. Convengamos en que la “Krespita” busca desde hace un tiempo incesantemente el knock out, pero esa mano no ha podido llegar. Este podría ser un importante punto para el trabajo de su nuevo staff técnico.
Hubo pasajes de la refriega en que la “Krespita” hizo olvidar su inactividad, porque  mostró lo mejor de su repertorio y aplicó con perfección el manual del boxeo, ese que dice que hay pegar sin que a uno le peguen. Su perfomance trajo reminiscencias de su mejor combate, aquel que la consagró como campeona de la FIB en Monterrey, frente a Janeth “La Cuisilla” Pérez. Asimismo, no se vieron grandes diferencias con el cambio de mano técnica, porque la puentealtina es trabajadora como ella sola y sabe todo lo que tiene que hacer en el cuadrilátero. No obstante, el técnico Johan Carter por su propia formación profesional apunta a lo físico, en tanto Claudio Pardo lo hacía desde el aspecto táctico y técnico por su experiencia como boxeador y kickboxer competitivo.  
El nivel de las oponentes debería ir mejorando en las próximas veladas, puesto que  TVN está posicionando otra vez al boxeo en la televisión abierta. Acuérdese que para el '82, el canal nacional "apoyó" a la "Roja" rumbo al Mundial de España, pero le trajo puro molido y así se ilusionó a la fanaticada.
Me alegra el boxeo de etiqueta y para todos. Ojalá que el atletismo, el fútbol, el tenis, el ciclismo y otras disciplinas también vuelvan a la pantalla sin pago. A veces solamente falta un poco de voluntad y confiar en nuestros deportistas. La “Krespita” responde.